lunes, 26 de abril de 2021

 Vuelta al Maestrazgo turolense

Este fin de semana hemos estado en el Maestrazgo turolense. Era un viaje programado para antes de la pandemia que nos quedo pendiente.


Más de las Matas fue nuestra primera parada. Mas es la puerta del Maestrazgo llegando desde Zaragoza, Es la primera vez que hago parada en éste pueblo, en varias ocasiones he pasado camino al IES de Cantavieja era muy temprano, sobre las siete de la mañana, así es que hoy me he detenido a desayunar en la plaza, estaba muy concurrida porque era sábado y se había instalado mercadillo, paseamos por las principales calles de la localidad y antes de partir visitamos el interior de la monumental iglesia parroquial, llama la atención al altura de las naves, en el exterior ante la puerta de entrada sobresalen dos columnas de estilo salomónico. 


A la una del mediodía llegamos a Mirabel. Hasta la hora de comer recorrimos las empedradas calles del casco urbano. Los muros de la muralla son de origen templario, los monjes guerrero. A las cuatro y media comenzó la visita guiada al convento de las monjas agustinas ermitañas. En el refectorio encontramos una exposición fotográfica conmemorativa del 25 aniversario de la pelicula Tierra y libertad de Ken Loach, rodada en esta localidad, basada en el libro Homenaje a Cataluña de George Orwel.


Por fin llegamos a Cantavieja, paseamos por el Instituto, mi antiguo lugar de trabajo, al lado se sitúa el pabellón polideportivo que se hundió tras una fuerte nevada en el invierno de 2020. En la actualidad esta totalmente demolido. Seguidamente llegamos hasta la Posada, donde nos recibió la señora Teresa, fue el momento más emotivo del viaje, el reencuentro con la buena señora, que una vez más nos atendió con su amabilidad y simpatía habitual... Tras pasar la noche en la Posada, nos acercamos a los cercanos pueblos de La Iglesuela del Cid y Mosqueruela, visita rápida porque a las doce realizamos la visita guiada por el pueblo de Cantavieja; partiendo del centro de interpretación de las Guerras Carlistas, en cuya oficina encontré a Elena, ex alumna del instituto, nos alegramos de volver a vernos. A Elena, con Carlos y Eloy les daba clases de economía, con un número tan reducido de alumnos la relación en clase fue especial.

 
A las dos de la tarde montamos en el coche en dirección a Castellote, donde paramos para comer,  el casco urbano esta compuesto de estrechas calles que ascienden por la ladera de la montaña hasta llegar al castillo. En una plaza encontramos la iglesia de San Miguel, de estilo gótico. 
De algunos balcones de esta localidad llama la atención la pancarta No queremos centrales eólicas. Los responsables son la Plataforma de paisajes de Teruel. Es una plataforma creada en la comarca del Maestrazgo turolense contra los previstos proyectos eólicos. 
A las seis de la tarde emprendimos el viaje de regreso a Zaragoza, dejando atrás los pueblos de la comarca del Maestrazgo de los que guardo un grato recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario