Un paseo por la Alfranca
El domingo, con el grupo Pleyades hemos realizado una visita a La Alfranca de Zaragoza.
A las once llegamos a la caseta de recepción, nos informan del conjunto arquitectónico que forma la Alfranca: Convento de San Vicente de Paul, ahora centro de interpretación, que visitamos; la casa de Palafox, hoy cerrado y que como indica el nombre pertenecía al ilustre héroe de los sitios, las caballerizas y la torre mirador, desde donde con Pilar, Carmen y Marijosé pudimos admirar todo conjunto: al norte, en la lejanía la Sierra de Alcubierre, al sur el Moncayo y más de cerca los diversos jardines de rocas: de traverninos, rocas organicenas del Mioceno (seis millones de años) traídos de Teruel. Y el de halitas o sal gema, traídas de Remolinos (Zaragoza).
A la una tuvimos la visita guiada, esperamos debajo de un nogal con Marijosé, Pilar Villanueva, Pilar Cristobal, Carmen yAlfonso y mientras llegaban el resto del grupo hemos tomado el cierzo, tan abundante por estás tierras... Mientras esperaba leí en un cartel explicativo la diferencia entre galacho, que son meandros abandonados que deja el río en su movimiento, y las mejanas, que son islas creadas en mitad del cauce por la acumulación de los materiales que transporta el río (gravas, limos, arenas y cantos rodados).
La guía nos llevo por un sendero de corto recorrido en el que pudimos disfrutar de paisajes muy variados: carrizales junto al agua del galacho, tamarices, un poco detrás, sauces, chopos en sus variedades blanco y negro y fresnos. Por fin llegamos a un observatorio de aves, desde el que pudimos observar, con ayuda de prismáticos de algunas especies que habitan en el agua: cormoranes, chapulin, ánade real y milanos surcando los cielos.
Y a las dos y media a comer en el restaurante Porfin, en el barrio de Santa Isabel, cerca de casa Pilar Villanueva, a quien tenemos malita,la velada siguió hasta las seis de la tarde.
A Pilar V, con quien trabaje una ventena de años la tenemos luchando contra la enfermedad y conociendo su vitalidad y vitalidad seguro que sale adelante.
Pilar V junto a Marisa, Marijosé, Emilio, Piluca, Alfonso,Antonio, José Angel y Carmen además de Pilar y Emilio que no están en la fotografía, todos la apoyamos en su lucha, y todos esperamos y deseamos que su sonrisa no se quiebre por la maldita enfermedad. ¡¡ Animo valiente!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario