domingo, 31 de mayo de 2020

Encuentros en la Segunda Fase


En Aragón estamos en la Fase 2 del desconfinamiento y podemos quedar con la familia y amigos, hasta un total de diez personas.


El primer encuentro en la Plaza Mozart, con mi hermana Asún y mi sobrina Ángela, que como han terminado las clases presenciales está en casa de la abuela. Quedamos, me acompañó Viky, a las nueve de la tarde, después de los aplausos en el balcón, somos pocos los vecinos que quedamos aplaudiendo desde hace ochenta días para reconocer la labor de nuestros sanitarios. Los aplausos los remata Viky gritando: ¡Viva la sanidad pública!


Otro día nos encontramos con Laura y la abuela Victoria, aprovechando que habían ido al callista, eran las cuatro y media de la tarde y hacia mucho calor. Hacia tiempo que no estaba cerca de Victoria, me alegre mucho de ver lo bien que esta llevando el aislamiento. A sus 92 años es un ejemplo para los que se quejan de no poder salir a la calle.


De los amigos con los que he estado estos días, en fase 2, me ha hecho ilusión tomas una caña con Marisa y Paco, los bares han abierto en la terraza. Quedamos en el Arrabal, en la margen izquierda, fue una alegría ver que "el Pilar seguía en el mismo lugar". Marisa y Paco viven en Niort, y la cuarentena les pillo en Zaragoza, habían venido a visitar a la mamá de Marisa, que esta delicada. Nos comentaron que han pedido permiso para volver a Francia la próxima semana. Al igual que hay españoles atrapados en otros países, hay personas que viven en el extranjero y están confinadas en España.


Hoy 31 de mayo por la mañana hemos estado con Blas comprando vino en la Plaza de san Voto, los domingos por la mañana hay un mercadillo en esta pequeña plaza situada detrás de La Seo, después nos hemos acercado hasta la plaza del Pilar y tomar un cortado. A Blas, le pillo el Estado de Alarma en Zaragoza, esta esperando la Fase 3 para poder ir a Robres (Huesca), Nosotros también esperamos poder ir a Robres, si podemos ir la próxima semana aún plantare el huerto en el corral.









sábado, 23 de mayo de 2020

La desescalada en Fase 1


Llevamos 70 días en Estado de Alarma y estamos en la Fase 1 de la desescalada. Parece que se ve e final de la pandemia.


En esta fase podemos salir a la calle en dos franjas horarias: de 6 a 10 de la mañana y de ocho a once de la noche. Ataviados con mascarillas salimos temprano con Carmen a caminar, antes de las ocho ya estamos en la calle, nuestro paseo favorito es por la rivera del Ebro dirección al meandro de Ranillas... En el "Alma del Ebro", que conmemora la Exposición Internacional de 2008 yo suelo coger una bici para volver a casa, mientras Carmen sigue caminando hasta la diez.


Después de setenta días la curva de contagios y fallecimientos ha ido descendiendo de forma paulatina, en España no llegamos a las cien  muertes diarias; en los hospitales, también se nota, Isa nos ha comentado que su planta del Hospital Clínico están limpiando de contagiados de Covid, así es que la próxima semana le vuelven hacer otro test y si sale negativo se terminara el aislamiento que tiene en casa. Además el gobierno ha aprobado para Aragón pasar a la fase dos a partir del lunés.


La calle también vuelve a la normalidad, los vecinos del primero, que son músicos desde el lunes dejaron de interpretar las dos canciones que tocaban después de los aplausos de las ocho de la tarde. Gracias a Mª Ángeles y José.. Somos pocos los que salimos al balcón a aplaudir. ¡Nosotros seguimos!, porque tenemos una sanitaria en casa y seguimos reconociendo su esfuerzo y su trabajo.


El Covid-19 no se ha marchado, afortunadamente estamos ganando la batalla y ya no escasea el material, en la tienda Viky lleva hasta una pantalla protectora delante de la mascarilla.
Ya se ve la luz al final del túnel, y como en las guerras las personas caídas serán el testimonio de esta pesadilla que nos esta tocando vivir.


¿Te has despertado alguna vez
por miedo a las voces de las estrellas?
Ah, la humanidad con el espíritu destrozado,
¿Moriste sin haber nacido?
Ah, la humanidad con el espíritu roto,
No es el espíritu, es tu conciencia.
Si te dedicaste al Señor
¿Por qué se cansan tus pensamientos?

