martes, 28 de noviembre de 2017

Profesor en el Segundo Chomon de Cantavieja.


El 22 de noviembre comencé de profesor de Historia en el IES Segundo de Chomón en Cantavieja


A las nueve de la mañana llegaba a la plaza de España de Cantavieja, hace treinta años que estuve con Carmen en esta bonita localidad del Maestrazgo turolense. Seguidamente me dirigí al Colegio Segundo de Chomón, allí me recibió Alavaro, jefe de estudios del colegio, que me informo que mi trabajo correspondía a la sustitución de José, profesor de Historia y Geografía de baja médica.


El colegio, de ladrillo rojo es también escuela hogar donde pernoctan niños de las localidades cercanas ya que debido a la dificultad que presentan las comunicaciones entre las distintas poblaciones de la comarca... Todas las mañanas voy al colegio con Carlos, profesor de Educación Física que además de colega de profesión se hospeda en la misma pensión donde pernocto.



Pensión Julian, es posada desde 1926, según reza en el cartel junto a la puerta, también es cochera de autobuses. Javier regenta esta bonita posada, que además de hacer noche me sirven el desayuno con una estupenda mermelada casera que confecciona Teresa, madre de Javier.


En el interior del colegio mi jornada laboral transcurre entre las aulas, de primero a cuarto de la ESO y la salda de profesores, donde preparo las clases, todavía con un poco de ansiedad por saber si lo hago bien o mal, pues a mis 62 años "estreno profesión"... Aquí estoy con Laura y Carlos, hoy los más madrugadores. Jorge Lalinea y Jorge Minguez, Asún, Valentin, Nuria, Iris, Zahira completan el claustro de profesores, además Marisa y Viky como empleadas del hogar. Tod@s me han recibido de una forma cordial así es que mi estado de ánimo es de alegría primero por el trabajo y segundo por la buena acogida que me han dispensado los nuevos compañeros.

Sopla el viento de otoño.
Vuelan nubes blancas.
Árboles se desnudan
 y hierbas se marchitan.
Al sur vuelan los gansos.
Pero quedan crisantemos y orquídeas.
Fragantes y hermosas,
me recuerdan a la que tanto adoro.
Por el río navega mi barco,
cortando la blanca seda del agua.
Al son de las flautas y los tambores,
cantan alegremente los barqueros.
Ha pasado la alegría.
Ha llegado la tristeza.
Y tanta tristeza:
Juventud y vigor,
¿cuánto tiempo durará?
¿Y qué hacer con la vejez?
Wu Di

viernes, 24 de noviembre de 2017

Nueva cooperativa agrícola en Robres

En Robres, pequeños propietarios hemos creado una cooperativa con el nombre de Agricoop.


En la cooperativa estamos treinta y dos socios que poseemos sobre ciento treinta hectáreas de tierra. Mi hermana Asún y yo somos parte de los socios, somos propietarios de cuatro hectáreas de regadío, situadas en el término de las Viñas Viejas... en el salón de actos del ayuntamiento se celebró la asamblea constitutiva, en la que en votación y por unanimidad se aprobaron los estatutos y se eligió la junta rectora.


La junta directiva quedó compuesta: como presidente Miguel Tolosana, vicepresidente a Jesús Ausens, tesorero Pedro Antonio Corvinos. secretario Juan Carlos Ruiz, vocal Anchel Belmonte y como interventora Silvia López Rivas... Todos ellos están el realizando el trabajo de poner en marcha la cooperativa: aprobar los estatutos, registrarlas en Huesca, mantenernos informados de la marcha de las negociaciones con los técnicos de concentración parcelaria que se están llevando a cabo en Robres, puesto que los terrenos de los cooperativistas se nos concentraran en tres parcelas y es importante la ubicación de estas pues no todas las tierras son de la misma calidad.


Los acuerdos importante se refrendan en la mesa, así que el pasado 19 y tras la reunión celebramos una comida en Casa de Garrero, el lugar concreto era la cuadra donde José tenía una veintena de vacas, hoy Gloria, propietaria y heredera lo ha transformado en "comedor"...  junto a Carmen se sentó mi hermana Asún, a su izquierda, Juan Carlos Ruiz, presidiendo Cubero, a su derecha la familia Olivan y frente a mi Juan Manuel Moreu. La buena armonía presidio la mesa, es importante llevarse bien cuando se inicia esta aventura que supone la cooperativa, que a diferencia de otras la explotación de la tierra se realizara de forma comunitaria.



En el menú degustamos judías blancas cocinadas por el chef  Pedro Antonio, de segundo medallón de ternera guisada por Elias y el postre con su correspondiente carajillo; todo esto maridado con los magníficos caldos de Robres, yo pobre el vino de Garrero y el de Ausens... En la foto Elias en plena faena.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Palacio Villahermosa en Pedrola


El grupo de Cafecicos hemos realizado una visita al Palacio de Villahermosa en Pedrola.


Pedrola es una pueblo situado a treinta kilómetros de Zaragoza en la carretera de Logroño. Al llegar a la plaza de España, a la que se accede tras pasar un arco de piedra, nos encuentramos con el ayuntamiento, la entrada al palacio ducal de los Villahermosa, frente a éste un edificio de ladrillo, que también pertenece al duque y en medio unas esculturas conmemorativas de Cervantes, D. Quijote y Sancho Panza que según relata en la obra estuvo en esta localidad zaragozana.


