lunes, 29 de abril de 2019

Abril mes de libros en Zaragoza

En Zaragoza a primeros de abril tenemos la feria del libro viejo y antiguo y el 23 San Jorge, la fiesta del libro y la rosa.


En la Feria del Libro Viejo y Antiguo las casetas se sitúan en la Plaza Aragón, son numerosas las librerías que participan, la mayor parte venidas de otras comunidades españolas; en Zaragoza la más famosa es Luces de Bohemia, pero  mi favorita es Libros del Rescate, ya que Javier Cinca, su propietario fue compañero de clase en la Universidad.


Dos son los libros antiguos fueron los que compre al amigo Javier: El profesor inútil de Benjamín Jarnés, que tengo pendiente de leer y la Religiosa de Denis Diderot, que recién he terminado de leer.
Diderot junto con D´Alambert fueron los creadores de la Enciclopedia francesa y sus escritos inspiraron la Revolución Francesa. La Religiosa es una fuerte crítica de los conventos de clausura y de la religión en general.


El 23, San Jorge estuvimos por la mañana estuvimos en el Paseo de la Independencia ojeando los distintos puestos que las librerías zaragozanas montan a lo largos de los dos lados del Paseo. Carmen compro tres libros: Los Austrias, de José Luis Corral, Vuelo 19, de José Antonio Ponseti, locutor de radio en la cadena Ser, que conduce el programa Ser Aventureros, de la que Carmen es fanz y que nos dio plantón, porque estaba anunciado que firmaría libros y no llego, lo que si llego fue la luvia que nos obligo a marchar corriendo ara casa.
La Banda del Canal, fue la tercera obra comprada, la banda musical, que procede el barrio de Torreo, el barrio de Carmen, es un grupo musical es muy popular en la ciudad. Al libro le acompaña un pendrait  titulado "la noche zaragozana", la mayoría de los hechos que se narran me son conocidos, aún así me gusta tener un documento visual de aquella época.


Yo compré un libro de poesía: Poesía Completa de Manuel Vázquez Montalbán. No conocía esta faceta del maravilloso novelista creador de Pepe Carvallo. Me ha sorprendido gratamente, os lo recomiendo.

Nacer nació nacida
mi condición de rana
judía en una charca
de fondos construidos
amar perder
siempre más alta
la bandera de la ciudad vencida
Lejos de mí tan lejos
el abrigo de la Historia
y de la tierra
criados campesinos inmigrantes
marinos calafates náufragos
en blandos mares sin islotes
norte de brumas
brujas condenadas en su hoguera
sur de huidas.
MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN

jueves, 18 de abril de 2019

Día del árbol en Robres


El día 13 se celebró el día del árbol en Robres, la organización corrió a cargo de Sandra Cuello


A las diez de la mañana se salió en bicicleta desde el Plegadero, yo era el más viejo, junto a mi están Manoli, Jorge, Sehila, Jesús, Sara y unos cuantos niños a los que no conozco.


Una hora duro la marcha en bici, cogimos el camino de la sierra, los peques se quedaron en la balsa del Tejar, donde se realizó la plantación. La carrera fue circular, quince kilómetros con obstáculos, al salir del camino principal  nos encontramos zonas embarradas debido a que las ruedas de los tractores producen grandes surcos que al llover se llenan de agua, ¡ una pequeña aventura pasar por le barro !


100 sabinas plantamos junto a la Balsa del Tejar, los hoyos ya estaban hechos, así es que sólo había que coger el árbol, enronar con  tierra la planta y regar, no hubo problemas de agua porque cerca esta el lavadero de coches del ayuntamiento, que era quien patrocinaba el evento... "bajo la atenta mirada de un perro negro me dispongo a regar la  pequeña sabina, tan pequeña como un  bebe recién nacido, al fondo Carlos Conte planta otro árbol" 


A las doce almuerzo en las piscinas, para entonces ya estábamos más de cuarenta personas... embutidos (jamón, chorizo, salchichón) y queso y todo para beber refrescos para los niños y queso de casa Manoleta para los mayores, al final tomamos un vermut con Carmen, Manoli y Ángel.

Árboles + bicicletas + libros... 🌳🚲📚

¡¡No me imagino una combinación más potente!! 💜💥

Todo eso tendremos en Robres (Huesca) el próximo sábado 13 de abril celebrando el día del árbol.
Quedaremos en el Plegadero (plaza principal del pueblo) a las 10h con nuestras bicicletas para hacer un recorrido de 10-15 kms con peques y no tan peques!
Antes, durante y después de la ruta recitaremos entre todos pequeños extractos literarios relacionados con la bicicleta y la naturaleza.
Después, a las 11h, llegaremos a la Balsa del Tejar (muy cerca de las piscinas municipales) donde nos esperarán 100 sabinas para plantar!!

Y luego: almuerzo para todos los asistentes que hayan participado!!

Estamos preparando varias sorpresas, por eso necesitamos saber cuántas personas seremos! ;)
Sobre todo, recuerda traer: jada, algo de agua para beber y una garrafa también de agua para regar los árboles. 
Cualquier duda al respecto me podéis enviar un email a sandra@senderoalternativo.com

domingo, 14 de abril de 2019

Banksy en Madrid


A petición de Viky, el pasado domingo fuimos a ver la exposición: Banksy, genio o vándalo, que se desarrolla en espacio 5 de Infema en Madrid.


Banksy es un artista anónimo, no se sabe quien es; las pinturas las realiza con grafitis, y es un artista provocativo que utiliza su arte como forma de denuncia contra el capitalismo.

Banksi es un artista cotizado, en el programa de la 2 "la aventura del saber" me entere de la noticia que por la serigrafi "niña con globo", se alcanzó la cifra de un millón de dólares, y cuando iba a descolgarse una trituradora colocada bajo el cuadro empezó hacerla trizas, paro la máquina y el valor de la obra llegó al millón y medio de euros.


La exposición cuenta con más de 70 obras gráficas y entre sus obras me ha gusta la de la niña del napalm, famosa fotografía de la guerra del Vietnam que fue galardonada con el premio Pulitzer,  mediante la manipulación fotográfica Banksi realiza una composición rupturista y de denuncia social.


 Me parece que la obra de Banksi conecta con el espíritu del 68 francés, sus imágenes son metafóricas y fácilmente entendibles, su arte nació en la calle y tiene seguidores por todo el mundo. Son los nuevos tiempos, no hace falta entrar en los museos para contemplar las obras de arte.





lunes, 8 de abril de 2019

De Madrid al cielo

Este fin de semana hemos estado en Madrid, la familia hemos acompañado a Viky en su examen de Oposición.


La prueba ha tenido lugar en la facultad de informática, la hemos dejado a las nueve y hemos ido andando por la avenida de la Complutense, de paso hemos parado en la estatua "los portadores de antorcha", entre las facultades de Farmacia y Medicina, esta fotografía aparecía en la portada de un libro que yo tuve en 1965, en la asignatura FEN (formación para el espíritu Nacional).

De la ciudad Universitaria hemos cogido un metro hasta Sol y de aquí andando hasta la Plaza Mayor, el cielo estaba gris, ha llovido un poco, era temprano y para lo que es Madrid había poca gente en la calle. Mejor para poder admirar la plaza y sus rincones.

Después nos hemos parado a desayunar, por segunda vez, en el bar "Granja Blanca", en la calle Lope de Vega, es un bar sencillo y humilde, hace cuarenta años estuve aquí estuve aquí por vez primera, iba con Val y Cuello, desde entonces cada vez que vengo a Madrid le hago "una visita"... de ahí al Paseo del Prado, no hemos entrado, nos guardamos la visita a Museos para ver la exposición de Banksi en el Ifema; así es que hemos seguido paseando llegando a la Castellana, seguidamente hemos cogido el coche para ir a buscar a Viky.


Viky nos ha avisado que ha terminado el examen, nos ha recibido con la señal de victoria y la sonrisa en la cara, estaba contenta por lo bien que le había salido, ahora a esperar, porque como dice la copla: De Madrid al cielo, porque es notorio, que va al cielo quien sale del purgatorio.

me zumba un abejorro en la cabeza,
soy un saco de piel, huesos y nervios,
tres píldoras de pez en la vejiga,
ojos viola, débiles, cansados,
dientes como teclas de instrumento
que la voz dejan pasar o detienen.
Mi rostro causa dolor a quien lo mira;
y del campo sembrado y aún seco
a los cuervos mi ropa ahuyentaría.
Una araña anida en un oído,
en el otro canta un grillo;
insomne estoy y ronco sin respiro...
MIGUEL ANGEL BUONARROTI