domingo, 29 de marzo de 2020

Confinados


Quince días llevamos confinados en casa "gracias"al Covid-19.


Encerrados en casa nos movemos en dirección al sol, a primera hora de la tarde entra por la pequeña ventana del baño... Carmen, en pijama, acariciando a nuestro gato, que ha superado la crisis, creo que ha gastado otra vida, como los gatos tienen siete vidas no hay problema.


Viky es la compradora de la casa, con su nuevo uniforme: mascarilla y guantes coge el carro de la compra y sale a realizar la compra, básicamente comida y productos de limpieza, estos días se ha disparado ha aumentado el presupuesto en este apartado. Hoy domingo a las siete de la mañana ha marchado a trabajar.


Isabel ha vuelto al Hospital Clínico, cuando vuelve de trabajar nos relata "la dura batalla" que se mantiene en el Hospital por salvar la vida de los pacientes infectados de Coronavirus... antes de volver a casa de pone crema hidratante en la cara para restaurar su fino de cutis de las marcas producidas por la mascarilla que le aprieta la piel de la cara. Nos comenta que hay mucho trabajo, todos los días entran nuevos pacientes, pero el hospital no esta saturado, pronto empezaran a dar altas sanitarias.


Y, mientras estoy todo el día en pijama en casita, viendo tele y leyendo, he terminado el Sitio de Zaragoza por Benito Pérez Galdós, eso si fue una guerra donde: "las bombas aplanaban los edificios, las balas los desmoronaban y el fuego los consumía… escombros, ceniza, desolación y muerte, tal era el espectáculo que ofrecía Zaragoza del segundo sitio". Lo nuestro es un aislamiento dorado, con comida, libros, tele, móvil, ordenador...
Y a las ocho salir aplaudir a los balcones y acordarnos de Isa y sus compañeros sanitarios, que ellos si que se la juegan. Pero como dice un amigo ahora no podremos salir en pijama, que han cambiado la hora y se nos vera el vestido desde el balcón de la casa de enfrente.


domingo, 22 de marzo de 2020

¡En Estado de Alarma Sanitaria!


Llevamos ocho días en estado de Alarma Sanitaria, confinados en casa... y con la moral alta.


Estoy escribiendo en el ordenador cerca de la ventana, no veo ninguna persona pasear por la calle, por lo menos en el ACTUR se cumplen las medidas dictadas por el gobierno... Por la mañana cuando me levanto lo primero que hago es llevar "el calendario de la crisis", después cojo el teléfono móvil para ver los últimos wasap recibidos. Tras del desayuno comienza la lectura, ahora estoy con los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Hasta la comida por la tarde siesta en el sofá, sin levantarnos vemos la televisión, por Neflix estamos viendo la serie Fariñas. Trata del narco trafico en Galicia.


A las ocho salimos aplaudir al balcón, es un homenaje al trabajo de los sanitari@s, cuando acaban los aplausos algunos vecinos de la casa de enfrente saludan, otros ponen música, los del primero que son músicos interpretan alguna canción. Es una nueva forma de relacionarse.


Isabel es nuestro contacto con el exterior y nuestra "Ministra de Sanidad". Con la crisis Covid-19 empezó trabajando en el Hospital Clínico, el jueves se le terminó el contrato y al día siguiente comenzó en el Hospital Royo Villanova. Isa llega agotada del trabajo, nos comenta que cada día entran más pacientes y se diagnostican nuevos casos de Coronavirus. ¡Los enfermos singuen aumentando! ¿Hasta cuando?


Hoy es domingo, así es que Viky también ha ido a trabajar, nos manda la fotografía con ell uniforme habitual, pantalón negro, polo verde y delantal a rayas negras y verdes y se le han añadido la mascarilla y los guantes.
Termino desando muchos ánimos a Carmen que esta recuperándose en el hospital de la intervención quirúrgica sufrida esta semana.
Ayer día 21 se conmemoró el día de la poesía.






sábado, 14 de marzo de 2020

Tras la sombra de los cartujos.


Esta semana, organizado por el centro de mayores del ACTUR hemos realizado visita a la Cartuja Baja, situada en el barrio de la Cartuja a 6 km. za Zaragoza


En ésta cartuja habitaron sesenta y un miembros, el prior, que era el director, treinta legos que realizaban las tareas diarias del recinto para que otros treinta padres pudieran llevar a cabo la vida de oración y contemplación... En el edificio de entrada un lego era el único cartujo que tenía contacto con el mundo exterior, en el ala este se sitúan las cuadras para animales de carga, que visitamos y almacenes para recoger los productos necesarios que se consumían en el interior.


La Cartuja fue fundada por Jerónima Zaporta, nieta del famoso banquero Gabriel Zaporta. En 1836, con la desamortización de Mendizábal el recinto se parcelo y se vendió a vecinos, en la actualidad se conservan estas casas. Algunas de las fachadas aún conservan restos del antiguo edificio monacal... Carmen situada en el cruce de la calle principal, llega hasta la iglesia, con la calle Salduba, llega donde estaban los edificios de calderas y el refectorio donde comían los monjes.


En la plaza principal se sitúa el cartujo, una estatua con habito sencillo y austero y en actitud orante, la orden cartuja representa pureza y humildad, ¡Acaricio la vestimenta del monje por si se me pega alguna de sus virtudes! Al fondo se aprecia la procura, edificio de ladrillo que servía de dormitorio a los residentes. Entre la plaza y la iglesia pasamos por el antiguo claustro, hoy solo queda el lienzo del lado derecho. El resto esta convertido en un bonito jardín.


La portada de la iglesia esta labrada en yeso y aparece cobijada por el atrio. En el interior la iglesia tiene forma de cruz latina. Las bóvedas del techo se decoran con pinturas enmarcadas realizadas por Fray Juan Almor, que según nos comento nuestra guía se metió al monasterio al quedare viudo a los sesenta años. En las pinturas se representan; Sa Juan Bautista, Desposorios de a Virgen, Anunciaciòn, Visitación, Nacimiento, Circuncisión, Epifania, Presentación del Niño y Coronación de Maria.
A partir de los años ochenta La Cartuja abandona sus limites originarios, fijados en la muralla del convento y comienza a crecer urbanísticamente. 

EXISTE UN PAIS

Allí la brisa sus canciones canta
Y todos la escuchan con sonrisa.
Y no está presente en el mapa
Esta país de sueño y enigma.
...
Allí la vida siempre es de cuento
Y fluye entre los sueños dulces.
Los habitantes no cuentan horas,
no hay aburrimientos ni rutinas.

Allí no hay ni sombra en el cielo,
no mienten y no miran con recelo.
Los días son felices y alegres,
Y cada uuno es como el primero.

Todo el mundo es muy agradable.
No hay villanos, todos son buenos.
Y siempre sonreimos, recordando
Los sones y la luz de esa tierra.

Y sin habladurias y discursos.
Ya os diré que, sin lugar al miedo,
Defendería sus fronteras vastas.
Aunque no pueda ya volver a verlas.

Si a pesar de todos ls conflictos
Pueblos, continentes y estados
pudieran encontrarlo y unirse
en esa tierra tan maravillosa.

La vida seria muy bella,
Y los dolores no existirian...
… Es la infancia, aquel pais lejano
Y no está presente en el mapa.

SHOMISHBAY SARIEV

.
...





lunes, 9 de marzo de 2020

En los alrededores de San Juan de Mozarrifar

Ayer domingo, fuimos a visitar a nuestros amigos Pili y Toñin, que residen en el barrio de San Juan de Mozarrifar, a diez kilómetros de Zaragoza.




Comimos paella exquisita cocinada por Pili y después nos fuimos de paseo hasta el soto del río Gállego, junto al campo de futbol, en el que había jugado el Robres contra el equipo local. Robres perdió 2 a 1. En el paseo nos acompañó Olga, la hija mayor, junto con su perro Bubú… Toñin nos enseño los árboles que ha plantado junto al rio a los que cuida con mucho mimo.


No muy lejos del rio encontramos la acequia del Rabal. Las compuertas de la acequia sirven para regar las huertas del barrio rural de San Juan, en otro tiempo uno de los graneros de la ciudad de Zaragoza.


También acequia lleva el agua hasta El Tejar y a la antigua papelera de las Navas, edificios que aún se conservan que tienen un significado histórico especial. En el año 1938 se habilitaron cono cárcel franquista para prisioneros republicanos. Mi padrino, el tío Domingo, me conto que participo en la batalla del Ebro, con 17 años, fue la llamada quinta del biberon, y cayo prisionero, lo llevaron a estos edificios reconvertidos, he leído que hasta cinco mil prisioneros estuvieron acinados en estos edificios para luego ser distribuidos a distintos penales de la geografía española. Tío Domingo fue al penal del Dueso en Santoña, Santander y cuando salió del penal cumplió tres años deservicio militar en África.


Más adelante nos encontramos con otro interesante edificio construido en piedra: el hospital Prisma, es centro día y de consultas para enfermos de salud mental. Según me comento Toñin en un principio fue de gestión privada pero en la actualidad esta en colaboración con el ITA (Instituto Tecnológico Aragonés).



He nacido y crecido en las ciénagas bálticas, al amor
De las olas de zinc, que siempre revientan a pares,
Y es de aquí que provienen las rimas, y de aquí, la voz apagada
Que se trenza entre ellas como el pelo mojado
Si es que aquella se llega a trenzar. Apoyando en el coro,
No distingue el oído el fragor de la roca,
Sino el choque de las de telas, postigos y palmas, anota
Teteras que hierven, a lo sumo el gritar de gaviotas.
El alma, en tan llana región, se salva de falsos manejos
Por no haber un rincón que te oculte y se ve aún más lejos.
Solamente al sonido el espacio es opaco,
Pues el ojo no ha de llorar por la falta de eco.
Joseph Brodsky