Después de tomar un café en el bar de la plaza comenzamos la visita, como el grupo era muy numeroso, mas de cuarenta personas nos partieron en dos, nosotros nos dirigimos a la iglesia del pueblo, construida por los duques de Villahermosa en tres épocas diferentes: románico, del mil doscientos y cuyos restos se aprecian en la puerta, o mejor medio puerta y muro situado junto a la puerta actual. El siguiente estilo es el barroco, en el interior se aprecia el tramo que se añadió a la iglesia inicial y por último el neo clásico, ya en el interior pudimos admirar óleos de Van Dyck y Bayeu. La iglesia comunica con el palacio ducal por un pasadizo de 150 metros que atraviesa las casas del pueblo y que se aprecia en varias calles.


Regresamos al palacio, en el patio, junto a una espectacular escalera
nos recibe Álvaro, el duque de Villahermosa que va a ser nuestro guía; tras darnos las bienvenida nos relata la historia de su familia, iniciada por Don Alfonso de Aragón y Escobar, en 1476, seguidamente pasamos a ver las distintas dependencias, destacaría la maravillosa biblioteca, tanto por los ejemplares como por la sillería, también me gusto mucho el salón francés, empleado para bailes y recepciones.


Pasadas dos horas llegamos a los jardines, antes Álvaro nos había comentado los edificios que tiene la familia diseminados por la geografía española: en Madrid el actual Museo Tyssen, en Zaragoza el colegio santo Domingo, en la calle predicadores, éste edificio merece una entrada por los diversos usos que ha tenido. En Huesca el Museo de Ibercaja, en Benasque, en palacio de los condes de Ribagorza.
En los jardines se celebran banquetes de bodas, es la forma de financiar el edificio, puesto que las visitas solo se realizan una vez al mes y los seis euros que se pagan dan para tomar un aperitivo en el bar "la perla negra", así es con Carmen, Pilar, Víctor y Carmen Ángel ahí nos dirigimos para finalizar la visita a éste bonito pueblo de la ribera del Ebro.

Vivo sin vivir en mí,
Y tan alta vida espero,
Que muero porque no muero.
Aquesta divina unión,
Del amor con que yo vivo,
Y libre mi corazón;
Más causa en mí tal pasión
Ver a Dios mi prisionero,
Que muero porque no muero.
¡Ay! ¡Qué larga es esta vida!
¡Qué duro estos destierros,
Esta cárcel y estos hierros
En que el alma está metida!
Sólo esperar la salida
Me causa un dolor tan fiero,
Que muero porque no muero.
¡Ay! ¡Qué vida tan amarga
Do no se goza el Señor!
Y si es dulce al amor,
No lo es la esperanza larga;
Más pesada que el acero,

Que muero porque no muero.
SANTA TERESA DE JESUS

martes, 7 de noviembre de 2017

Un paseo por la Alfranca


El domingo, con el grupo Pleyades hemos realizado una visita a La Alfranca de Zaragoza.


A las once llegamos a la caseta de recepción, nos informan del conjunto arquitectónico que forma la Alfranca: Convento de San Vicente de Paul, ahora centro de interpretación, que visitamos; la casa de Palafox, hoy cerrado y que como indica el nombre pertenecía al ilustre héroe de los sitios, las caballerizas y la torre mirador, desde donde con Pilar, Carmen y Marijosé pudimos admirar todo conjunto: al norte, en la lejanía la Sierra de Alcubierre, al sur el Moncayo y más de cerca los diversos jardines de rocas: de traverninos, rocas organicenas del Mioceno (seis millones de años) traídos de Teruel. Y el de halitas o sal gema, traídas de Remolinos (Zaragoza).


A la una tuvimos la visita guiada, esperamos debajo de un nogal con Marijosé, Pilar Villanueva, Pilar Cristobal, Carmen yAlfonso y mientras llegaban el resto del grupo hemos tomado el cierzo, tan abundante por estás tierras... Mientras esperaba leí en un cartel explicativo la diferencia entre galacho, que son meandros abandonados que deja el río en su movimiento, y las mejanas, que son islas creadas en mitad del cauce por la acumulación de los materiales que transporta el río (gravas, limos, arenas y cantos rodados).


La guía nos llevo por un sendero de corto recorrido en el que pudimos disfrutar de paisajes muy variados: carrizales junto al agua del galacho, tamarices, un poco detrás, sauces, chopos en sus variedades blanco y negro y fresnos. Por fin llegamos a un observatorio de aves, desde el que pudimos observar, con ayuda de prismáticos de algunas especies que habitan en el agua: cormoranes, chapulin, ánade real y milanos surcando los cielos.


Y a las dos y media a comer en el restaurante Porfin, en el barrio de Santa Isabel, cerca de casa Pilar Villanueva, a quien tenemos malita,la velada siguió hasta las seis de la tarde.
A Pilar V, con quien trabaje una ventena de años la tenemos luchando contra la enfermedad y conociendo su vitalidad y vitalidad seguro que sale adelante.
Pilar V junto a Marisa, Marijosé, Emilio, Piluca, Alfonso,Antonio, José Angel y Carmen además de Pilar y Emilio que no están en la fotografía, todos la apoyamos en su lucha, y todos esperamos y deseamos que su sonrisa no se quiebre por la maldita enfermedad. ¡¡ Animo valiente!!