sábado, 30 de octubre de 2021

 Por el Valle de Bujaruelo

Esta semana hemos estado, con Carmen, realizando marchas en los Valles de Bujaruelo y Ordesa


Llegamos a las once por una pista, a tramos asfaltada y a veces en piedra hasta la hospedería medieval, actualmente campin de San Nicolás de Bujaruelo. Pasamos el puente romano sobre el río Ara y empezamos la marcha siguiendo el cauce hacia el puente de los Navarros. Al fondo la sierra de Otal, pensábamos ir por la tarde.


 A los diez minutos de marcha llegamos a un bosque de hayas, el suelo cubierto de hojas amarillas sobre raíces de árboles y rocas cubiertas de musgo. Carmen con dos palos cogidos del suelo estaba muy contenta. El primer obstáculo serio lo pasamos agarrados a unas cuerdas sujetas en clavijas en la pared, pequeña aventura para lo que nos esperaba.


A la una llegamos al puente de hierro, junto al refugio de pescadores. La vista magnifica con los diversos colores que ofrecen los árboles y debajo el cauce de aguas claras del río Ara. En algún sitio había leído que la "naturaleza es un palacio", en este momento lo sentimos como tal. 
Decidimos volver porque teníamos reserva para las tres en el restaurante de de la Hospedería de San Nicolás. Y aquí empezó "la aventura".


Cuando llevábamos una hora andada de regreso nos encontramos en medio de una pedriza, habíamos perdido la senda de vuelta y nos encontrábamos entre la cortada que daba el río y la ladera de la montaña en la que apenas había vegetación, entre volver a buscar el camino y seguir hacia adelante optamos por la segunda opción. Seguimos avanzando en buscando el camino, unas veces de pie y otras gateando, arrastrando el cuerpo en el suelo y arándonos en la poca vegetación que salía entre las piedras. Al poco rato a Carmen se le rompió la rama en la que se había apoyado, se hizo un rasguño en la pierna y una herida en la parte superior de la nariz. Afortunadamente tenía cobertura en el google maps, y me decía que estábamos a veinte minutos del restaurante, así que llamé para informarles de nuestra situación, me aconsejaron que siguiera el cauce del río y que si a las cinco no habíamos llegados vendrían a buscarnos. No hizo falta, llegamos a las cuatro y media.
Mientras comíamos, ensalada y carrillada al vino tinto, comentamos nuestra vicisitudes. 
Ya no nos quedaban fuerzas ni tiempo, nos dirigimos al pueblo de Torla a buscar una farmacia para restaurar las heridas y descansar y para estar descansados para la marcha del día siguiente en Ordesa.

Hasta luego. Feliz aquel que marcha,

Se adentra en otros cielos más propicios,

Y climas más benignos le sonríen,

Y dice adiós, sin más resentimiento

Que en corazón cansado del estruendo

De pasos huecos por el sueño oscuro

De sus hermanos. Viaje sin traiciones

A los mares paternos, en el vuelo claro

De migratorias aves.

Luego vuelve

Y ve que no es vano, que han callado

Pájaros nocturnos, reconstruye

Su vida desde el sol de la memoria

Y entra en su casa y abre las ventanas

Y un ancho cielo esbelto le contempla

Con la luz risueña, amores y esperanzas

Muy bien fundados.

Volver en paz consigo y con tierra

Que aquí lo vio nacer. Plantar un árbol

En el umbral del alba, acompañado

Del mar que en la distancia.

Contempló

ROSENDO TELLO AINA 



domingo, 24 de octubre de 2021

 Películas españolas Imprescindibles

Este mes de octubre hemos estado en el cine, una vez por semana, y hemos visto cuatro películas españolas, las que más me han gustado de éste año 2021 y que considero imprescindibles de ver.


MAIXABEL, pelicula dirigida por Iciar Bollaín que narra la historia de Maixabel Lasa, viuda de Juan Marí Jauregui en el verano del año 2000, casualmente en esa fecha estábamos, veraneando con la familia en Donosti cuando ETA realizó el atentado. La pelicula va del dolor de las victimas y de reconciliación, Maixabel realizó un encuentro con uno de los asesinos de su marido. Posteriormente en un programa de televisión he visto explicar a Reyes Mate, que fue uno de los mediadores del encuentro hablar sobre la preparación de la entrevista que lo primero fue el reconocimiento del victimario que había producido sobre la víctima y a partir de aquí se producen las segundas oportunidades. La pelicula es un testimonio valiente sobre la actual historia de España que nos afecta a todos, porque es una página que todavía estar por pasar.


Mediterráneo es la segunda pelicula que estuvimos viendo y recomiendo su visión. La historia cuenta la fundación de Open Arms, por Oscar Camps, socorrista y empresario barcelonés que marchó a la isla griega de Lesbos a socorres a los náufragos que llegaban a la isla huyendo de las guerras en Asia. Hasta la actualidad Open Arms ha rescatado a más de sesenta mil personas de morir ahogados. Me ha entusiasmado el trabajo de Eduard Fernández, uno de mis actores favoritos. 


Madres paralelas film de Pedro Almodóvar, que dentro de su universo personal ha realizado una pelicula política, por fin Almodóvar se implica con la memoria histórica, con los enterramientos dignos de los asesinados y dejados en las cunetas. Extraordinaria la interpretación de Penélope Cruz  con la que obtuvo el premio a la mejor actriz en el festival de Venecia.


