miércoles, 30 de marzo de 2022

 El Cine Club Cerbuna ha reabierto 

Desde el cinco de marzo el Cine Club Cerbuna ha vuelto a proyectar películas, ¡Buenísima noticia para los cinéfilos!  


Se han cumplido dos años desde que el Cerbuna echo la persiana y la primera semana de marzo proyectó la película israelita Siempre Contigo. Las relaciones de un padre con su hijo autista son el tema de este film que emociona por la sensibilidad y el respeto que se respira en la hora y media que dura la pelicula.

La siguiente semana, 12 de marzo, se proyecto Libertad, la pelicula con el que la directora Clara Roquets obtuvo el Goya a la mejor dirección novel el 2021. Destacan las interpretaciones de María Morera y Nicolle García dando vida a los dos quince añeras en el que las diferencias de clase y las relaciones de privilegio son el tema central. La pelicula nos hace reflexionar sobre nuestra sociedad y el tratamiento que damos a personas venidas de otros países.  
             

Este sábado 27 estuvimos viendo Falling, escrita, dirigida e interpreta por Viggo Mortensen, hasta la música la ha compuesto el polifacético artista. En esta peli el tema son las relaciones entre el anciano padre y el hijo, un autentico drama familiar que nos deja una sensación dolorosa. Me ha sorprendido la interpretación de Laura Linney, hermana de John (Viggo), a quien conozco por la  interpretación de Wendi Byrde en la serie Ozark, una autentica víbora, que "hasta el diablo tiene miedo de enfrentarse a ella".


Para la próxima semana esta proyectada pasar la pelicula danesa Otra Ronda, que la recientemente la vimos, con Carmen y Vicky en los cines Aragonía. El argumento es que cuatro profesores se embarcan en un experimento en el que cada uno de ellos deberá mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel intentando demostrar de esa manera que pueden mejorar en todos los aspectos de su vida. Recojo la siempre respetable opinión del crítico Carlos Boyero, aunque a mi no me ha parecido tan buena.

Al Cerbuna tenemos cincuenta minutos andando desde nuestra casa, un paseo que nos gusta hacer, porque ya se sabe que "quien mueve las piernas mueve el corazón" y a pesar de butacas de madera, un poco incomodas me perece una buena noticia la reapertura del Cine Club Cerbuna, de los pocos que quedan es España y además este año la primera Sesión del sábado tiene promoción para la 3ª Edad a 2 euros la entrada. ¡Que más se puede Pedir, buenas pelis y baratas!.

La esperanza se me desespera,
desesperada espero todavía,
de una noche yo puedo hacer un día,
disfrazar la manzana de pera.
Lo difícil me atrae y es mi bandera,
lucho a golpes de amor por una espina,
-la rosa no interesa- la divina
adivina primavera.
Ni tiro, ni veneno, ni navaja,
teniendo que tener un amor vivo
del cielo no me baja la mortaja.
El destino me gana con destreza,
yo espero a la final ir de cabeza
mientras lo fácil se ahoga en la tinaja.
La vida es un maldito sube y baja,
una baja y sube que destrenza paces,
y solo lo haces bien si el amor haces
-sin amor es peor que estar en caja-
La persona elegida se te raja
a hacer feliz tu diva y no te deja,
se goza y extasía con tu queja
y viga es hoy su paja.
En vista de los visto me desvisto,
me desnudo a mi misma y me mantengo,
me encanta ese tener lo que no tengo
-yo no tengo la culpa, Dios existe-
debe ser que lo quiere que yo quiera
hacer lo que a un humano se resiste,
debe ser que la goza en mi despiste,
debe ser que me tiende una escalera

                                                        GLORIA  FUERTES






 





jueves, 24 de marzo de 2022

 El Greco en Zaragoza

En Zaragoza en el Museo Camón Aznar hasta el 29 de mayo tenemos la exposición El Greco, los pasos de un genio.


