jueves, 3 de noviembre de 2016

Oviedo y Picos de Europa


Tres días estuvimos en Oviedo y al cuarto fuimos a los Picos de Europa.


Una mañana entera la pasamos en la catedral, al exterior llama la atención la presencia de una torre, y no dos como en las granes catedrales góticas, al parecer se les termino el presupuesto, en "el siglo XIII ya había crisis provocada por corruptos".  En el interior visitamos el Panteón Real, donde se hallan enterrados los reyes asturianos, el claustro gótico, la Cámara Santa y un interesante museo en el que se encuentran las principales oras del medievo asturiano: la cruz la victoria, el arca de las ágatas, en una guía turística había leído que aquí se encontraba una vasija que había contenido leche de la Virgen Maria... también pude contemplar gran cantidad de obras relicario que me "obligaron" a estudiar en la Universidad.


Otro día lo dedicados al prerománico asturiano, las principales obras se hallan en el monte Naranco, Santa Maria, que parece un templo griego y San Miguel de Lillo... en la salida a Gijón visitamos San Julian de los Prados, edificio que consta de tres naves y tres capillas y que formaba parte de un complejo palatino, es el mayor edificio de arquitectura prerrománica asturiana.


En Oviedo encontramos esculturas en todas las calles: la Regenta,  las vendedoras, el regreso, Woody Allen, la maternidad de Botero... y junto a ellas señoriales edificios: Ayuntamiento, hotel Reconquista, teatro Campoamor, la Universidad, Museo de Bellas Artes  y en medio de la ciudad el bonito parque de San Francisco.


La despedía de Asturias fue en los Picos de Europa, con parada en Cangas de Onis y Covadonda... habíamos dejado la niebla en Oviedo y en la montaña nos esperaba un radiante día de sol, un paseo entre los lagos de Enol y la Ercina y la contemplación de las montañas desde el mirador de la reina puso fin a la semana asturleonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario