martes, 21 de febrero de 2017

El soto de Ranillas


Un soto es un bosque de río y además es una esponja que absorbe el agua. El soto de Ranillas situado en el meandro del Ebro es el que yo mejor conozco por encontrarse cerca de mi casa.


La visita comienza en el Pabellón Puente, realizado para la Expo Zaragoza 2008, por la arquitecta recientemente fallecida Zaha Hadid. La obra que se parece al avión concorde, la magnifica obra no se usa de puente ni de pabellón, esta cerrado al público.., es el único puente que solo sirve para pasar por debajo, junto al agua... paso el puente y dejo tras de mi los edificios de la Expo.


Seguidamente llego a una zona de tamarices y gravas, la tamariz me gusta por que me recuerda mi niñez en Robres, como es fuerte y flexible hacíamos arcos y flechas, "armas" que nos servían para organizar batallas, en el pueblo había pocas televisiones y los chicos pasábamos la vida en la calle...


Sigo avanzando y al llegar al vértice de la curva que forma el meandro me encuentro con una isla en el río. en época de crecida esta zona es inundable y tan apenas se puede apreciar la isla. aquí me paro con los prismáticos que llevo colgados al cuello para observar las aves migratorias que por estas fechas paran en Zaragoza: garzas, grullas...


La fauna aragonesa "no inmigrante", la componen ánades, el macho se viste con plumaje de colores mientras en la hembra es de marrón claro, pollas de agua, ocas y cisnes que están acostumbrados a los humanos y son fáciles de fotografiar.
 Cinco paneles grandes con planos y más de cincuenta atriles sobre especies de flora y fauna completan el recorrido y en el entorno del soto en el que se ha realizado el Parque del Agua "Luis Buñuel", lugar que se ha convertido en paseo para muchos zaragozanos ya que nos permite contemplar la belleza del río y su ecosistema  a cinco minutos de casa. En total son tres kilómetros de naturaleza acuática lejos del ruido de coches y bullicio de la ciudad, un pequeño paraíso en el que me a menudo me sumerjo

No hay comentarios:

Publicar un comentario