domingo, 30 de junio de 2019

Las cosechadoras rugen en Robres


Con la llegada del verano llega la calor, la sequía, abren las piscinas al aire libre y las cosechadoras rugen en el campo.


En Robres además del calor, el polvo es el gran protagonista, polvo en los caminos, ya son muchos días sin llover y polvo en los campos provocados por las máquinas cosechadoras, es el tiempo de la cosecha del cereal de las semillas plantadas en invierno...



Ayer quedamos con Ángel para tomar unas cañas en el bar de las piscinas, que como en años anteriores lo lleva Silvia, vecina y amiga... Ángel trabaja en la cooperativa que tiene los almacenes y la oficina cerca de la piscina, así es que por un rato ha traslado su sede al bar. La bandera aragonesa, me comenta Ángel, que es tradición ponerla mientras dure el tiempo de cosechar. En estos días su jornada laboral dura hasta las diez de la noche: "mientras haya una cosechadora trabajando".


Estando en la cooperativa ha llegado Mario con la cosechadora, muy moderna, de ocho metros de corte, con una tolva que caben cinco mil kilos de grano y la cabina con aire acondicionado. El campo se esta modernizando.


Algunos agricultores ya han terminado la cosecha. Los hermanos Maza "los casilleros", que tienen su almacén junto a nuestra casa del pueblo, ya tienen las pacas recogidas y almacenadas para cama de las ovejas. Entre los animalitos que forman la fauna destacan los pavos reales, "los muy pavos" no han querido abrir su majestuosa cola, también hay gallinas y payos... Por cierto que Antonio me ha regalado cuatro patitos recién nacidos.


domingo, 23 de junio de 2019

Una noche en el edificio Paraninfo


Ayer estuvimos visitando el Edificio Paraninfo. A las diez y cuarto empezamos la visita guiada. Por la escalera monumental, frente a la puerta de entrada, subimos hasta la primera planta.


La primera sala que entramos fue en la "Paraninfo". La joven y simpática guía nos fue señalando los distintos elementos que componen esta sala; las vidrieras, el mobiliario, los tapices... a mi me trae entrañables recuerdos porque fue precisamente aquí donde me entregaron el titulo de licenciado en Geografía e Historia con especialidad de Historia del Arte. Esta sala sé emplea para grandes acontecimientos: Inicio del curso universitario, entrega de diplomas, etc.


Cinco salas más pudimos admirar en la primera planta: las trece heroínas, Pedro Cerbuna, Josefa Amar y Borbón, Amparo Poch y la sala de prensa.
En una de estas nos encontramos con la reseña dedicada a Albert Eistein, que el 12 y 13 de mayo de 1923 en el Aula Magna impartió sendas conferencias sobre la relatividad y la estructura del espacio. Yo me he puesto debajo de él, por si se se me pega algo de su conocimiento.


En la planta calle entramos en la biblioteca, con gran cantidad de libros, algunos incunables, en el mobiliario se podían observar rasguños, producidos por los estudiantes. Según comentó la guía no se han querido restaurar porque: "son vida de la propia facultad".
En esta planta se encuentra la cafetería y varias salas en las que se realizan exposiciones durante el año, están abiertas al público y fácil su acceso. Yo suelo suelo venir con bastante frecuencia.


Para terminar, en el patio interior, asistimos a un concierto de María José Hernandez. Alrededor del patio, el sótano del edificio se encuentra ubicado el Museo de Ciencias Naturales, pero éste requiere una visita de varias horas, que prometo hacerla próximamente.

¡Ah, bello verano! Cuanto te amaría
si no fuera por el bochorno, el polvo, los cinifes y las moscas.
Al anular todas las facultades del alma
nos atormentas; como los campos, padecemos la sequía;
sólo nos ocupamos de beber o refrescarnos
y de evocar con pesar el viejo  invierno,
mientras con un cortejo de dulces y de vino, en su honor
celebramos un banquete fúnebre con helados y hielo.

PUSKIN



viernes, 14 de junio de 2019

Toulouse mon amour


En Toulouse, la ciudad de las violetas, terminamos la familia Oto - Gracia nuestro viaje a Francia


A primera hora comenzamos nuestro recorrido por la ciudad visitando la catedral de Saint-Sernin (San Saturnino), en el exterior unas obras nos impidieron acercarnos. El templo de estilo románico y de la tipologia de iglesias de peregrinación, de aquí partían peregrinos hasta Santiago de Compostela, destaca el presbiterio, en el interior la girola es un gran pasillo que prolonga las naves laterales al rededor del presbiterio, que permitía a los fieles deambular y acudir a las capillas particulares, mientras se celebraban los oficios sin ser molestados. Esta catedral sirvió de modelo a otras que posteriormente se construyeron. Destaca el amplio espacio, San Sernin es la catedral románica mas grande del mundo. También es muy bonita la cripta, debajo del altar mayor, con seis capillas y varios relicarios.  Al exterior se aprecia el abside forma escalonada y al fondo se alza la majestuosa torre escalonada


Como ya es costumbre compramos postales para Cecilio, una de éstas refleja los edificios importantes de la ciudad; de San Sernin bajamos por la calle del Toro, llamada así porque san Saturnino fue martirizado por un toro y llegamos a la plaza del Capitolio, el centro de la ciudad. la plaza tenia un color especial, se celebraba la fiesta del orgullo y los diversos colectivos LGBTQI habían colocado sus puestos de información y propaganda, algún tipo curioso y música festiva amenizó nuestro paseo; el monumental edificio del Capitolio alberga el ayuntamiento, en la puerta trasera vimos salir a varias bodas.
Les jacobinos,  la iglesia construida en ladrillo y de estilo gótico  destaca por una columna en forma de palmera, por una puerta lateral se accede al claustro, en el jardín del mismo unas hamacas se invitaban a tumbarnos para oír música clásica que unos jóvenes músicos interpretaban en la sala capitular. La catedral de St-Ettieénne, nos decepciono un poco después de haber visitado San Sernin, y la fachada horrorosa,: Un paseo por la calle Alsacia Lorena, la principal de la ciudad nos llevo hasta nuestro apartamento.


Visitamos la oficia de turismo, aquí nos dieron el folleto: Toulouse, capital del exilio republicano español, en este folleto el alcalde de la ciudad Jean-Luc Moudenc escribe: Toulouse es la ciudad mas hispanizante de Francia. El final de la guerra civil española generó la "Retirada" de 1939 de  los combatientes republicanos. De este exilio trágico nacieron lugares de fijación del cual nuestra ciudad lleva la marca con testimonio y herencia viva de esta historia... Desde entonces, los lugares de memoria forman parte de nuestro patrimonio histórico. Toulouse representa un cruce, una cultura que une a los pueblos y a compartir hay a través de un itinerario dedicado a la Fraternidad, contra la indignidad y para la libertad.
Realizamos un recorrido por algunos de los lugares señalados en el folleto, hoy ya van quedando pocos restos, ejemplo el Ateneo se ha convertido en bar de ambiente andaluz; a la entrada de la Casa de España nos encontramos con este humilde monumento al exilio español.




El último día lo dedicamos a la
Cité de l´espace.
Aquí nos encontramos con reproducciones de las estación MIR, la famosa estación espacial rusa, del Ariane 5, a escala real, de 53 metros de altura. Con la cápsula Soyuz.
También asistimos a la película "Una mirada al universo" en el cine Imax 2D.
La exposición terminó con la visita al pabellón en el que se encuentran distintos modelos de satélites, algunos de ellos fabricados por Airbus y Thales Alenia Space en la ciudad de Toulouse.











La vuelta a España la realizamos por el túnel de Bielsa

miércoles, 12 de junio de 2019

Collioure y Carcassonne

El jueves 6 iniciamos un viaje a Francia. Collioure fue nuestra primera parada.


Llegamos a Collioure a la hora de comer, esta es una pequeña población costera bañada `por el Mediterráneo. El pueblo tiene playa, castillo,  iglesia fortificada, puerto.... paseamos por la playa, nos bañamos, hasta el tobillo, por las limpias aguas del mar, y admiramos los vivos colores del mar y el cielo azul.


Además Colliore tiene un pequeño cementerio que alberga la tumba de un gran hombre: Antonio Machado. Por su cercanía con España, durante la Guerra Civil, éste pequeño pueblo albergó a refugiados exiliados. La tumba engalanada con banderas republicanas y flores es lugar para el recuerdo de los españoles que tuvieron que huir de la barbarie fascista. Machado falleció el 22 de febrero de 1939, la tierra en que se encuentra enterrado fue donada por la propietaria de la pensión donde estaba, el número 2 de la calle, que ahora se llama Antonio Machado.




La siguiente jornada la pasamos en Carcasona. No sin antes pasar por un atasco en la carretera.Impresiona el castillo Condal, construido allá por el año mil. Desde el puente sobre el río Aude destacan las torres y murallas de ésta magnifica edificación medieval.
Por la mañana entera entramos en la ciudad medieval, entramos por la puerta Narbonesa, ya que el castillo Condal se encuentra dentro de otro castillo, de doble reciento amurallado con 52 torres, en medio del cual encontramos un pasillo que recorrimos en su totalidad. En la torre de la Inquisición se ubica un museo en el que se relata la historia de la guerra entre cruzados y cátaros. Para finalizar la visita al castillo entramos en la basílica de San Nazaire, en la que sonaba la música de órgano que daba un ambiente de serenidad.


En la ciudad baja, visitamos la Catedral de san Michael, de estilo gótico.  La iglesia de los jacobinos, el mercado de les Halles, la plazas de Gambeta y Carnot, en medio de esta se ubica una fuente de Neptuno, realizada en mármol, próxima a esta plaza se encuentra la estación de ferrocarril de fachada digna de verse.


Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero,
mi  juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.
......................
Hay en mis gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre l uso sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.
Adoro la hermosura, y en la moderna estética.
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard,
mas no amo los afeites de la actual cosmética
ni soy ave de esas del nuevo gay-trinar.
.......................
¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada;
famosa por la mano viril que blandiera,
no por el docto oficio del forjador apreciada.
Y al cabo, nada os debo, debiste cuanto he escrito.
 a mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan queme alimenta y el lecho en donde yago.
Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos del mar.


ANTONIO MACHADO