jueves, 29 de enero de 2026

 Viaje por la provincia de Alicante .II.

El martes 20 de enero, seguimos en la capital de Alicante.


En Alicante, la tarde el 20 subimos hasta el castillo Santa Bárbara, desde donde se divisa una bonita vista del puerto y de la ciudad. Para subir cogimos un ascensor, según la historia fue el cartaginés Amical Barca quien levanto esta fortaleza, para acceder cogimos un ascensor, seguidamente subimos hasta la torre del homenaje, en las dependencias nos encontramos con obras de arte: esculturas de Blay, Benlliure, Oteiza...  A las seis de la tarde nos acercamos al puerto, en el bar tomamos una cerveza con nuestros nuevos amigos: Feli, Paco y Benito. El puerto de Alicante ofrece una bonita estampa, con gran cantidad de barcos. Uno de los alicientes de los viajes del IMSERSO es que además de ofrecer buenos precios se hacen nuevos amigos. Las numerosas horas de bus hacen que surjan nuevas relaciones con las personas que están próximas.


Miércoles 21 de enero, primera parada en Denia, visita a los  museos del juguete y del mar, después paseo por la localidad, estuvimos de vacaciones en el verano de 2022 (realice una entrada el 25 de julio de 2022). De Denia siguiendo por la carretera que sube hasta el cabo de San Antonio llegamos a Jávea, paseamos por el puerto y visitamos las iglesias de San Bartolomé y la de Nuestra Señora de Loreto, que tiene forma de barco y esta decorada con motivos marineros. La comida la realizamos en Moraira, bonita ciudad con puerto pesquero. En el paseo por la playa para rebajar la comida nos encontramos con este bonito cartel, en el azul del mar se aprecia el ismo del Peñon de Ifach que visitamos el día 19. Desde aquí no dirigimos a Altea, municipio costero con varias iglesias destaca el color azul de sus cúpulas, como curiosidad vemos por fuera una iglesia ortodoxa rusa. A las seis vuelta para Benidorm.


El 22 de enero llegamos a Onteniente, perteneciente a la provincia de Valencia, aquí nos esperaba un guía local, que nos enseño el casco urbano, nos explico la arquitectura de sus casas, nos llevo por las callejuelas y nos relato las fiestas de moros y cristianos, que por cierto conocí hace cincuenta años cuando estuve con Blas visitando a su hermano Antonio que trabajada en el banco Exterior,  lo que más me llamo la atención fue la campana del reloj que cayo de la torre y ahora se expone en los bajos de la iglesia de Santa María. Nuestra siguiente localidad fue Alcoy, la ciudad de los puentes, el guía local nos hace la ruta del modernismo con las espectaculares fachadas de las casas de los burgueses. La visita termina en la plaza del ayuntamiento, de estilo renacentista, que actualmente es el museo arqueológico en el subterráneo de esta plaza encontramos una sala de exposiciones. Después de tomar un café pasa por el viaducto de Canalejas desde desde el que se aprecian las numerosas chimeneas de las fábricas que aún hoy perduran en la ciudad. A las seis y media vuelta a Benidorm.


El viernes 23 era el día de vuelta a Zaragoza, nos enteramos de que nos habían cortado la luz en nuestra casa, así que teníamos un problema para solucionar. Al amanecer, desde la terraza del hotel se pueden los edificios gigantes que se levantan en en Benidorm, que hasta los años 1960 era una aldea de pescadores. El turismo ha hecho crecer la población un 400 %. Hasta los árboles están creciendo a gran altura. 

A las diez de la mañana estamos montados en el bus y empezamos ruta a Zaragoza, nos llevamos el recuerdo de once localidades de Alicante y una de Valencia, ¡un viaje inolvidable!.

Reímos, brindamos.

Desfilan en nosotros los heridos,

Los lastimados; les debemos memoria y vida.

Pues vivir,

Es saber que todo instante de la vida es un rayo de sol.

Es un mar de tinieblas, es saber ser agradecido

 . . . . . . . . . . . . . . .

¿Adónde van las palabras.

Que resisten.

Que desisten

Que razonan.

Y emponzoñan?

¿Adónde van las palabras.

Que nos hacen y deshacen.

Que nos salvan.

Cuando todo nos abandona?

                                                        DELPHINE DE VIGAN



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario