lunes, 8 de julio de 2019

Creadores de Conciencia
El Palacio de la Lonja (Zaragoza) expone la obra fotográfica "Creadores de Conciencia", 40 fotógrafos comprometidos.



La Lonja de Mercaderes  se considera uno de los monumentos cumbre de la arquitectura civil del Renacimiento en la Península. Su construcción se decidió en febrero de 1541 y traslado los tratos y negocios que se realizaban en la Seo... La fotografía de Samuel Aranda que sirve de cartel anunciador de la exposición ya nos muestra las intenciones de la exposición: en medio del mar una mujer agarrada a un mueble de la que sale una mano de niño; pertenece a un desembarco en la isla de Lesbos (Grecia)


De los 40 fotógrafos que completan la exposición, he escogido a Gervasio Sanchez, fotógrafo afincado en Zaragoza desde hace años. La fotografía más grande esta realizada en Pirana, Kosovo en 1998. Tres albanokosovares habían sido asesinados por para militares servios. "Patrullas servias nos registraron varias veces, pero conseguimos pasar los negativo". En la parte superior izquierda, una víctima de doble amputación abraza un familiar. En Sierra Leona, año 2000. "En esta guerra la amputación era un arma de control que aterrorizaba a la población. En la parte inferior, fotografía de febrero  de 2009, en Nebaj, Guatemala, 43 ataúdes ocupan el pasillo de la iglesia, una veintena pertenecen a niños... Gervasio es un reportero que ha cubierto varias guerras, como las de Bosnia, Afganistan y el Golfo y conflictos en Sudamérica. Las fotografías de Gervasio transmiten veracidad y credibilidad. Aun tengo guardada en mi retina las imágenes de su exposición: "Vidas minadas".



Enric Folgosa Martí, ha colaborado con France-Presse, Reuters, Euroepean Pressphoto Agency... me han impresionado sus tres fotografías, en la más grande un grupo de mujeres albanesas lloran la muerte de un guerrillero. En la superior de la izquierda, tomada en el campo de refugiados de Mugugundía y debajo realizada en Jablanica, en la que unos prisioneros musulmanes bosnios esperan recibir comida. Me recuerdan a los prisiones del campo de de Auswistch de 1925, pero esta fotografía esta fechada en setiembre de 1993, en la Guerra de Bosnia. Las historias se repiten.



Albino de Ana Palacios es una fotógrafa zaragozana,  La historia que representa la niña de la fotografía es conmovedora: "Kalen de once años vive en Kabanga Center, un centro para personas con albinismo. En Tanzania, los brujos raptan a los albinos, para mutilarlos y hacer pócimas de buena suerte con trozos de su cuerpo... A Kalen le gusta bailar, en el dormitorio del centro, lejos del sol!.La anterior exposición que pude admirar de Ana fue "Niños Exclavos".

La exposición esta patrocinada para la empresa DKV y pretende ser un mapa de hechos que resultan un retrato veraz de los dilemas a los que se enfrenta la comunidad mundial en su presente. Las imágenes hablan de compromiso, testimonio personal y excelencia profesional


Ansío derechos mejores y distintos,
preciso otra libertad más plena:
depender sel soberano o de la plebe
¿acaso no es lo mismo? Al diablo con ellos.
A nadie dar cuenta, para el propio placer
y servicio vivir, ante el poder o libreas
no doblar la testuz, ni el espíritu ni la conciencia;
que nos lleven los pies donde quiera el capricho,
admirando las divinas bellezas de la naturaleza,
y ante los logros del arte y de la inspiración
estremecerse de alegría, de emoción arrebatados.
¡Esa es la felicidad! ¡Esos nuestros derechos!

PUSHKIN



No hay comentarios:

Publicar un comentario