lunes, 28 de noviembre de 2016

II Edición premios José Antonio Labordeta


El pasado 22 de octubre, se realizó la entrega de Premios que realiza la Fundación "José Antonio Labordeta"


En el hol del Teatro Principal, un cartel de José Antonio Labordeta servia de entrada a la puerta de entrada al patio de butacas... Seis son las modalidades que se entregan de los premios; este año han recaido en José Manuel Broto, Soledad Puértolas, Jordi Évole, Carmen Paris, la Ronda de Boltaña y Aspanoa.


Para mi hubo varios momentos inolvidables, el más emocionante fue la entrega del premio a los valores humanos, que recayo ASPANOA (Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón), Miguel Mena, el presentador y locutor de radio Zaraoza anunció que el premio lo entregaban dos jóvenes chicas que ahora son voluntarias de la asociación y que han superado el cáncer cuando tenían doce años... a mi me saltaron unas lágrimas.


Otro momento inolvidable fue el premio a la Ronda de Boltaña, la entrega la realizó un vecino de Janovás, pueblo al que en varios ocasiones cantó Labordeta, ya que se convirtió en ejemplo de resistencia al poder centralista, pueblo que quisieron inundar para construir un pantano; la Ronda de Boltaña interpreto a capela "habanera triste"... para fin de los Pilares de este año, junto a Luzmila Merceron interpreto el "Somos".



El momento culminante fue el premio a la comunicación, que recayó en Jordi Évole, director del programa salvados, al fondo una caricatura realizada por Luis Grañena...Jordi Évole recordó los distintos momentos en que a lo largo de su vida coincidió con José Antonio, y destacando su generosidad y humanidad.
 El acto finalizó en el hol del teatro con una copa de vino y comiendo jamón en compañía de los "cafecicos" que también asistieron.
No me olvido de Carmen Paris que cuando le entregaron el premio a las artes se arranco con la albada de los que se fueron:

Adiós a los que se quedan
y a los que se van también
Adiós  Huesca y provincia
a Zaragoza y Teruel 

Ésta es la albada del viento,
la albada del que se fue,
que quiso volver un día
pero eso no pudo ser.
las albadas de mi tierra
se entonan por la mañana
para animar a las gentes
a comenzar la jornada. 
Arriba los compañeros
que ya ha llegado la hora
de tener en nuestras manos
lo que nos quitan de fuera.
Esta albada que yo canto
es una albada guerrera,
que lucha porque regresen
los que dejaron su tierra.
Jose Antonio Labordeta




..


No hay comentarios:

Publicar un comentario