Corres de cabeza
hacia las palabras brillantes y misteriosas,
miras en lo profundo de las palabras,
absorbiendo el espacio con los ojos,
estás muy enferma. No mejoras
aprendiendo todos los secretos.
Estas omnipresente



BAUYRZHAN  KARAGYZULY






viernes, 15 de mayo de 2020

Felicidades Abuela Victoria


Victoria ha cumplido 92 años, en estos grises días  ¡por fin tenemos algo que celebrar!


Nos hubiera gustado celebrarlo como siempre, con la familia, con tarta, velas, regalos, pero la situación no lo permite... la fotografía con las velas 92 es el 14 de febrero, cumpleaños de Viky, cumplió 29. Son los mismos números al revés,  así que sirven para esta ocasión.


Esta es la fotografía de ayer 14, día del cumpleaños de Victoria recién salida de la peluquería. Así es que solo ha Carmen ha subido a verla, los demás la hemos felicitado desde la calle... pero con más de 27.500 muertos hay que ser precavidos, el virus anda suelto y buscando a gente desprevenida que no hace caso de las medidas sanitarias, aunque la curva va para abajo, ayer 138 muertes en España.


Aquí estamos, el año pasado en Robres, pronto volveremos a ir, el próximo mes pasaremos a la fase 2 y podremos viajar entre provincias, nunca cincuenta kilómetros han estado tan lejos... volveremos a disfrutar de la casa, del jardín, ahora en mayo ya habrán salido las rosas en el jardín, en el corral, aún no he podido plantar el huerto, con lo que ha llovido supongo habrá hierbas hasta la cintura, también podremos visitar a la familia, a los amigos a los vecinos.



jueves, 7 de mayo de 2020

La Desescalada en Fase O.


Llevamos 55 días confinados y por fin ha empezado la desescalada.


El uno de mayo lo celebramos con la cuadrilla por Skype. Estuvimos conectados: desde Benasque Ana y José Mari, en Huesca Gloria y Elias y también Gero, con mascarilla. En Robres Carmen y Rogelio y en Zaragoza: Lourdes, Blas, Carmen y yo. Pasamos un ratico contando nuestra situación personal y echando de menos la comida en la Sierra, a donde vamos todos los uno de mayo, comemos entre los olores del tomillo, las sabinas y el color del manto verde que primavera cubre el monte... ¡El próximo año lo celebraremos en la sierra con más ganas! 



La Fase 0 nos permite a los adultos salir a la calle de 6 a 10 de la mañana, y nuestra primera salida ha sido a casa de Laura a ver a la abuela Victoria, a las nueve ha salido al balcón con Alberto. Aún no podemos entrar en casa. Si todo va bien será la próxima semana... desde la calle hemos hablado unos minutos y la hemos visto bien de animo. Victoria cumplirá 92 años el 14 de mayo. ¡Bravo por ella!.



En casa hemos tenido celebración, nuestro gato Bakunin ha cumplido 16 años, es todo un animal mayor, Isa y Viky le han puesto las velas y la corona, no ha habido tarta de cumpleaños, dicen que no es bueno el azúcar para los animales... Estamos contentos que haya llegado hasta su cumple, porque ha tenido varias crisis, creemos que ya va por la sexta vida.


Yo mientras tanto estoy esperando que termine el confinamiento, en casa haciendo gimnasia, leyendo en la terraza, ahora estoy con el libro "el profesor inútil" de Benjamín Jarnes, escritor aragonés de la Generación del 27, que afirma: "Pienso, luego existo. Existo, luego soy feliz! A Benjamín Jarnés esta dedicado el IES de Fuentes de Ebro, en el que realice mi labor de docente hace dos años.
En la televisón  además de ver alguna película seguimos con Carmen serie los Soprano.

Desde que se inicio la fase 0, salimos con Carmen a a las ocho de la mañana de casa, andamos una hora, a las ocho hay poca gente en la calle y se puede sortear el peligro de contagio, porque el mortífero Covid-19 sigue acechando nuestras vidas.

Lo que ha de ser, será.
¿Para qué lamentarlo?
Tantísima felicidad,
Imposible calcularla.

¿Y la desgracia? ¿Y las cargas?
Aunque me doblegue hasta la tierra.
Todas mis lagrimas amargas
Acabaron al mar fluyendo.

Allí descendieron al fondo,
rodeadas de sosiego y brillo,
A dar luz en lo más hondo,
a una perla con arena dentro de la mejilla.

La vida pasa y seguirá pasando,
igual que antes transcurría,
no es más que un vuelo simple.
Entre el "no hubo" y el "sí, había".
Solo es un breve instante,
entre un amor y un extravió, 
un instante veloz y alado...
un canto de la graja vespertina.

NADEZHDA CHERNOVA.