martes, 14 de febrero de 2017

Pisando la nieve en Formigal

Este fin de semana hemos estado pisando nieve en el Pirineo aragonés.


Después de tomar un café en el apartamento de Marisa en Escarrilla, hemos subido hasta el Portalet, y frente a las pistas de Formigal, hemos andado por la nieve hasta que nos hemos cansado, habia zonas en que nos clavamos hasta la rodilla ... Alfonso, Carmen, Pilar V, Marisa, Pilar C y José Angel. Al fondo la cima del Midi D´Osau, ya en Francia.


Tras la caminata y para reponer las fuerzas hemos tomado un vermout en uno de los bares que se encuentran junto a la frontera con Francia, antaño llenos de la gente francesa que pasaba a comprar a España, ya se sabe que aquí el alcohol era más barato que en el país vecino.


El alojamiento la hemos realizado en Asín de Broto, un pequeño pueblo situado en el Valle de Torla, hasta llegar aquí hemos tenido que atravesar e puerto de Cotefablo, la carretera estaba limpia, una vez más fallaron las predicciones meteorológicas que auguraban un fin de semana complicado, pero nada un poco de lluvia.
Casa Notario es el nombre de la casa rural donde comieron y descansaron nuestros huesos... a la hora de comer ya habían llegado Antonio y Piluca.


El domingo realizamos la "Ruta por las iglesias del Serrablo", visitamos las de Fanlo, Larrede, San Juan de Busa y Oliva... San Pedro de Larrede, es el ejemplar prototipo de éste románico, declarada Monumento Nacional. Un pequeño cementerio da acceso a la cabecera con ábside semicircular decorado con siete arcuaciones lombardas y rematadas por un friso de baquetones. La iglesia es de planta rectangular con forma de cruz latina, aunque en vez de un verdadero crucero, hacen sus funciones dos capillas laterales, de desigual longitud, bastante más bajas que la nave y con el eje de sus bóvedas paralelos al de ésta. Destaca la alta torre de base cuadrada y con triples ventanas . La datación es anterior al año mil por lo que fue realizada ya en época visigótica, posteriormente sobre el año 1050 se realizaron las reformas al estilo romanico. Existe una asociación en el Serrablo que para San Juan realiza la misa en este antiguo rito cristiano.


En tardes azules de verano, iré por los senderos,
Picoteando por el trigo, a pisar la delicada hierba;
Soñador, sentiré su frescor entre mis pies,
Dejaré al viento bañar mi cabeza desnuda.
NO hablaré, nada pensaré;
Más, el amor infinito me subirá hasta el alma,
 Y me iré lejos, muy lejos, cual bohemio,
Por la Naturaleza, -feliz como una mujer
Arthur Rimbaud

No hay comentarios:

Publicar un comentario