jueves, 30 de junio de 2022

 Una mañana en el Acuario de Zaragoza

Ayer estuvimos en el Acuario de Zaragoza, el mayor de agua dulce del mundo, situado en el Recinto Expo y que se inauguro en la Exposición Internacional del 2008 dedicada al agua.


El Acuario tiene la particularidad que esta dedicado al agua dulce, es decir al agua de los ríos, y se fija en cinco, uno por continente. Empieza el recorrido por África con el Nilo. Aquí tenemos dos grandes cocodrilos, seguramente antes de realizar la Presa de Assuam llegaban hasta el Cairo, ya sabemos que las presas impiden que el eco sistema se desarrolle.


El  segundo río, en América es el Amazonas, de la gran variedad de especies de este río me ha llamado la atención la iguana, de gran tamaño. En ese espacio se encuentras las últimas novedades: caballitos de rio, rayas muy venenosas, pirañas... 


 El tercer espacio está dedicado al rio Mekong de Asía, impresionante la anaconda, de cinco metros y más de 40 kilos, bien se vale que estaba dormida. Se aprecia la cabeza junto a la cola... recuerdo cuando leí El Principito que en el primer capitulo decía "Las serpientes boas tragan sus presas enteras, sin masticarlas. Luego no pueden moverse y duermen durante los seis meses de digestión".

Los dos últimos ríos están dedicados al Murray Darling, australiano, según el cartel explicativo es como nuestro Guadiana, aparece y desaparece y por último nuestro Ebro, de este conocemos las distintas especies: barbos, carpas, cangrejos, tortugas... especies que conocemos y que nos son familiares.


Para terminar la agradable mañana tomamos un vino en la terraza del Acuario mientras comentamos las maravillas que la naturaleza nos brinda, tan solo hay saber observar lo que tenemos delante de nosotros.

 Detrás de Vicky se aprecia el pabellón de España, y al fondo a la izquierda los pabellones dedicados a las autonomías y en la actualidad reconvertidos en juzgados para la ciudad de la Justicia. Es le legado de la Exposición Internacional de 2008 en Zaragoza

Trenzar y destrenzar

 Las hebras de tu vida,

cada emoción

y cada pensamiento

en este viaje

sin regreso.

No depongas 

tan pronto

tu coraje,

que todo

vuelve a empezar

cada mañana.

No desesperes,

porque el sol

al fín

siempre aparece

    FEDERICO MAYOR ZARAGOZA


 


 

 

 

lunes, 27 de junio de 2022

 En la Cartuja de las Fuentes en Monegros

Ayer domingo estuvimos visitando la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes en los Monegros



A las once de la mañana ya estábamos en la puerta del recinto; nos recibió un amable guía de Alcubierre. El sol monegrino lucía en su esplendor, la entrada estaba restaurada y la explanada limpia, la anterior vez que la visitamos, antes de 2015 que la adquirió la Diputación de Huesca esta esplanada estaba cubierta de fiemo del ganado que se encerraba dentro del recinto 
¡Hemos mejorado en la conservación del patrimonio!


Dentro del recinto pasamos a la iglesia, decorada en las paredes y el techo con cuadros de fray Manuel Bayeu y Subías, cuñado de Francisco de Goya. Manuel Bayeu en los más de treinta años que estuvo en la Cartuja se dedico a decorar los muros, las bóvedas y los techos. En el altar se aprecian las tallas del escultor Carlos Salas, colaborador habitual de arquitecto Ventura Rodríguez con quien colaboró en las esculturas de la Santa Capilla del Pilar de Zaragoza. A la visita a la Cartuja de Monegros nos acompañó Ángela, nuestra sobrina nieta, que está pasando unos días con Asún en Robres.


El guía nos fue relatando las distintas etapas históricas que afectaron al monasterio desde su fundación: Guerra de la Independencia, desamortización, Guerra Civil, primero lo ocuparon las tropas republicanas y después las franquistas, y los últimos propietarios la Familia Bastarás de Lanaja. De todos los propietarios quien más huella y peor le fue a la Cartuja fue cuando cayó en manos de Francisco Romeo Martínez de Bengoa que tuvo la "feliz idea" de transfórmarlo en balneario, y así en cada celda celda de los cartujos instalo una bañera y abrió una ventana, así que además de dañar el mosaico del suelo descuartizo obras que Manuel Bayeu había realizado. 



