martes, 28 de febrero de 2017

Refugiados: bienvenidos a Zaragoza


El 26 de febrero, con el lema "No a la Europa Fortaleza" tuvo lugar en Zaragoza una manifestación por la acogida de refugiados.

La manifestación pretende decir No, a esta Europa fortaleza, en la que se estan construyendo muros y alambradas y en la que gobiernos insolidarios están imponiendo su voluntad frente a la opinión de los ciudadanos.


La manifestación comenzó a las 12 de la mañana en la Plaza de España. Frente a la Diputación nos reunimos más de 2.000 personas. Entre los manifestantes se encontraba el Sr. Alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve, que realizó unas declaraciones a la prensa con las que estoy de acuerdo: ha denunciado que el Estado tiene "colapsado" el sistema de acogida a refugiados por "falta de voluntad política", "incapacidad" o "ineficiencia", y ha reiterado el ofrecimiento de los ayuntamientos para hacer frente a esta "emergencia humanitaria".



De Plaza España hemos andado por Paseo Independencia hasta llegar a la Plaza Aragón, donde hemos cantado la canción "Medeterráneo" de Juan Manuel Serrat y se ha leído un manifiesto en apoyo de los refugiados, son personas que tienen que abandonar su país dejando sus seres queridos y su casa con todas sus pertenencias. También se ha denunciado la actitud del gobierno español que se comprometió a recibir 17.000 refugiados y después de tres años no ha acogido ni a 1.000 personas. ¡Es penoso y lamentable!


Las cifras son aterradoras, más de cinco mil personas han muerto éste año en el Mar Mediterráneo intentando entrar en Europa, una Europa que en vez de eliminar fronteras como se aprobó en el espacio Schengen ha reforzado muros y el control sobre las fronteras.

MEDITERRÁNEO

Quizás porque mi niñez
sigue jugando en tu playa
Y escondido tras las cañas
duerme mi primer amor.
Llevo tu luz y tu olor
por dondequiera que vaya,
y amontonado en tu arena
guardo amor, juegos y penas
Yo, que en la piel tengo el sabor
amargo del llanto eterno
que han vertido en ti cien pueblos
de Algeciras a Estambul
para que pintes de azul
sus largas noches de invierno
a fuerza de desventuras
y tu alma es profunda y oscura.
A tus atardeceres rojos
se acostumbraron mis ojos
como el recodo al camino,
soy cantor, soy embustero
me gusta el juego y el vino
tengo alma de marinero.
Que le voy a hacer, si yo
nací en el Mediterráneo.
Después de besar mi aldea
jugando con la marea
te vas, pensando en volver
eres como una mujer
perfumadita de brea.

Que le voy a hacer, si yo
nací en el Mediterráneo.

JUAN MANUEL SERRAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario