sábado, 19 de diciembre de 2020

 17 diciembre día de aniversario y de luto


El jueves día 17 es nuestro aniversario de boda y para celebrarlo nos fuimos a comer a un restaurante. Pero el 17 también fue un día triste porque en Robres falleció Pilar, nuestra vecina de toda la vida.


Van pasando los años y nos "vamos haciendo viejos", treinta y dos de matrimonio, veintinueve Vicky, veintisiete Isabel y la abuela Victoria acompañándonos, en estos días tan tristes hay que celebrar lo que se pueda para levantar el ánimo, de momento hoy nos han vuelto a perimetrar provincialmente y no podremos pasar a Robres. ¡Nuestros políticos han cambiado dos veces de opinión en menos de una semana! 


El día 17 falleció Pilar, así que a partir de ahora éste día irán juntos la alegría por el aniversario de nuestra boda y la tristeza por la muerte de Pilar: amor y muerte, alegria y dolor, las dos caras de la misma moneda de nuestra vida... Pilar sentada en medio de Magis y Asún, mi hermana, de pie la prima Pilarin, Silvia, hija de Pilar y Antonio, vecino que falleció hace dos años. Me parecen tristes las fotografías en las que aparecen seres queridos que nos han dejado. 



Los primeros recuerdos de Pilar me remontan al año 1962, en que la familia nos trasladamos a la casa nueva en la calle Huesca, estaban Fina y José, recién casados y Pilar y Luis, recién llegados de Cataluña, estos tenían cinco hijos: Maria Luisa, Pili, de mi edad, José Luis, Javier y Marisi, después nació Silvia, que sigue viviendo en la calle. En esos primeros años Luis me llevaba al cine, madre y padre tenían dos trabajos y no tenían tiempo para llevarme al cine entre semana, así es que Luis me bajaba al cine de Marcelino, empezaba a las nueve de la noche, era verano y tenía vacaciones así es que era una gozada trasnochar hasta las diez. 

Luis llevaba el autobus de la oscense a Huesca, que salia todos los dias a las ocho de la mañana así es que en el pueblo todos lo conocían como Luis el chofer. Pero Luis falleció joven, recuerdo la noche que se produjo el obituario, nosotros llevábamos varios años en Zaragoza y Luis estaba ingresado en el Hospital Clínico en Zaragoza y estaban varios de sus hijos en mi casa. Fue una desgracia para Pilar, viuda con seis hijos...


La amistad entre las familias tuvo continuidad con los hijos, a mis padres todos ellos lo llamaban ti@, y lo mismo yo a Pilar y Luis... Esta fotografía en la última vez que vi a Pilar, estaba junto a Amparo, que ahora tiene 94 años, las dos personas más amigas de mamá en Robres, siempre que íbamos al pueblo las visitaba y pasaba unas horas con ellas. 

El 17 falleció Pilar, con noventa años, y con ella se cierra la etapa de mi niñez en Robres, que comenzó con el traslado a la casa nueva en la carretera y con el conocimiento de nuevos vecinos, personas entrañables que han dejado una huella imborrable en mi memoria.

¡ Pilar que la tierra te sea leve !






 





No hay comentarios:

Publicar un comentario