Dos horas duró la interesante visita a las numerosas dependencias del recinto, a través de las explicaciones y el recorrido por las celdas, el claustro, el cementerio, el patio y la iglesia nos enteramos de la dura vida que llevaban los austeros monjes cartujos, me llamo la atención el comentario del guía sobre el lego Manuel Bayeu que no llegó a ser monje para poder seguir pintando, porque a los cartujos "no se les permitía sudar en el trabajo" tenían que estar todo el día en meditación y rezando.
Para finalizar la visita el guía nos echo una fotografía del grupo.... Nosotros, los cuatro primeros de la izquierda terminamos la mañana tomando un vermut en Lanaja, pueblo al que de joven fui muchas veces para las fiestas y que hace años que no paraba.
 











sábado, 18 de junio de 2022

Fiesta del voluntariado de Zaragoza

El 14 de junio se celebró la fiesta del voluntariado de Zaragoza. Institución a la que pertenezco aunque ahora estoy sin actividad.


A las seis y media de la tarde comenzó el acto, con unas palabras de bienvenida del Alcalde de Zaragoza, seguidamente se distinguió con un obsequio a  varios voluntarios y pata finalizar el acto institucional el presentador realizo una pequeña actuación.


Como es tradición en el acto de eligió un "abanderado del voluntariado", este año el elegido fue Alberto Zapater, capitán de nuestro Real Zaragoza, que a pesar se llevar nueve temporadas en segunda división seguimos llevando el escudo del león en nuestro corazón... En cuanto lo dejaron libre aproveche para posar junto a él, porque este año ¡ Subiremos a Primera!.


Entre los voluntarios galardonados estaba Julio, miembro de la brigada de voluntarios del martes por la tarde, grupo al que yo pertenezco y cuya continuidad está en el aire, porque José y Miguel Ángel se han jubilado y el resto aún no hemos vuelto a la actividad. Nuestra intención era empezar en abril, pero un brote de Covid en Casa Amparo ha pospuesto nuestro inicio. Así que estamos a la espera de que nos llamen.


Después de los reconocimiento llegó el ágape, mientras en el escenario un músico D J animaba con música reguetón en la parte de atrás se instalo una barra, yo tome un par de birras y un vino blanco para pasar las tapas frías y calientes que nos obsequió la organización... en el evento nos encontramos con Nieves que igual que Vicky nos lo pasamos estupendamente.

Entre los voluntarios se aprecia el aumento de la Edad, muchas canas y alguna muleta y pocas caras jóvenes son  la muestra de que el cuerpo de voluntariado de la Ciudad de Zaragoza necesita regenerarse. VEREMOS 

Los cielos con el cambio se alegran ¿porqué habría

de renunciar yo a mi querida variedad

y a compartir con muchas amor y juventud?

El placer no es placer si en él no hay variedad.

al sol que situado en su carro de luz,

llamas nos envía a cuanto por él adquiere brillo,

no le basta hospedarse en un único signo,

sino que al acabar su año da comienzo a uno nuevo.

Todas las cosas se deleitan de buena gana con el cambio,

progenitor fructífero de nuestros apetitos,

los ríos son más limpios y son más agradables,

donde sus bellos cursos se despliegan y corren a sus anchas.

                                                                          JOHN DONNE


  




lunes, 13 de junio de 2022

 Entre los ibones de Las Paules y la Sierra.

En el término de Tramacastilla, el sábado 11 realizamos la marcha ente los ibones de las Paules y la Sierra.


A las nueve de la mañana ya estábamos tomando café casa de Marisa en Tramacastilla de Tena, en elpueblo dejamos el coche y subimos hasta el ibón de Las Paules, el tráfico de coches está restringido, hay que pagar siete euros por coche. Sobre las diez empezamos la marcha por las verdes praderas pirenaicas, al fondo el pico Escarra... tres horas nos llevo el llegar desde el Ibón de las Paules hasta el de la Sierra.


 En el camino nos encontramos tres esqueletos de vacas. Jesús, como buen veterinario observa los cadáveres de los animales, mientras Vicente aparta la vista del macabro hallazgo... después Jesús nos realizó una disertación sobre las causas del porque no se han retirado los esqueletos de los rumiantes. 


Pasadas tres horas llegamos al ibón de la Sierra. Carmen, Eva, Concha, Marisa y Tere, a la que solo de le ve el turbante descansan tras la caminata, bajo el fuerte sol del mediodía, en el agua se refleja el pico Escarra, en los picos de la izquierda se observa la blancura de la nieve que aún aguanta a pesar de las altas temperaturas que estamos padeciendo estos días, gracias al deshielo nos encontramos con bonitas pozas en el curso del río.

Para terminar la jornada tomamos un picnic en el refugio junto al ibón de Las Paules.


Vicente, igual que el año anterior, realizo un bonito video en el que recoge la jornada que pasamos disfrutando de la naturaleza: paisaje, flores, plantas...

Todo hubiera sido perfecto, pero al coger el coche para volver a casa presenciamos los restos de un terrible accidente producido en la carretera que bordea el pantano de Bubal, a pocos kilómetros de Biescas, tras una hora de retención en la carretera nos enteramos que en choque frontal el resultado había sido de tres fallecidos y dos heridos graves, una pena ir a la  montaña a disfrutar y terminar viendo tan terrible accidente.