La exposición me parece fantástica, imprescindible de ver para los amantes de la pintura. Entre las obras que me han llamado la atención destaca el niño soplando un tizón, esta pintura es una recreación de una obra perdida de la antigüedad, del pintor Antifilo. El resplandor del fuego ilumina figura del niño. Esta obra esta emparentada con el tenebrismo de Caravaggio o las pinturas negras de Goya.


Es la segunda vez que veo las obras del Greco en Zaragoza, la primera fue en 2008 en la Exposición Internacional, en aquella ocasión el lugar elegido fue el Edificio Paraninfo. La segunda obra que me gustaría comentar es la Oración en el Huerto. Se aprecian las dos escenas representadas dentro del cuadro: la terrenal, en primer plano, los apóstoles dormidos, las voluminosas figuras están apoyadas en rocas. En un plano superior Jesús de arrodillado sobre una túnica y esta orando con un ángel que esta flotando sobre una nube, están en el cielo, en la parte más elevada se aprecia la luz celestial. El cuadro visto desde arriba nos ofrece el recurso característico de la pintura manierista: la doble perspectiva y la inclusión de figuras cortadas, algo impensable durante el Renacimiento.


Recientemente he terminado de leer una biografía sobre El Greco de Francisco Calvo Serraller, en ésta afirma que "El Greco era considerado como un personaje extravagante por sus contemporáneos y tachado más tarde lunático pro aquellos pocos que recordaban su existencia". La pintura la expulsión de los mercaderes del templo es uno de los causantes de la opinión que sobre él escribieron sus "colegas" pintores: la ostentosa verticalidad articulada sobre el eje de Cristo, el ondulante cimbreamiento de las figuras, de abajo arriba, como llamas serpenteantes, la belleza del cuerpo humano reside en la anatomía y el movimiento. 


 Entre noviembre de 2015 y febrero de 2016 el Caixa Forum realizo en Zaragoza una exposición bajo el titulo: El Greco. La mirada de Rusiñol", fueron pintores y escritores como Rusiñol quienes revalorizaron al Greco, a finales del siglo XIX, revindicando la "fuerza expresiva de sus obras". 

En la exposición encontré obras de Goya, Murillo, Ribera, Picasso, precisamente fueron los cubistas los que revindicaron el nombre del Greco para la pintura y dos de Diego Velázquez: La imposición de la casulla a San Idelfonso y el retrato de San Simón de Rojas difunto. Maravillosa obra para terminar la exposición.
Con la nómina de pintores que acompañan al Greco me parece que es una de las mejores exposiciones de pintura vistas en Zaragoza y ánimo a todos mis amigos a visitarla, no se la pueden perder, además y como aliciente el segundo domingo de cada mes la entrada es gratuita al museo. Espero que disfrutéis tanto como yo y ¡Ya me contareis vuestra impresión!



 

martes, 15 de marzo de 2022

 El túnel del canal

La semana pasada estuvimos en Robres, nos acompaño Pili, amiga de Carmen.


Em el camino a Robres paramos en las trincheras Orwel, pero como había llovido bastante en la noche no hemos podido recorrerlas, las miramos desde la caseta en la que están colocados carteles explicativos de la vida en las trincheras.

 Ya en Robres realizados una marcha por el canal de Monegros en dirección al túnel. Cruzamos el canal en el puente de las Cruces, atrás dejamos las granjas y el fondo la torre de la iglesia, la temperatura era buena y la marcha se hizo agradable.

 

En la marcha, en una curva, antes de llegar al puente de la Sardera nos encontramos con el bonito reflejo de pinos en el agua. Pili, aficionada a la fotografía no se cansaba de disparar la cámara fotográfica. La Sardera es zona de regadío y el color verde impregna el paisaje, se mezclan las granjas con los huertos, en primavera es la zona más bonita de Robres.


