Un paseo por la Sierra en Robres
La semana pasada, acompañados de Pili y Toñin que vinieron a visitarnos a Robres, dimos una vuelta por la Sierra de Alcubierre
La primera parada fue en la cima de la loma de La Pajera. Las aliagas, carrascas, sabinas y algún pino replantado forman la vegetación de este lugar. La mesa explicativa nos indica las distintas localidades de la comarca de los Monegros que se divisan: Robres, en primer lugar, Frula, Monte Susín, Senes, Torralba, Almuniente más lejos y al final al pie de la Sierra de Guara blanquea Huesca capital.
Bajamos la loma y nos encontramos con la Balsa de la Sierra, recientemente escombrada, la balsa sirve para abrevar los ganados que pernoctan en la Sierra, como hace días que no ha llovido el coche se llenó con polvo del camino. Pasada la balsa cogemos el camino de tierra a la izquierda que nos lleva a las trincheras recientemente reconstruidas.
Dejamos aparcado el coche, el ayuntamiento ha construido un pequeño parkin, así es que continuamos a pie hasta las trincheras, que marcan la frontera entre las provincias de Zaragoza y Huesca, cuando se construyeron las dos provincias marcaban los dos bandos: Zaragoza franquista y Huesca republicana o lo que es lo mismo Leciñena frente a Robres... A diferencia del monte de Robres, en la cara norte, el de Leciñena, cara sur de la Sierra se aprecia abundante vegetación. Con el paso de los años en las trincheras ha crecido vegetación, en su mayoría son sosas de pequeña altura.
Al día siguiente, ya sin los amigos, por la mañana temprano empezamos el trabajo, con la ayuda de Ángela picamos con la jada la hierba del corral, hay que preparar la tierra para plantar el huerto.
En primer plano los membrilleros en flor, al fondo la pared del corral y en el cielo las nubes algodonadas formando un bonito cuadro campestre... Al final de la jornada estábamos cansados del trabajo pero contentos al pensar los frutos que sacaremos gracias a nuestro esfuerzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario