miércoles, 7 de octubre de 2020

 Recuerdos en el Heraldo

Heraldo de Aragón, el periódico más longevo de nuestra comunidad Autónoma ha cumplido 125, y para celebrarlo ha publicado un libro titulado 125 historias, una por cada año de vida.

La primera curiosidad es que el periódico tenía de seis a ocho páginas. El Heraldo se autodefine independiente, desde luego económicamente lo es, la familia Yarza es de las más pudientes en Zaragoza. El periódico tiene varias secciones: local, deportes, cultura y sociedad, sección de opinión, necrológicas, anuncios por palabras, etc.Como todos los periódicos. 


De entre las noticias locales recuerdo al plata.." Recuerdos de una sala con boas de plumas, muslos al aire y mucha picardía" 
En el articulo del periódico se afirma que los destellos de sus luces todavía brillan en el recuerdo de generaciones de zaragozanos. 
Cuando vinimos, con la familia del pueblo a vivir a Zaragoza, nos ubicamos en la calle de los Estébanes, inmueble situado justo detrás del Plata, así es que por la noche si la clientela armaba mucho ruido no podíamos dormir, y en más de una ocasión  con padre pasamos a tomar un café hasta que terminara la función, sobre las doce de la noche, en el Plata conocí a las artistas que actuaban: Mary de Lis y Marga Castillo las más asiduas, recuerdo la canción la chica del 17 de la calle Tribulete, se cantaba al unísono con los clientes. El Plata daba tres funciones: la del café, a primera hora de la tarde, a éste hora iban abuelitos, la segunda era a las siete la sesión de noche que era la de clientela más bulliciosa. 


En la sección deportiva el Heraldo destaca la etapa de Perico Fernández, campeón mundial de boxeo, sus primeras victorias las recuerdos viviendo en Robres, en el pueblo habia pocas televisiones así es que los acontecimientos deportivos los veiamos en comunidad, años más tarde, ya viviendo en Zaragoza coincidí con Perico en  varias ocasiones, la primera fue sacándome el carnet de conducir, junto a la Romareda, Perico llevaba varios intentos y en esa ocasión lo volvieron a suspender... Perico Fernández falleció en 2016 en un centro neuropsiquiátrico, después de pasar varios meses viviendo en la calle y ser recogido por los servicios sociales del Ayuntamiento. Desgraciadamente es una historia frecuente en boxeadores que han llegado a ser grandes campeones, me vienen a la memoria la de Poli Diaz y a Urtaín.

En la sección cultural, el jueves el Heraldo edita un cuadernillo titulado Artes y Letras, para mi lo más interesante del periódico. En el libro se recoge la noticia de la llegada a Zaragoza de Luis Buñuel, en marzo de 1977, Joaquín Aranda, que fue director de la filmoteca de Zaragoza, narraba una jornada de rodaje de la pelicula "Ese oscuro objeto del deseo". Unida a lo cultural esta el obituario de   Manuel Tejuela, cantaor de flamenco afincado en Zaragoza, me entero por el libro que falleció el año pasado ¡qué gran pena! A tejuela le conocí en un concierto de flamenco, más tarde me lo encontré varias veces en la plaza de la Magdalena, y tomé algunos vinos con él, su tema de conversación siempre era alrededor del flamenco, yo no soy un entendido del cante jondo, pero reconocía el sentimiento que Tejuela ponía al cantar, no me perdí ninguno de sus concierto en Zaragoza, me cautivo su autenticidad, un cantaor de los de verdad, fue un lujo tenerlo de vecino en Zaragoza. Hasta siempre compañero.

Me ha hecho mucha gracia los artículos de Marta Garú: El arte de los carteristas no si pierde, de transmite de generación en generación y el de M. Llorente: Qué es, como vive, como piensa la simpática "Peña el Moquero" del Centro Aragonés de Barcelona". 

Como epílogo y a pesar de que Fernando de Yarza, máximo accionista del Heraldo de Aragón, afirme "los aragoneses se sienten identificados con el diario, saben que se ocupa de sus problemas", Pues no, yo no me identifico, me parece bien que existe un periódico en Zaragoza, pero no me gustaría que fuera imparcial y no tan conservador. Y además las afirmaciones de que "Tras la guerra, el régimen se obsesionó por acabar con la independencia", le recomiendo al señor Fernando Yarza que visite el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, que se encuentra en Robres, mi pueblo y que se detenga en leer las portadas de los años de la Guerra y posteriores, ni la prensa del Movimiento le daba tanto jabón al Régimen franquista. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario