viernes, 29 de noviembre de 2024

 Cogiendo olivas en Lierta

Esta semana hemos estado recogiendo olivas en Lierta (Huesca).


Con el amigo José Mari, propietario del olivar hemos estado trabajando en la recogida de olivas. José Mari es de Lierta, pequeña población de cincuenta habitantes de la capital oscense. El olivar perfectamente cuidado de un excelente rendimiento, un 22 % han dado este año las olivas, en Robres no han llegado al 15%.


Las olivas ya no se varean como se hacia hace unos años, yo sigo vareando las almendreras; en la actualidad se pasa un peine eléctrico rama por rama que tira las olivas a los toldos. El peine esta conectado por un cable a la batería del coche. José Mari en plena faena, cada dos oliveras, una a cada lado del coche, recogemos los toldos y descargamos las olivas al carro ¡vaya adelanto! yo en cambio las almendras recogidas en los toldos las envaso en sacos y las llevo al hombro al coche.


El olivar se sitúa en la falda de la sierra del Gratal, al fondo se aprecia el pico Gratal, al que todavía no he ascendido. Las sierras de Gratal y Guara están separadas por la carretera que pasa por el pantano de Argüís, el Monrepós y Sabiñanigo. En la fotografía se aprecian la diferencia del color verde oscuro "oliva" de dos olivos, uno a cada lado, del verde claro de las hierbas en el margen y de los almendros, en el campo superior, que están a punto de perder la hoja, es un color que se acerca al amarillo. La sierra de Gratal no es tan famosa como la de Guara pero tiene bellos rincones, una de ellas las Gorgas de San Julián, en la que para Navidad ponen un belén el club Montañeros de Aragón.


José Mari me ayudo a coger las almendras, así es que yo le he devuelto la peonada. Empezamos a las ocho y medias y hasta la cinco de la tarde hemos pasado con un bocadillo. Después de descargas las olivas en el almacén de Lierta hemos comido en Huesca, Ana nos esperaba con una gustosa y abundante comida. 

Mi trabajo termino pero a José Mari aún le quedaron jornadas laborales, me comenta que entre semana le ayuda Encarna, su hermana gemela, también jubilada y los fines las hijas Alba e Isabel.

Ha sido mi primera vez que he  cogido olivas y me ha gustado, espero que no sea la última, eso querrá decir que "nuestra sociedad funciona".

¿Qué es el mundo? Un eterno poema-
Desde el que resplandece y brilla de la divinidad.
Desde el que espumea y centellea el vino de la sabiduría,
desde el que nos habla la voz del amor.
Y el ánimo cambiante de cada hombre.
Es un rayo que emerge de ese sol.
Un verso que con otros miles se entrelaza,
que inadvertido se extingue, se apaga, se marchita.
Pero también un mundo para sí mismo
lleno de luces y secretas voces jamás percibidas,
dotado de propia e inmaculada belleza.
Eco y reflejo de ningún otro.
Y por mucho que en él supieras leer,
un libro que en la vida nunca ahondarás.

                                                   HUGO VON HOFMANNSTHAL







sábado, 23 de noviembre de 2024

 De Gabardito a Foraton

Esta semana, acompañados por Concha y Jesús hemos estado en el Pirineo occidental aragonés.


A las ocho y media recogimos a nuestros amigos en Huesca y después de pasar por Ayerbe, los Mayos de Riglos, el pantano de la Peña y el puerto de Santa Bárbara llegamos a Hecho, de aquí hasta el refugio de Gabardito, franqueado por un abedul, dejamos el coche y dirigimos la marcha hacia el collado de Foraton. 


Después de dos horas por un sendero rocoso, hemos llegado al salto de la Vieja. El cielo se nublo y tuvimos que abrigarnos, afortunadamente no llovió y volvió a salir el sol. La siguiente parada fue el el refugio Dios te Salve y por fin llegamos al collado de Foratón. Aquí nos encontramos con rebaño de vacas. Nos tomamos frutos secos que llevábamos en la mochila y vuelta para bajo.


 A las dos y media llegamos al coche, en una verde pradera con un bosque de pinos verdes y algún haya ya sin hojas, se acerca el invierno. Al fondo, marcando la línea del horizonte el castillo de Acher. Yo lo conocía por la otra cara, estuve varias vacaciones en el Campamento Ramiro el Monje. La mañana se había quedado con sol y se respiraba el puro aire del Pirineo.


A las tres comida en el hotel de Siresa, como era entre semana en el restaurante estábamos cuatro turistas y el resto trabajadores, de los que llevan mono, después dimos un paseo hasta la el monasterio románico de San Pedro. Estaba cerrado y no pudimos entrar, el pueblo empedrado y bien cuidado. En el hotel compre una postal, destacan las chimeneas coloreadas de amarillo, típicas de esta zona del Valle de Hecho.
A las cinco y media, con el sol escondiéndose vuelta a casa... 


sábado, 16 de noviembre de 2024

Un día en Magallón

Esta semana, invitados por Mamen y Julio, los voluntarios de Casa Amparo hemos pasado un día en el pueblo de Magallón.


A las diez de la mañana ya estábamos tomando café en el bar Avenida en la plaza de la Constitución. La mañana estaba fresca y ventosa. Después del café una fotografía en el monumento a la "Pulida Magallonera", la jota que se ha convertido en símbolo del pueblo.

   Pulida magallonera,

            anda y dile al Santo Cristo
            que cuando me llame al cielo
            que me cante la olivera


La siguiente visita, después de subir una empinada escalinata fue a la iglesia de San Lorenzo, patrón del pueblo, las paredes de ladrillo rojo, nos recuerda la construcciones mudéjares, me llama la atención los grandes sillares de la torre, creo que en este lugar existió un castillo roquedo. Mamen nos comenta que las misas de diario se celebran en otra iglesia en la parte baja del pueblo, a las personas mayores se les hace difícil la subida.


En la bajada Juan realiza un selfi, detrás en las escaleras Carmen, Mamen y el resto de voluntarios: Julio, Fernando, Alfonso y yo, faltan Estanis y Luis que esta vez no ha podido venir. En la parte baja del pueblo visitamos las ruinas de la iglesia Santa María de Huerta, solo queda el ábside de siete lados y dos torreones, se está reconstruyendo para auditorio, cerca de aquí el edificio del antiguo ayuntamiento reconvertido en museo etnológico. A la una el vermut en el bar Chicote y después la comida en casa de Mamen y Julio, judías blancas guisadas por Mamen, con todos el acompañamiento: chorizo, morcilla, panceta... y regadas con buen vino. 


Para rebajar la comida un paseo por la Huecha, junto a la ribera del rio Huecha se ha construido un parque por el que dimos una vuelta para bajar la comida antes de coger los coches de vuelta a Zaragoza. En el paseo las hojas de los árboles en otoño dejan bonitos colores, la fotografía de Mamen y Carmen recuerda un cuadro impresionista.

Antes de despedirme de Magallón recuerdo la historia de la Virgen de Magallón que esta en Leciñena y a la que hacemos romería desde Robres. "Al parecer la virgen se apareció a un pastor en Magallón y la gente del pueblo no le creyó, así es que se fue al monte de Leciñena"  Pregunte a Julio y no sabía nada de esta historia. 

HUELVA

Hay sitios

en las afueras de esta ciudad

que jamás verá en un folleto turístico.

Paisaje de escombro

donde hierve, estancada,

el agua de los colectores de las petroquímicas

y se deslíe hasta el mar

el rojo venero de las montañas de fosfoyesos.

Tosen las chimeneas toneladas de gases tóxicos

y cae polvo gris sobre la piel del mundo

levantada, día tras día ,

con más saña que el padrastro de un niño.

También estallan es esta hora

un millón de motores

que vuelven a casa,

signos de normalidad

que no impiden que las enfermedades pulmonares

arrasen con los viejos,

dejen tocados a los recién nacidos

o empañen de hollín mis una pulmones, mis gafas

y se pone el sol

no sin una incierta belleza

que hace aún más hiriente

toda esta ruina

que paga 

periódicos, políticos, libros de poesia

y hasta la restauración de todos los santos

y santuarios de esta ciudad

antes de llevarse por delante

a los que acuden a las procesiones.

Espacios de desolación

en otra mayor desolación

por la que va cayendo, lentamente, la tarde.

                                                  ANTONIO ORIHUELA




miércoles, 6 de noviembre de 2024

 Jazz al Margen

Se cumplen 30 años del festival Jazz al Margen y para celebrarlo hemos asistido a varios conciertos.


Jazz al Margen recibe su el nombre por realizarse en la margen izquierda del Ebro en Zaragoza, a la que pertenezco, el nacimiento tuvo lugar en Centro Cultural del Arrabal en el parque del Tío Jorge. Aquí se formo el grupo Dixie Rue del Percebe, varios de sus componentes eran conocidos míos. Los conciertos se celebran en los distintos centros culturales de la Margen Izquierda: Estación del Norte, Centro Cultural la Jota, Terraza del Centro Culural Tio Jorge y este año el colofón ha sido en el Teatro Principal.


Tres son los conciertos a los que hemos asistido, el primero el de Dixie Rue de Percebe, el segundo el día 1 de noviembre en el Centro Cultural Río Ebro ofrecido por Álvaro Ocon Life Dissonance. El líder del grupo es el trompetista Álvaro Ocon. Desde los tiempos de Dizzy Gillespie, en el festival de Jazz de Donosti, no había escuchado una trompeta tan potente y clara; fueron dos horas escuchando al grupo recién llegado de Suiza.


El lunes 4 de noviembre se cerró el festival en el Teatro Principal, con la actuación de Martirio y Chano Domínguez. Magnifico colofón en el mejor escenario posible el Principal, mereció la pena cruzar el Ebro. El concierto fue interpretado al piano por Chano Domínguez y Martirio en el cante. Desde la tercera planta, con visión lateral y magnifica audición escuchamos atento todo lo que sucedía en el escenario.


Martirio fue integrante del grupo andaluz Jarcha, famoso por su canción "libertad sin ira", himno de la transición, la vi por primera vez en el parque de atracciones de Madrid, hace cuarenta años. Esta tarde se ha presentado en el escenario con su vestido rojo, hasta los pies y su peineta negra. Lleva ya 25 años cantando jazz, en compañía del pianista Chano Domínguez. En el concierto interpretó las coplas clásicas: Yo soy esa, la bien paga, tu eres mi Mario, ojos verdes... casi dos horas disfrutando de sus canciones y sus mordaces y graciosos comentarios.

Magnifico broche para un festival de Jazz al Margen que este año se ha superado.