Después de dos horas llegamos al túnel, aquí finaliza el tramo II de regadíos del canal de Monegros, este 2º tramo comienza en el Acueducto de Tardienta. En este segundo Tramo de Monegros, demás de Robres el agua llega  los términos de Tardienta,Torralba, Senés, Grañen y Almuniente y a los pueblos de colonización, de Frula y Monte Susin, construidos en 1953. El túnel tiene una longitud de novecientos y pico metros, en una ocasión, aprovechando que el canal no llevaba agua los pasamos con la cuadrilla hasta el otro lado que llega al termino de Alcubierre y comienza el Tercer Tramo.


Por la tarde, después de comer en casa unas costillas a la brasa fuimos al Centro de Interpretación de la Guerra Civil, que nos enseño Natalia, le gusto mucho a Pili. Carmen de llevo una alegría, porque por fin encontró en el panel con los nombres de fusilados por las tropas franquistas a su abuelo Ramón Gracia Expósito...

Ya en la plaza del Plegadero nos encontramos con un pasacalles infantil, por la tarde en Robres se celebraba el Carnaval. Mientras nuestras chicas estaban preparando su disfraz el carnaval de mayores lo tendrían por la noche.

 Doy por sentado que el deseo

menoscaba la inteligencia,

venda los ojos del espíritu,

nos perturba y nos desasosiega.

La vejez parece que triunfa

sobre el deseo y lo destierra,

convirtiéndolo en un puñado

 de ceniza, en una pavesa

imperceptible, en una sombra,

en el rescoldo de una hoguera.

¿Qué pinta entonces el deseo

que ahora, en plena edad tercera,

llega hasta ti para amargarte 

el poco tiempo que te queda?

Se fue para siempre -creías-

y, a pesar de todo, regresa

con su equipaje de recuerdos

y su cortejo de molestias.

Llegó el deseo una vez más

y, como antes, persevera

en arruinarte la salud

y llenar de humo tu cabeza.

Déjalo pase, es mejor,

no hay quien lo pare o quien lo venza:

el deseo será tu dueño

hasta el fina de tu existencia.

                                                                                 LUIS ALBERTO DE CUENCA



 




.

  


martes, 8 de marzo de 2022

 Flores para Miguel

Hoy 8 de marzo se cumplen treinta años del fallecimiento de Miguel, y como todos los años le hemos llevado flores con Ángel y Blas.



He parado en Viveros Flores Aznar de Villamayor para comprar flores, mientras una trabajadora preparaba el ramo de claveles para Miguel una compañera estaba confeccionando una corona funeraria, los negocios de la muerte...  Además Flores Aznar también es Vivero, en abril comprare las plantas (tomates, pimientos, pepinos) para plantar el huerto en Robres.



En el cementerio de Robres están construyendo nuevos nichos y por primera vez columbarios para urnas de cenizas, la obra se realiza en la parte nueva, el cementerio municipal tiene dos partes, la antigua elevada sobre la nueva. la parte nueva se realizo en 1936, se abrió una zanja para enterrar a los soldados muertos que luchaban en la Sierra, la zanja se tapó y sobre la zanja se levantó la pared, algunas lápidas recuerdan a los allí enterrados.



Miguel descansa encima de su padres Patro y Joaquín y al lado de Ángeles y José, padres de Gloria. Treinta años hace que nos dejó físicamente que no mentalmente, para nosotros sus amigos Miguel vive en nuestro recuerdo, su imagen nos acompañara para siempre. Después de dejar el ramo de flores hemos ido al bar de Marcelino a toma vermut, él decía vemute, como todos los años en esta fecha.


 Miguel pertenecía a la casa de Teodoro, el zapatero, hoy convertida en tres apartamentos. El hermano la vendió a Julio que ha dejado una magnifica obra. Yo conocí la parte de abajo como tienda Vegé, recuerdo a Joaquín vendiendo con una bata azul oscura. En el piso superior, en los años sesenta hubo un salón en el que mis padres iban a bailar los domingos, cuando íbamos con Miguel aún estaban apiladas  las butacas y se en un altillo estaba el piano que tocaba su abuelo Teodoro.