De Yebra de Basa a Santa Orosia
Esta semana hemos estado en la ermita de Santa Orosia.
A las diez de la mañana llegamos a Sabiñánigo, visitamos al tío Fernando, la calle estaba en obras y fue difícil el acceso. Fernando tiene ochenta y nueve años y es el único tío que vive de Carmen. Pasamos por el barrio de Sardas y llegamos a Yebra de Basa, se hicieron las doce, tarde para comenzar la marcha hasta la ermita, así es que subimos en coche, que aparcamos junto a la fuente de tres caños. Santa Orosia ermita románica tiene tres naves, atrio y coro y anexo una casa con ventanas y chimeneas que sirve de refugio. El 25 de junio se realiza la romería de los pueblos circundantes. Desde aquí iniciamos la marcha de tres horas por una amplia pradera.
El limite de la pradera lo marca el pico Oturia, en las faldas nos encontramos con una pareja que pretendía ascenderlo; desde aquí la vista es preciosa, hacía bajo el Sobrepuerto, territorio semi despoblado que va desde Biescas a Sabiñánigo, que se aprecia con una mancha blanca, son las casas que llegan hasta una curva azul, el río Gállego. En el prado pastaban una rebaño de un centenar de vacas.
Seguimos caminando y nos encontramos con magnificas vistas de cimas pirenaicas. Destaca el pico Collarada con nieve en la parte superior, he leído que Collarada recibe su nombre de collar, que forman los paredones que rodean la base de su cabecera, también se distinguen Peña Bacuesa y sierra Tendeñera. Entre boj y pinos regresamos al coche para ir a comer al pueblo. La bajada fue peligrosa, había llovido el día anterior y la pista era de tierra que e había convertido en barro, el coche patino en un par de ocasiones, ¡¡vcuando llegamos al pueblo me quede muy tranquilo!!
En Yebra de Basa comimos en el bar restaurante la Cabaña, las paredes forradas en madera y el menú abundante y barato. Seguidamente paseo por el pueblo, en primer plano la iglesia con una torre cuadrangular y un cartel que anuncia la distintas rutas que salen desde este punto. Nosotros pretendíamos hacer la de las ermitas, andando llegamos a la primera, a la salida del pueblo, antes de llegar al río. Paseando nos encontramos con el Centro de Interpretación del pueblo, Nos ha parecido interesante las explicaciones sobre el dance "la pastorada" es una representación teatralizada expresada en lenguaje aragonés. El dance de Yebra lo conozco porque ha estado en Robres, recuerdo los vistosos colores del sombrero que llevan los danzantes. En el pueblo se bien cuidado y con casas en restauración. Prometemos volver a realizar la marcha a pie.
Sobre las seis de la tarde empezaba a ocultarse el sol, así es que vuelta a Zaragoza...
No hay comentarios:
Publicar un comentario