lunes, 29 de abril de 2019

Abril mes de libros en Zaragoza

En Zaragoza a primeros de abril tenemos la feria del libro viejo y antiguo y el 23 San Jorge, la fiesta del libro y la rosa.


En la Feria del Libro Viejo y Antiguo las casetas se sitúan en la Plaza Aragón, son numerosas las librerías que participan, la mayor parte venidas de otras comunidades españolas; en Zaragoza la más famosa es Luces de Bohemia, pero  mi favorita es Libros del Rescate, ya que Javier Cinca, su propietario fue compañero de clase en la Universidad.


Dos son los libros antiguos fueron los que compre al amigo Javier: El profesor inútil de Benjamín Jarnés, que tengo pendiente de leer y la Religiosa de Denis Diderot, que recién he terminado de leer.
Diderot junto con D´Alambert fueron los creadores de la Enciclopedia francesa y sus escritos inspiraron la Revolución Francesa. La Religiosa es una fuerte crítica de los conventos de clausura y de la religión en general.


El 23, San Jorge estuvimos por la mañana estuvimos en el Paseo de la Independencia ojeando los distintos puestos que las librerías zaragozanas montan a lo largos de los dos lados del Paseo. Carmen compro tres libros: Los Austrias, de José Luis Corral, Vuelo 19, de José Antonio Ponseti, locutor de radio en la cadena Ser, que conduce el programa Ser Aventureros, de la que Carmen es fanz y que nos dio plantón, porque estaba anunciado que firmaría libros y no llego, lo que si llego fue la luvia que nos obligo a marchar corriendo ara casa.
La Banda del Canal, fue la tercera obra comprada, la banda musical, que procede el barrio de Torreo, el barrio de Carmen, es un grupo musical es muy popular en la ciudad. Al libro le acompaña un pendrait  titulado "la noche zaragozana", la mayoría de los hechos que se narran me son conocidos, aún así me gusta tener un documento visual de aquella época.


Yo compré un libro de poesía: Poesía Completa de Manuel Vázquez Montalbán. No conocía esta faceta del maravilloso novelista creador de Pepe Carvallo. Me ha sorprendido gratamente, os lo recomiendo.

Nacer nació nacida
mi condición de rana
judía en una charca
de fondos construidos
amar perder
siempre más alta
la bandera de la ciudad vencida
Lejos de mí tan lejos
el abrigo de la Historia
y de la tierra
criados campesinos inmigrantes
marinos calafates náufragos
en blandos mares sin islotes
norte de brumas
brujas condenadas en su hoguera
sur de huidas.
MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario