domingo, 28 de julio de 2019

La jubilación de Carmen.

El día 21 fue el cumpleaños de Carmen y este año tenía "premio" la jubilación.



Para celebrarlo nos hemos ido a cenar al restaurante Variopinto. Las familias: Gracia y Oto: Ángela, Viky, Isa, Laurita, Laura, Asún, Vitoria, Carmen, Alberto, Violeta, Eduardo y Cecilio junto a mí... hemos pasado un rato agradable.
Después de la cena, en los postres vinieron los regalos a la homenajeada: ramo de flores, una pieza de Pandora, bolso y un dibujo, Carmen estaba super guapa y muy contenta.



Más de cuarenta años completan su carrera profesional, que yo sepa empezó de vendedora junto al mercado central, después estuvo en un hospital de auxiliar de laboratorio, administrativa en una cooperativa de piensos, vendedora en un puesto de mercadillo en Torrero, aquí es cuando la conocí. Y finalmente funcionaria del Estado... ¡Por fin estamos en la misma empresa!


Con las compañeras de trabajo también tuvo su "fiesta de jubilación", fueron a pasar un sábado a Teruel, la ciudad de los amantes. Cogieron un tren a las nueve de la mañana y hasta las doce de la noche. Teruel fue el primer destino de Carmen como funcionaria... Allí empezó todo y allí se despidió como funcionaria del Estado Español.



 En Teruel estuvo un año y tuvo como compañera a Trini, que no pudo estar ese fin de semana: El siguiente destino fue Huesca, donde coincidió con Margarita, Ana, Pilar, Isabel...


lunes, 22 de julio de 2019

Carreras de galgos en Robres


Ayer 21 de julio se celebró la final de la liga de la carrera de Galgos


A las ocho de la mañana fuimos con Ángela y Cecilo a Piaguala, en un campo de Fustero se habilitó un circuito, una sirga de 900 metros por la que iba a deslizarse el pellejo de una liebre a la que perseguían los galgos.


Nos encontramos a Rubén y Ernesto que competían con "Pascu" un joven galgo que aún no tiene el año. Era la primera carrera de Pascu, el nombre le viene de Pascual, y es que Pascual Bailo les había regalado este bonito animal. Pascu pago la novatada y quedó el último de sus serie, pero le auguro un prometedor futuro.


La carrera se desarrolló en tres mangas de seis galgos, los dos primeros pasaban a la final. Antes de esta carrera ya se han celebrado cinco en Robres, Tardienta, Lanaja, Alcubierre y Almudévar, con una participación de cerca de treinta galgos.
En la clasificación figura en primer lugar Dama con 21 puntos, seguido de Soso con 19 puntos, ambos pertenecen al Club los Maños de Zaragozbaa. En tercer lugar se sitúa Catana de Teruel con once puntos, los mismos que Tulares de Almudévar, es decir que participan galgos de todo Aragón.



José Mari Serrano participó con tres galg@s y Reina quedó segunda, el bueno de José Mari es el presidente de la Asociación Galguera de Monegros, nos comentó que "Cada día hay menos galgos, y con actos como el de hoy pretendemos cuidar y defender a los galgos".
A las diez y media, terminaron las carreras y nos dirigimos al salón del pueblo, cerca de cien personas, aquí se realizó la entrega de premios y seguidamente se almorzó, sartenada prepara `por Martín y Vizcarra.

Allá arriba, la imagen de un mundo de miradas
sin cesar se renueva, y tiene validez.
Sólo a veces, secretamente viene una cosa
y se pone a su lado, cuando él de abre paso.
a través de esta imagen, abajo, diferente,
como es él, no expulsado, ni tampoco aceptado,
y, como si, dudara, dando su realidad
a la imagen que él olvida para, no obstante,
volver, siempre de nuevo, a introducir su cara,
 casi con una súplica, y casi comprendiendo,
muy cercano al recuerdo y, sin embargo,
renunciando: pues él no existiría.
RAINER MARIA RILKE



domingo, 14 de julio de 2019

Dos días en Grañen


La semana pasada estuve dos veces en Grañen, situado a 12 km. de Robres.


La primera fue para ir al centro de Salud. A las once fui a sacar miel de mis colmenas, tengo dos, con Joaquin del carretero, a la vuelta a casa y tras ducharme, hacia mucho calor vi que mi cuerpo se ponía rojo y me salían como ampollas, así es que Carmen me bajo al centro de Salud, en vez de mejorar la cosa iba a más y se me extendió por todo el cuerpo. Tras ponerme una inyección la tensión me bajo hasta 40/60 así es que me mandaron a las urgencias del Hospital San Jorge de Huesca... hasta la once de las noche que me mandaron para casa. ¡Vaya susto!


Al día siguiente, aún en Robres, nos enteramos que había fallecido Luisa Oto, madre de José Maria Val. Luisa tenía 93 años y llevaba varios días graves; la semana anterior fui a visitarla y ya no me conoció. El padre de Luisa y mi abuelo Cayetano eran hermanos... A Luisa la llevaron para el velatorio al Tanatorio de los Hnos Alastrué en Grañen; aquí nos encontramos con familiares y amigos de la fallecida. Al día siguiente se produjo el traslado del cadáver al cementerio de Robres, no hubo misa y José Maria prounció unas emotivas palabras de despedida. ¡Que la tierra te sea leve!


