lunes, 28 de noviembre de 2016

II Edición premios José Antonio Labordeta


El pasado 22 de octubre, se realizó la entrega de Premios que realiza la Fundación "José Antonio Labordeta"


En el hol del Teatro Principal, un cartel de José Antonio Labordeta servia de entrada a la puerta de entrada al patio de butacas... Seis son las modalidades que se entregan de los premios; este año han recaido en José Manuel Broto, Soledad Puértolas, Jordi Évole, Carmen Paris, la Ronda de Boltaña y Aspanoa.


Para mi hubo varios momentos inolvidables, el más emocionante fue la entrega del premio a los valores humanos, que recayo ASPANOA (Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón), Miguel Mena, el presentador y locutor de radio Zaraoza anunció que el premio lo entregaban dos jóvenes chicas que ahora son voluntarias de la asociación y que han superado el cáncer cuando tenían doce años... a mi me saltaron unas lágrimas.


Otro momento inolvidable fue el premio a la Ronda de Boltaña, la entrega la realizó un vecino de Janovás, pueblo al que en varios ocasiones cantó Labordeta, ya que se convirtió en ejemplo de resistencia al poder centralista, pueblo que quisieron inundar para construir un pantano; la Ronda de Boltaña interpreto a capela "habanera triste"... para fin de los Pilares de este año, junto a Luzmila Merceron interpreto el "Somos".



El momento culminante fue el premio a la comunicación, que recayó en Jordi Évole, director del programa salvados, al fondo una caricatura realizada por Luis Grañena...Jordi Évole recordó los distintos momentos en que a lo largo de su vida coincidió con José Antonio, y destacando su generosidad y humanidad.
 El acto finalizó en el hol del teatro con una copa de vino y comiendo jamón en compañía de los "cafecicos" que también asistieron.
No me olvido de Carmen Paris que cuando le entregaron el premio a las artes se arranco con la albada de los que se fueron:

Adiós a los que se quedan
y a los que se van también
Adiós  Huesca y provincia
a Zaragoza y Teruel 

Ésta es la albada del viento,
la albada del que se fue,
que quiso volver un día
pero eso no pudo ser.
las albadas de mi tierra
se entonan por la mañana
para animar a las gentes
a comenzar la jornada. 
Arriba los compañeros
que ya ha llegado la hora
de tener en nuestras manos
lo que nos quitan de fuera.
Esta albada que yo canto
es una albada guerrera,
que lucha porque regresen
los que dejaron su tierra.
Jose Antonio Labordeta




..


domingo, 20 de noviembre de 2016

Casa Cayetano

En Robres la gente me conoce como Antonio el de Cayetano.


Cayetano fue mi abuelo paterno, que vivió en el número doce de la calle Costa, calle que va desde el Plegadero hasta la carretera. De pequeño, cuando vivían los abuelos recuerdo que a la salida de la escuela iba a esperar al abuelo, que era pastor y bajaba con el burro del ganado, me sentaba sobre el lomo y pasaba hasta el corral que estaba en la parte posterior.


La casa, en la que vivieron mis abuelos Aurea y Cayetano, fue el resultado de la partición de la casa del Padre´entre dos de sus hijos; Cayetano mi abuelo y Ramón, aduelo de Jesús Oto, que es el propietario y residente de la casa contigua, las casas de al lado, en la parte alta, la casa de ladrillo rojo es de Marimar Brosed y la de abajo de Delia Hurtado, ambas los heredaron de sus padres: Pepe de Vicenter y Hurtado.


En la actualidad la Calle Costa se encuentra cortada por obras, el reventon de la tubería general de las aguas ha obligado a abrir la calle... la primera casa de la calle es la Casa de Rosa, del año 1960, que es de cuando tengo mis primeros recuerdos hasta la actualidad ha cambiado bastante pues han salido tres casas, la de Paco,y Jesús ya fallecidos, y la de Angelita, amiga de mi madre.


El reventón ha producido grietas en varios de los edificios, la causa ha sido que han cedido los cimientos y las fachadas se han inclinado, esta semana ha estado el perito del seguro del Ayuntamiento, ¡esperamos que el chandrio producido se arregle rápidamente!
En la actualidad la casa la tenemos alquilada a Mustapha Echarqaoui, un señor marroquí que junto con su mujer y su hijo Javi vinieron a trabajar a Robres.

domingo, 13 de noviembre de 2016

La sonrisa de Bakunin


Nuestro gato Bakunin esta enfermo.


