viernes, 14 de junio de 2019

Toulouse mon amour


En Toulouse, la ciudad de las violetas, terminamos la familia Oto - Gracia nuestro viaje a Francia


A primera hora comenzamos nuestro recorrido por la ciudad visitando la catedral de Saint-Sernin (San Saturnino), en el exterior unas obras nos impidieron acercarnos. El templo de estilo románico y de la tipologia de iglesias de peregrinación, de aquí partían peregrinos hasta Santiago de Compostela, destaca el presbiterio, en el interior la girola es un gran pasillo que prolonga las naves laterales al rededor del presbiterio, que permitía a los fieles deambular y acudir a las capillas particulares, mientras se celebraban los oficios sin ser molestados. Esta catedral sirvió de modelo a otras que posteriormente se construyeron. Destaca el amplio espacio, San Sernin es la catedral románica mas grande del mundo. También es muy bonita la cripta, debajo del altar mayor, con seis capillas y varios relicarios.  Al exterior se aprecia el abside forma escalonada y al fondo se alza la majestuosa torre escalonada


Como ya es costumbre compramos postales para Cecilio, una de éstas refleja los edificios importantes de la ciudad; de San Sernin bajamos por la calle del Toro, llamada así porque san Saturnino fue martirizado por un toro y llegamos a la plaza del Capitolio, el centro de la ciudad. la plaza tenia un color especial, se celebraba la fiesta del orgullo y los diversos colectivos LGBTQI habían colocado sus puestos de información y propaganda, algún tipo curioso y música festiva amenizó nuestro paseo; el monumental edificio del Capitolio alberga el ayuntamiento, en la puerta trasera vimos salir a varias bodas.
Les jacobinos,  la iglesia construida en ladrillo y de estilo gótico  destaca por una columna en forma de palmera, por una puerta lateral se accede al claustro, en el jardín del mismo unas hamacas se invitaban a tumbarnos para oír música clásica que unos jóvenes músicos interpretaban en la sala capitular. La catedral de St-Ettieénne, nos decepciono un poco después de haber visitado San Sernin, y la fachada horrorosa,: Un paseo por la calle Alsacia Lorena, la principal de la ciudad nos llevo hasta nuestro apartamento.


Visitamos la oficia de turismo, aquí nos dieron el folleto: Toulouse, capital del exilio republicano español, en este folleto el alcalde de la ciudad Jean-Luc Moudenc escribe: Toulouse es la ciudad mas hispanizante de Francia. El final de la guerra civil española generó la "Retirada" de 1939 de  los combatientes republicanos. De este exilio trágico nacieron lugares de fijación del cual nuestra ciudad lleva la marca con testimonio y herencia viva de esta historia... Desde entonces, los lugares de memoria forman parte de nuestro patrimonio histórico. Toulouse representa un cruce, una cultura que une a los pueblos y a compartir hay a través de un itinerario dedicado a la Fraternidad, contra la indignidad y para la libertad.
Realizamos un recorrido por algunos de los lugares señalados en el folleto, hoy ya van quedando pocos restos, ejemplo el Ateneo se ha convertido en bar de ambiente andaluz; a la entrada de la Casa de España nos encontramos con este humilde monumento al exilio español.




El último día lo dedicamos a la
Cité de l´espace.
Aquí nos encontramos con reproducciones de las estación MIR, la famosa estación espacial rusa, del Ariane 5, a escala real, de 53 metros de altura. Con la cápsula Soyuz.
También asistimos a la película "Una mirada al universo" en el cine Imax 2D.
La exposición terminó con la visita al pabellón en el que se encuentran distintos modelos de satélites, algunos de ellos fabricados por Airbus y Thales Alenia Space en la ciudad de Toulouse.











La vuelta a España la realizamos por el túnel de Bielsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario