miércoles, 22 de diciembre de 2021

 El bandido cucaracha en Zaragoza

Los días 17 al 19 de diciembre la Compañía del Teatro de Robres ha llevado al Teatro de la Estación de Zaragoza, los obra Cucaracha, sangre, amor y muerte en los Monegros. 


De Cucaracha me han contado multitud de historias mis padres. En mis tiempos de crio que tan apenas se veía televisión, había tres en el pueblo, la palabra directa era el principal modo de cultura, las tradiciones pasaban de padres a hijos de viva voz. La mayoría de las historias de Cucaracha ya las conocía, de las nuevas aventuras me ha llamado la atención la que tuvo lugar en el pueblo de Albalatillo, vestidos de carlistas, por esos años de 1870, se produjeron las guerras carlistas. Cucaracha y su cuadrilla, alrededor de cincuenta, fueron a ver al rico del lugar y les pidieron comida, bebida y hasta dinero para "la causa". ¡Y lo consiguieron!.



En la obra a Mariano Gavin, Cucaracha le acompañan los que fueron sus lugartenientes de la banda, el Cerrudo de la Lalueza, que toca la guitarra y El Molinero de Belver, que toca violín, flauta y percusión. 
Me han gustado el fondo sobre las que se van relatando las hazañas del bandido convertido en héroe. Son un repaso por las casas más importantes de los pueblos monegrinos que atracó: Casa Ruata en Alcubierre, Casa Paño en Torralba, Bastaras de Lanaja... y las vistas de la Sierra de Alcubierre: pinos y sabinas y las cuevas de San Caprasio en la que se escondía.


Al teatro acudimos la familia: Carmen, Vicky y mi hermana Asún, que sustituyo a Isa, llevaba turno de tarde. Además nos acompañaron amigos: Pilar, Emilio, Pili y Toñin que disfrutaron conociendo las hazañas y fechorías de Cucaracha, el bandolero que robaba a los ricos para "dárselo a los pobres". ¡Que diferencia con los ladrones de ahora, que además de no usar trabuco ni jugarse la vida tampoco reparten la bolsa!



El teatro de la Estación es el que más veces he visitado en Zaragoza porque Vicky estuvo durante diez años asistiendo a los cursos que se imparten. Para Navidad y fin de curso realizaban una función los alumnos, recuerdo los monólogos e improvisaciones y la obra de Sakespeare, "El sueño de una noche de verano". Hasta Isabel participo como alumna un curso.  
Después de la función fuimos a tomar un vino y nos encontramos con más vecinos de Robres que  viven en Zaragoza. Cucaracha nos unió por una tarde




No hay comentarios:

Publicar un comentario