Mientras nosotros estábamos de viaje Bakunin se produjo una herida en el cuello,Viky, que estaba sola en casa, se asusto y nos mondo una fotografía y lo tuvo que llevar al veterinario... hemos tenido que pincharle, y como Isa, la enfermera de la casa estaba con nosotros de viaje, Acran nuestro nuevo vecino, que es doctor, ha sido quien le ha puesto las inyecciones.


Baunin, siamés de pelaje fino y estirado que acentúa su elegante figura. nació en agosto de 2004, tiene ya dieciséis años cumplidos, y lleva con con nosotros más de diez años... Carmen es su preferida, seguramente es porque más mimos le hace, a los demás nos hace caso cuando no esta ella.


En el cuello aún se aprecian los restos de la herida, pero ya se han terminado las inyecciones y le ha vuelto la gana de comer, el gato ya está normal y la tranquilidad ha vuelto a la casa... creo que fue Milan Kundera quien escribió: "En el mismo comienzo del Génesis está escrito que Dios creó el hombre para confiarle el dominio sobre los animales, claro que el Génesis fue escrito por un hombre y no por un animal. No hay seguridad alguna de que Dios haya confiado al hombre el dominio de otros seres. Más bien parece que el hombre inventó a Dios para convertir en sagrado el dominio sobre los animales, que había usurpado". 




A Bakunin le ha vuelto la flexibilidad, es un gato muy atlético, de un salto se pone encima del mueble en la que está la pecera de Viky, allí se pasa horas mirando a los peces, porque es muy curioso...


El Gato
Por mi cerebro se pasea,
Lo mismo que en su apartamento,
Un gato hermoso, dulce y fuerte,
Suyo maullido apenas se oye,
Tan tierno y discreto es su timbre,
Más que su voz gruña o se calme
Tal es su encanto y su secreto,
Siempre resulta rica y honda.
Esta voz que alcanza y toca
Mi más tenebroso fondo,
Me colma cual amplio verso
Y como filtro me alegra
Adormece los peores males,
Todos los éxtasis convoca,
Para musitar largas frases,
No necesita de palabras,
Perfecto instrumento, no existe
Arco igual que me estremezca
Y que haga más regiamente
Cantar mi cuerda más tensa,
Que su voz, gato misterioso,
Gato seráfico y extraño,
En que todo es, como un ángel,
Tan armonioso como sutil,
De su piel dorada y oscura
Tal perfume brota, que un día,
Fui embalsamado por haberlo
Acariciado sólo una vez.
Es mi espíritu familiar,
Juzga, preside, inspira todo
Desde la altura de su imperio,
¿por ventura es un mago, es un dios?
Cuando mis ojos hacia ese gato
Como atraídos por imán,
Sumisamente se vuelven
 Y mitro dentro de mí,
Con estupefacción hallo
El resplandor de sus pupilas,
Claros fanales, vivientes ópalos

Que fijamente me contemplan.
CHARLES BAUDELAIRE





jueves, 3 de noviembre de 2016

Oviedo y Picos de Europa


Tres días estuvimos en Oviedo y al cuarto fuimos a los Picos de Europa.


Una mañana entera la pasamos en la catedral, al exterior llama la atención la presencia de una torre, y no dos como en las granes catedrales góticas, al parecer se les termino el presupuesto, en "el siglo XIII ya había crisis provocada por corruptos".  En el interior visitamos el Panteón Real, donde se hallan enterrados los reyes asturianos, el claustro gótico, la Cámara Santa y un interesante museo en el que se encuentran las principales oras del medievo asturiano: la cruz la victoria, el arca de las ágatas, en una guía turística había leído que aquí se encontraba una vasija que había contenido leche de la Virgen Maria... también pude contemplar gran cantidad de obras relicario que me "obligaron" a estudiar en la Universidad.


Otro día lo dedicados al prerománico asturiano, las principales obras se hallan en el monte Naranco, Santa Maria, que parece un templo griego y San Miguel de Lillo... en la salida a Gijón visitamos San Julian de los Prados, edificio que consta de tres naves y tres capillas y que formaba parte de un complejo palatino, es el mayor edificio de arquitectura prerrománica asturiana.


En Oviedo encontramos esculturas en todas las calles: la Regenta,  las vendedoras, el regreso, Woody Allen, la maternidad de Botero... y junto a ellas señoriales edificios: Ayuntamiento, hotel Reconquista, teatro Campoamor, la Universidad, Museo de Bellas Artes  y en medio de la ciudad el bonito parque de San Francisco.


La despedía de Asturias fue en los Picos de Europa, con parada en Cangas de Onis y Covadonda... habíamos dejado la niebla en Oviedo y en la montaña nos esperaba un radiante día de sol, un paseo entre los lagos de Enol y la Ercina y la contemplación de las montañas desde el mirador de la reina puso fin a la semana asturleonesa.