sábado, 31 de enero de 2026

 Gervasio Sánchez en el Paraninfo

Ayer 30 de enero estuvimos con Carmen, Concha y Jesús admirando las fotografías  y escuchando las explicaciones del fotógrafo zaragozano Gervasio Sánchez de su nueva exposición en Zaragoza

 


En la exposición que titulada VIDA se recogen 68 fotografías tomadas en muy diversos tiempos y lugares. Gervasio es un reportero de talla mundial. Antonio Muñoz Molina ha dicho de él : "En el disparo de su cámara siempre hay denuncia y siempre hay poesía" En esta ocasión las imágenes se concentran en revelar como la vida se sobrepone, como se manifiesta en medio de las ruinas de la guerra y la muerte, superándolas.



En la fotografía varios niños juegan este coches y camionetas destrozadas, estamos en Sarajevo, en plena guerra de Servía contra Bosnia Herzegovina, octubre de 1993. Gervasio relato que ha vuelto años después y que la ciudad ha sido reconstruida pero la desconfianza entre vecinos, que llegaron a matarse sigue viva. Para los niños cualquier situación es buena para jugar. Padre me contaba que en Robres, cuando la guerra civil, en vez refugiarse en las cuevas cuando llegaban los aviones italianos a bombardear se escapan a una era para ver caer las bombas sobre el pueblo.



Dos horas estuvo Gervasio comentando las fotografías que ha realizado por las distintas guerras y conflictos armados que ha realizado. También a criticado el comercio de las armas y la hipocresía española que por un lado se posiciona en no a la guerra y por otro es el sexto país del mundo en venta de armas, y esto con todos los gobiernos desde Felipe González. "la guerra es un negocio y las empresas armamentísticas españolas de lucran con ellas". También ha reflexionado sobre las guerras civiles: "La única guerra que no cubriría como fotógrafo es la guerra civil española, no soportaría ver que mis vecinos, tan amables hoy, mañana podrían ser mis verdugos". Me iría de España.

 

Sofia Esface Fumo, víctima de una mina antipersona, duerme junto a su hija. Fotografía realizada en marzo de 2007 en Mozambique, Sofía es la única persona que tiene más de una fotografía en la exposición. Gervasio se expandió en la explicación: "Conocí a Sofia cuando tenía 14 años, desde entonces ha tenido cuatro hijos y tres maridos". Las minas anti persona es una de las mayores preocupaciones de Gervasio: " las guerras terminan y quedan las minas".  Las imágenes de Gervasio, a menudo expresan una alegría paradójica, porque documentan la vida que se niega a ser aniquilada.  
Pasadas las siete termino nuestro recorrido por las obras de Gervasio, en la puerta se agolpaba el siguiente grupo de treinta personas que esperaban a Gervasio Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario