jueves, 22 de octubre de 2020

 Dos días en Alcalá de Henares

El domingo 18 Vicky tuvo el tercer y esperemos último examen de la oposición, y como Madrid estaba confinada, al terminar Vicky la prueba nos fuimos a comer y pernoctar a Alcalá de Henares.



Han sido dos días de recorrer las calles de esta histórica ciudad por la que hemos pasado en multitud de ocasiones, siempre que vamos a Madrid y en la que hasta hoy no habíamos parado. Primero llegamos a la Plaza Mayor de Alcalá se ha dedicado a su hijo más ilustre, Miguel de Cervantes, el autor de la obra más importante en lengua castellana Don Quijote de la Mancha. En el centro de la plaza, la más amplia de la localidad se ubica la estatua del genial escritor con la pluma e la mano, parece que va escribir su próxima obra, ya se sabe que las estatuas nunca mueren, en la plaza nos encontramos con el Corral de Comedias, que no pudimos visitar al estar cerrado por ser lunes. Cerca de la plaza también se ubica la Capilla del Oidor, en la que se encuentra la pila en la que fue bautizado Don Miguel así como sus hermanos, en las paredes figuran copias de las actas bautismales. Pasada a plaza recorremos la calle mayor que va desde la puerta de Madrid, que luce un gran lazo negro recordando los fallecidos por el Covid-19 llegando hasta la puerta de  los Mártires. A mitad de la calle encontramos el Museo Casa Natal de Cervantes, frente a la puerta principal esculturas de Don Quijote y Sancho Panza, los inolvidables protagonistas de la genial novela Don Quijote de la Mancha, la obra más leída del planeta después de la Biblia. 



 Al día siguiente, lunes visitamos la Universidad de Alcalá de Henares famosa a nivel mundial, es el mayor conjunto universitario del Renacimiento en Europa. Fundada en 1500 por el Cardenal Cisneros, consejero  de los Reyes Católicos. Que gozo para la vista el arte convertido en belleza. Fue una pena no poder admirar el sepulcro de mármol de Carrara del Cardenal Cisneros. Se impone una visita que no sea en lunes... La Universidad significó una nueva etapa cultural y social en España.


Después de la Universidad visitamos la Catedral, dedicado a los santos Justo y Pastor, la Catedral tiene el titulo de Magistral, categoría otorgada porque todos sus canónigos fueran maestros de la Universidad. En la entrada nos encontramos con las estatuas del Cardenal Cisneros, acompañados de los santos niños Justo y Pastor, martirizados del siglo III. El edificio es gótico tardío, en Europa ya se construía en estilo Renacentista. En el interior el espacio se divide en tres naves y con cubierta de crucería, debido a que se estaba celebrando misa no pudimos acceder hasta el altar mayor.


Continuamos el recorrido por la ciudad admirando los exteriores del Monasterio de las Bernardas y el Palacio Arzobispal, en los patios de ambos edificios nos encontramos con estatuas de las reinas Isabel la Católica y Catalina de Aragón, reina de Inglaterra y ex de Enrique VIII.
Nos despedimos de Alcalá de Henares con la promesa de volver pronto, si el Covid nos lo permite; esta  ciudad guarda muchos secretos que en tan corto espacio de tiempo no hemos podido descubrir.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario