sábado, 14 de marzo de 2020

Tras la sombra de los cartujos.


Esta semana, organizado por el centro de mayores del ACTUR hemos realizado visita a la Cartuja Baja, situada en el barrio de la Cartuja a 6 km. za Zaragoza


En ésta cartuja habitaron sesenta y un miembros, el prior, que era el director, treinta legos que realizaban las tareas diarias del recinto para que otros treinta padres pudieran llevar a cabo la vida de oración y contemplación... En el edificio de entrada un lego era el único cartujo que tenía contacto con el mundo exterior, en el ala este se sitúan las cuadras para animales de carga, que visitamos y almacenes para recoger los productos necesarios que se consumían en el interior.


La Cartuja fue fundada por Jerónima Zaporta, nieta del famoso banquero Gabriel Zaporta. En 1836, con la desamortización de Mendizábal el recinto se parcelo y se vendió a vecinos, en la actualidad se conservan estas casas. Algunas de las fachadas aún conservan restos del antiguo edificio monacal... Carmen situada en el cruce de la calle principal, llega hasta la iglesia, con la calle Salduba, llega donde estaban los edificios de calderas y el refectorio donde comían los monjes.


En la plaza principal se sitúa el cartujo, una estatua con habito sencillo y austero y en actitud orante, la orden cartuja representa pureza y humildad, ¡Acaricio la vestimenta del monje por si se me pega alguna de sus virtudes! Al fondo se aprecia la procura, edificio de ladrillo que servía de dormitorio a los residentes. Entre la plaza y la iglesia pasamos por el antiguo claustro, hoy solo queda el lienzo del lado derecho. El resto esta convertido en un bonito jardín.


La portada de la iglesia esta labrada en yeso y aparece cobijada por el atrio. En el interior la iglesia tiene forma de cruz latina. Las bóvedas del techo se decoran con pinturas enmarcadas realizadas por Fray Juan Almor, que según nos comento nuestra guía se metió al monasterio al quedare viudo a los sesenta años. En las pinturas se representan; Sa Juan Bautista, Desposorios de a Virgen, Anunciaciòn, Visitación, Nacimiento, Circuncisión, Epifania, Presentación del Niño y Coronación de Maria.
A partir de los años ochenta La Cartuja abandona sus limites originarios, fijados en la muralla del convento y comienza a crecer urbanísticamente. 

EXISTE UN PAIS

Allí la brisa sus canciones canta
Y todos la escuchan con sonrisa.
Y no está presente en el mapa
Esta país de sueño y enigma.
...
Allí la vida siempre es de cuento
Y fluye entre los sueños dulces.
Los habitantes no cuentan horas,
no hay aburrimientos ni rutinas.

Allí no hay ni sombra en el cielo,
no mienten y no miran con recelo.
Los días son felices y alegres,
Y cada uuno es como el primero.

Todo el mundo es muy agradable.
No hay villanos, todos son buenos.
Y siempre sonreimos, recordando
Los sones y la luz de esa tierra.

Y sin habladurias y discursos.
Ya os diré que, sin lugar al miedo,
Defendería sus fronteras vastas.
Aunque no pueda ya volver a verlas.

Si a pesar de todos ls conflictos
Pueblos, continentes y estados
pudieran encontrarlo y unirse
en esa tierra tan maravillosa.

La vida seria muy bella,
Y los dolores no existirian...
… Es la infancia, aquel pais lejano
Y no está presente en el mapa.

SHOMISHBAY SARIEV

.
...





No hay comentarios:

Publicar un comentario