El buen patrón, es la mejor de las cuatro, para mi la mejor pelicula del año, incluyendo el cine extranjero, se impuso a las anteriores en la final para representar a España en los Oscar. El patrón, interpretado por Javier Barden es la historia real un empresario tipo español, de los que he conocido a lo largo de mi vida laboral, el film es una denuncia en clave de humor, que es como mejor se combate el autoritarismo. 

En resumen las cuatro películas tienen en común que nos hacen reflexionar, que nos ayudan a entender nuestro presente, que nos exigen ser mejores y nos ayudan a sentir empatía por los que están en peor situación que nosotros...



 



domingo, 17 de octubre de 2021

 Semana cultural del Pilar

Hoy termina la llamada, por el Ayuntamiento, la Semana Cultural del Pilar, en la realidad hoy terminan las Fiestas del Pilar, las más tristes de la historia.


Ampliando la cronología al mes de octubre, los principales actos culturales a los que he asistido han sido: Primero, en el Teatro Principal asistimos a la representación de la obra musical Romeo y Julieta. A Carmen y Vicky nos acompaño Asún. Al Teatro Principal no asistía desde antes de la pandemia, un reencuentro con la principal sala de teatro de  Zaragoza. De la obra me ha gustado la música y el lujoso vestuario. La escenografía recoge la  atmosfera de la ciudad italiana de Verona en el siglo XVI, época en que Willian Sakespeare escribió la obra. 


Otro día, también acompañados por Asún fuimos a ver la exposición la muerte del Faraón, en el Caixa Forum, En la sala podemos ver esculturas, papiros, representaciones de tumbas, relieves de templos... un viaje al siempre fascinante mundo del antiguo Egipto, cuando los faraones: Seti, Tutancamon, Ramses, Keops, Kefren... eran dioses y las tumbas eran las obras arquitectónicas jamás realizadas por el hombre sobre la tierra.


  En el teatro Arbole, estuvimos riendo con Leo Bassi, que se mete en la piel de Mussolini. En la obra se mezcla el chiste y la risa con la reflexión profunda. La critica dice que es una obra provocadora y divertida. Estoy de acuerdo, como el mismo Leo Bassi afirma."El mejor antídoto contra al fascismo es la risa y el pensamiento positivo. Sin su capacidad de generar miedo, el totalitarismo se queda en nada". 


A la calle hemos salidos poco esta semana, hemos tenido hospitalizada a la abuela Victoria, el 14 le dieron el alta, y hemos estado haciendo turnos en el hospital. El viernes quince estuvimos en la
Plaza de San Bruno, actuaba La Musgaña, grupo de folk que recoge la tradición del folclore de Castilla León, hace catorce años que estuvieron en Zaragoza y me cautivó su música. En esta ocasión estaban acompañados por Vanesa Muela. Para poder acceder tuvimos que esperar a al segunda canción, la plaza estaba vallada y con lonas para no poder ver el escenario. ¡Lamentable organización!, sillas vacías y la gente haciendo cola... Con permiso del Covid esperamos que el próximo año vuelva la normalidad.

Si recordar pudiese

No sería un río, ni la ciudad de un río,

Ni siete colinas sobre la desesperación.

Sería ese jardín donde vi que te perdías

Y un banco sucio

Y algunos cisnes envejeciendo

Y que tú envejecieras al lado de los cisnes.

Y a tu lado estaba yo a veces,

Sin entender nada,

Ni la melancolía ni el mundo.

José Agostinho Baptista




martes, 5 de octubre de 2021

 De Biscarrués a Erés

El sábado 2 de octubre participamos con Carmen en la XII marcha de la "Galliguera"


A las diez de la mañana salimos de Biscarrués en dirección al cauce del rio Gállego, andamos por un sendero botánico, realizado por la organización "Coordinadora Bicarrués - Mallos de Riglos". Por el camino nos encontramos con variedad de árboles: Quejidos, sauces, fresnos, madroños, arces, tamarices, chopos, álamos y vegetación de matorral: el boj, la modrollera...


Cuando llevábamos siete kilómetros llegamos al puente de hierro, paramos y los organizadores nos obsequiaron con un bocadillo de chorizo y un botellín de agua. El grupo lo componíamos alrededor de cuarenta personas. El cauce del rio Gállego ofrecía excelentes vistas.


Dejamos el río y llegamos al pueblo de Erés, paramos en la plaza. Carmen descansa sobre un pozo tapado, y al fondo se aprecian las pinturas de épocas anteriores, cuando éstas pequeñas poblaciones lucharon contra la construcción del pantano. Recuerdo una frase en la prensa "La vida se convierte en una reivindicación constante", la pronunció Lola en 2017, con chaleco amarillo y sigue en la brecha. La lucha de estos pequeños pueblos consiguió parar el pantano.


Desde Eres, por carretera nos dirigimos dirección a Biscarrués, en el camino visitamos tumbas romanas, a la entrada del pueblo nos encontramos con este bonito cruceiro, que señala el camino de Santiago.

Terminamos sobre la una en Biscarrués y tomamos una cerveza invitados por Cesar y señora vecinos de la cercana localidad de Santa Eulalia, un amigo que nos hicimos en la marcha. Seguidamente nos dirigimos a la localidad de Ayerbe, comimos en "El Rincón del Palacio del Marquesado". Y de allí vuelta a casa.