En Grañen el local más que más he frecuentado es el restaurante Cuatro Hermanos, para fiestas de Robres, invierno y verano, con la peña vamos una noche a cenar. De los cuatro hermanos hace ya tiempo que Toño, el mayor se hizó cargo del negocio, a veces le ayuda su hijo... del resto de los hermanos se de Jesús, que ha abierto un restaurante en Frula, también vamos, pero menos. El Resto de la familia no se que vida lleva.


El lugar que menos veces he estado es la iglesia, solamente una vez, para el funeral de Tomasa, madre de Manolo. Desde la casa de Manolo esta sacada esta fotografía, en agosto del año pasado, cuando fuimos a cenar la cuadrilla. La iglesia está en alto y es más bonita de noche que de día.

Resumiendo he estado medicado durante cinco días y ahora estoy esperando me llamen al Hospital Royo Villanova de Zaragoza para hacerme la prueba de la alergia, pues al ir a las colmenas a coger miel note un fuerte pinchazo en la oreja izquierda, y aunque llevaba la mascarilla protectora algún insecto atravesó la rejilla. Por si acaso a partir de ahora tengo que llevar prepara una jeringilla (muy grande) por si me pica otro "Bicho".

lunes, 8 de julio de 2019

Creadores de Conciencia
El Palacio de la Lonja (Zaragoza) expone la obra fotográfica "Creadores de Conciencia", 40 fotógrafos comprometidos.



La Lonja de Mercaderes  se considera uno de los monumentos cumbre de la arquitectura civil del Renacimiento en la Península. Su construcción se decidió en febrero de 1541 y traslado los tratos y negocios que se realizaban en la Seo... La fotografía de Samuel Aranda que sirve de cartel anunciador de la exposición ya nos muestra las intenciones de la exposición: en medio del mar una mujer agarrada a un mueble de la que sale una mano de niño; pertenece a un desembarco en la isla de Lesbos (Grecia)


De los 40 fotógrafos que completan la exposición, he escogido a Gervasio Sanchez, fotógrafo afincado en Zaragoza desde hace años. La fotografía más grande esta realizada en Pirana, Kosovo en 1998. Tres albanokosovares habían sido asesinados por para militares servios. "Patrullas servias nos registraron varias veces, pero conseguimos pasar los negativo". En la parte superior izquierda, una víctima de doble amputación abraza un familiar. En Sierra Leona, año 2000. "En esta guerra la amputación era un arma de control que aterrorizaba a la población. En la parte inferior, fotografía de febrero  de 2009, en Nebaj, Guatemala, 43 ataúdes ocupan el pasillo de la iglesia, una veintena pertenecen a niños... Gervasio es un reportero que ha cubierto varias guerras, como las de Bosnia, Afganistan y el Golfo y conflictos en Sudamérica. Las fotografías de Gervasio transmiten veracidad y credibilidad. Aun tengo guardada en mi retina las imágenes de su exposición: "Vidas minadas".



Enric Folgosa Martí, ha colaborado con France-Presse, Reuters, Euroepean Pressphoto Agency... me han impresionado sus tres fotografías, en la más grande un grupo de mujeres albanesas lloran la muerte de un guerrillero. En la superior de la izquierda, tomada en el campo de refugiados de Mugugundía y debajo realizada en Jablanica, en la que unos prisioneros musulmanes bosnios esperan recibir comida. Me recuerdan a los prisiones del campo de de Auswistch de 1925, pero esta fotografía esta fechada en setiembre de 1993, en la Guerra de Bosnia. Las historias se repiten.



Albino de Ana Palacios es una fotógrafa zaragozana,  La historia que representa la niña de la fotografía es conmovedora: "Kalen de once años vive en Kabanga Center, un centro para personas con albinismo. En Tanzania, los brujos raptan a los albinos, para mutilarlos y hacer pócimas de buena suerte con trozos de su cuerpo... A Kalen le gusta bailar, en el dormitorio del centro, lejos del sol!.La anterior exposición que pude admirar de Ana fue "Niños Exclavos".

La exposición esta patrocinada para la empresa DKV y pretende ser un mapa de hechos que resultan un retrato veraz de los dilemas a los que se enfrenta la comunidad mundial en su presente. Las imágenes hablan de compromiso, testimonio personal y excelencia profesional


Ansío derechos mejores y distintos,
preciso otra libertad más plena:
depender sel soberano o de la plebe
¿acaso no es lo mismo? Al diablo con ellos.
A nadie dar cuenta, para el propio placer
y servicio vivir, ante el poder o libreas
no doblar la testuz, ni el espíritu ni la conciencia;
que nos lleven los pies donde quiera el capricho,
admirando las divinas bellezas de la naturaleza,
y ante los logros del arte y de la inspiración
estremecerse de alegría, de emoción arrebatados.
¡Esa es la felicidad! ¡Esos nuestros derechos!

PUSHKIN