domingo, 20 de octubre de 2019

I. Málaga ciudad de Museos


Esta semana la hemos pasado en Málaga y hemos visitado varios museos, en esta ciudad se encuentran delegaciones de los principales museos del mundo: El Museo Ruso, el centro Pompidou, el Thyssen, el de Picasso...


Picasso, que nació en Málaga, tiene dos museos, uno Picasso Casa Natal y el segundo Picasso Málaga, este último es el que hemos visitado y a cuyo patio pertenece la fotografía... en las distintas salas se recogen obras del artista malagueño, con relación a otros museos del mismo artista me llama la atención la gran cantidad de obras escultóricas que aquí se exponen, la escultura no es la faceta más conocida del autor que se dio a conocer con "las señoritas de Avignon" y que alcanzó la cumbre con "el Guernika".


El Museo Ruso de San Petesburgo, que no es el Hermitage, sino el Nacional, es otra de las delegaciones en Málaga, situado en el antiguo espléndido edificio de Tabacalera y frente al museo del automóvil. Todo un ejemplo de arquitectura industrial reconvertida. La exposición actual que visitamos lleva por titulo: Santas, reinas y obreras, la imagen de la mujer en el arte ruso. En el folleto explicativo se señala que la europeización de la cultura rusa discurrió paralela a la emancipación de las mujeres. El papel de los artistas en este proceso fue muy relevante. Con sus obras sobre la situación de las mujeres de diferentes clases (campesinas, nobles, comerciantes, obreras, intelectuales) en la sociedad, prepararon el terreno para su liberación de todo tipo de prejuicios sociales"... Los dos pintores, desconocidos para mi, los que más me han gustado han sido Iván Makarov y Aleksander Schevenko.


Otro día estuvimos en el Museo Carmen Thyssen, ubicado en un palacio del siglo XVI de dos plantas. La nomina de pintores es extensa, van desde el romanticismo, pasando por la pintura naturalista y llega hasta el modernismo; nombres como los de Carlos Haes, Sorolla, Fortuny o Julio Romero de Torres nos han hecho pasar dos horas deliciosas... ¡extraordinaria la colección de Carmen Thyssen.


El Centro Ponpidou, situado junto al puerto, me ha resultado decepcionante. Aunque tiene obras de Kandinsky, Saura, Arroyo, Delaunay...considero que éste museo no se puede considerar una delegación, más bien una pequeña corresponsalía... Por contra me ha gustado el CAC Málaga (Centro de Arte Contemporáneo de Málaga) que esta semana ha vuelto abrir sus puertas después de varios años cerrado, como muestra la fotografía incluso el edificio posterior tiene pintada la facha con una alusión al museo.
El Museo Jorge Rando y la Colección Museográfica del Vidrio y Cristal han completado nuestra semana museística de la ciudad de Málaga.


Miro hacia atrás, hacia los años, lejos,

Y se me ahonda tanta perspectiva

Que del confín apenas sigue viva

La vaga imagen sobre mis espejos.

Aun vuelan, sin embargo, los vencejos

En torno de unas torres, y allá arriba

Persiste mi niñez contemplativa.

Ya son buen vino mis viñedos viejos.

Fortuna adversa a próspera no auguro.

Por ahora me ahínco en mi presente,

Y aunque sé lo que sé, mi afán no taso.

Ante los ojos, mientras, el futuro

Se me adelgaza delicadamente,

Más difícil, más frágil, más escaso.
JORGE GUILLEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario