lunes, 31 de octubre de 2022

 Esperando en casa a Carmen

El día 21 de octubre por la tarde, Carmen ingreso en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, popularmente el Hospital Provincial y Carmen aún no ha vuelto a casa.


El viernes 22 a las once de la mañana Carmen entro el quirófano,  cinco horas, incluida la recuperación duro la intervención quirúrgica. Frente a la puerta color naranja del fondo estuve con Isa y Vicky esperando la salida de Carmen.


Del quirófano Carmen paso a la habitación de dos camas, en el que estaba sola, la cama de al lado esta sin ocupar, en espera de despertar tras la larga intervención. Recuerdo la primera vez que estuve en éste hospital fue en el año 1971 a ver al primo Arturo, esta en una sala amplia rodeado de camas, calculo que por lo menos estaban cincuenta pacientes. En la actualidad el Hospital ha sido reformado y las habitaciones son amplias y recién pintadas.


Después de cinco días de dietas blandas empezaron a darle solidos. Carmen se puso muy contenta de poder comer tostadas y kiwis en el desayuno. También las visitas de amigos así como las llamadas de familiares dándole ánimos en su recuperación han ayudado a Carmen mantener alta la moral en estos difíciles días. GRACIAS A TODOS POR ANIMOS QUE NOS HABEIS DADO.


Hoy día 31 estamos esperando que le den el alta médica para volver a casa, la retención de orina es el motivo de tener que permanecer unos días más en el hospital. Mientras llega el día del regreso nos damos paseos por los amplios y largos pasillos alrededor de patio con verdes árboles del sobresale, en el centro, una alta y delgada palmera.

¿Qué comunico, si ya no comunico

Si, a fin de cuentas, nunca he comunicado

Más que el placer de ser lo que soy?

¿Lo que me enseño mi madre?

………………

Por naturaleza estoy en la lucha

Por edad estoy al margen de ella

-la ambigüedad se refuerza con la relación ambigua

Entre la contigüidad y similaridad -¡Gracias, viejo Jakobson!

Que por algo te basas además de en Poe en Valéry

-pongamos un poco de obscuridad, decía el-

Es lo que hago cuando sonrío como quien está al margen de la lucha


                                                                       PIER `PAOLO PASOLINI.

martes, 18 de octubre de 2022

 Fiestas del Pilar 2022

Del 8 al 16 de octubre en Zaragoza hemos celebrado las fiestas del Pilar.


Las actuaciones musicales ha sido lo que mas me ha gustado de las fiestas. Este año como novedad las plazas han dejado sitio a los parques. El día 8, a las nueve de la tarde, mientras tenía lugar el pregón nosotros estábamos, con Carmen, Pili y Toñin en el Parque Bruil escuchando a Ropero, cantante murciano, de paso cenamos en el quiosco del parque. El lunes 10 fuimos al Jardín de Invierno en el Parque José Antonio Labordeta escuchamos al grupo Les Conches Velasques. El 12, día del Pilar fuimos con Vicki al Parque de la Paz, en el barrio de la Paz al concierto de Joana Serrat y Bigott Ha sido la mejor actuación musical de las fiestas, fue a las doce del medio día bajo un sol radiante (Bigott lleva un gorro rojo para protegerse del sol),  escuchamos durante dos horas las canciones de estos dos magníficos compositores. El 13 en la explanada de la Estación del Norte, en el Arrabal tocaron Uxia & Javier Ruibal y Almalé, Ruibal interpretó canciones sobre textos de Lorcas y Rosaliade Castro,este día me acompañaba Luis Ramón. Carmen y Vicky estaban en el concierto de Serrat en el Príncipe Felipe..


Al teatro fuimos al Arbolé, en el Parque del Agua con Carmen, Pilar y Emilio el viernes 14 a ver la obra Aquí no hay playa. Un musical de carretera en el que las artistas Vicky Tafalla y Esther Fernández nos hicieron echar unas risas y pasar un rato divertido. Echar unas risas es la mejor terapia en tiempos de crisis..



De los actos institucionales solo he participado en la Ofrenda de Flores y como fotógrafo, a las ocho y media de la mañana salieron desde la calle Albareda Asún, Violeta y Vicky que lucia un traje nuevo de jotera confeccionado por mi hermana Asún. La ofrenda ha sido el acto más multitudinario, hasta las nueve de la noche estuvo gente pasando a dejar las flores. Nosotros después de pasar las chicas nos fuimos a tomar chocolate con churros.



Las cenas con amigos son importantes dentro de las fiestas, en esta ocasión hemos estado dos veces con Pili y Toñin, en ambas ocasiones en el barrio de Torrero y otra noche con Pilar y Emilio... aquí estamos en la Plaza del Justicia, delante de la iglesia de Santa Isabel y de la fuente de la Samaritana, junto al Casco, que estaba abarrotado, aún nos duraban las risas de la función del Arbolé.

En resumen que después de dos años hemos pasado unas buenas fiestas del Pilar con la nota discordante por parte del Ayuntamiento de haber suprimido las actuaciones de FOLK en las plazas de San Bruno y San Felipe. 




sábado, 8 de octubre de 2022

 Por pueblos del Alto Gállego

En los cuatro días que hemos estado en el Pirineo además de marchas hemos visitado varios pueblos de la comarca.


Sallent de Gállego ha sido nuestra población en la que hemos pernoctado, la primera vez fue hace cuarenta años, en aquella ocasión estaba acampado en tienda de campaña junto al pantano de La Sarra. Como en anteriores ocasiones hemos estado tomando una cerveza en el bar el Sarrio, en el Casino junto al ayuntamiento, frente a la puerta han colocado una estatua de Arrudi, el gigante de Sallent, también hemos vadeado el río por el puente viejo o del Paco. En la fotografía se aprecia el río detrás de mí, sigue la plaza, algunas casas, la iglesia, el monte y al fondo la peña Foratata que parece tocar el cielo azul.


Panticosa ha sido otro pueblo que hemos recorrido. Alrededor del núcleo urbano se han ido construyendo apartamentos que van hasta la ladera de la montaña. En Panticosa hemos encontrado a Ágata, compañera del curso de guía turístico y que trabaja en su pueblo. Panticosa tiene como aliciente que en el dentro de la población se coge el telesilla para la estación invernal. A cinco kilómetros se encuentra el Balneario Aquí nos encontramos con Blanca y Pablo que habían venido de fin de semana a tomar las aguas termales, regalo de su hija Elvia, amiga de Isabel. Recomendable tomar un baño en éste lugar de ensueño. 


Lanuza Es un pueblo junto al pantano que un día fue abandonado y hoy recuperado. La casa junto a la iglesia le vi anegada por el agua. Los habitantes de ésta bonita localidad tuvieron que abandonar sus casas, en la actualidad las flores sobre los balcones muestran la alegría de los vecinos que han recuperado sus casas que daba por pérdidas. Cerca, en el pantano encontramos el escenario empleado para los festivales de verano de Pirineos Sur.


El último día estuvimos en Escarrilla, Biescas, Yesero y Lasaosa, los dos últimos en la carretera de la Guargüera, la carretera bacheada, Yesero está deshabitado y en Lasaosa vive una persona. Es la otra cara del Pirineo, el encanto principal es que aquí nació la abuela Victoria. Las casas están arruinadas y recuerdo con cuanta emoción nos habló Victoria de la iglesia en lo alto de la loma. En ambos pueblos  observamos obras en algunas casas, quiere decir que aunque sea para fin de semana hay personas que no se han olvidado de su pueblo.


 Nada sucede dos veces

ni va a suceder, por eso
sin experiencia nacemos,
sin rutina moriremos.

En esta escuela del mundo
ni siendo malos alumnos
repetiremos un año,
un invierno, un verano.

No es el mismo ningún día,
no hay dos noches parecidas,
igual mirada en los ojos,
dos besos que se repitan.

Ayer mientras que tu nombre
en voz alta pronunciaban
sentí como si una rosa
cayera por la ventana.

Ahora que estamos juntos,
vuelvo la cara hacia el muro.
¿Rosa? ¿Cómo es la rosa?
¿Cómo una flor o una piedra?

Dime por qué, mala hora,
con miedo inútil te mezclas.
Eres y por eso pasas.
Pasas, por eso eres bella.

Medio abrazados, sonrientes,
buscaremos la cordura,
aun siendo tan diferentes
cual dos gotas de agua pura.


                                                                                               WISLAWA SZYMBORSKA


miércoles, 5 de octubre de 2022

 4 días en la Comarca del Alto Gállego

Del 30 de setiembre al 3 de octubre, con Carmen hemos estado alojados en la localidad de Sallent de Gállego, desde aquí hemos realizado excursiones a las montañas cercanas.


Llegamos el viernes 30 de setiembre, nos acercamos a la frontera francesa a tomar un café y estaba nevando, de ahí nos llegamos hasta el Pantano de la Sarra y empezamos la marcha hasta el ibón de Respumoso viejo conocido, he subido en tres ocasiones, la anterior con Carmen. Salió el sol y el día mejoro, entre pinos y hayas llegamos al llano de Cheto, aquí empieza a escasear la vegetación y aparecen bonitas cascadas. Tras varias horas de marcha nos dirigimos a Sallent para coger la llave del apartamento en el que nos instalamos.


El segundo días nos acercamos a Panticosa para atravesar las Pasarelas, el folleto de propaganda afirma: Podrás descubrir la magia de la montaña rodeado de naturaleza salvaje, verticalidad y emoción en un recorrido con vistas inigualables, además de una sucesión de badinas y pozas de aguas que el río Caldarés ha esculpido a lo largo de miles de años"... bueno, después de pasar un poco de miedo nos dirigimos al pueblo, del que se tienen magnificas vistas desde miradores habilitados, también nos encontramos con dos bunker, construidos en 1944 que formaban parte de la línea P. Para comer nos llegamos al Balneario donde pasamos la tarde bordeando el lago.  



El tercer día realizamos la marcha a los ibones de Anayet, aparcamos el coche en la carretera, cerca ya de Francia, tuvimos que andar dos kilómetros por la pista asfaltada hasta llegar a la estación de sky, me parece fatal que la estación de sky haya vallado el monte, pasamos la estación, a pleno sol, sin un solo árbol, conforme marchamos por el barranco Cuibillas que ofrece excelentes vistas pirenaicas, incluso se divisa el Midi d´Ossau en territorio francés. En el recorrido pasamos varias veces por el cauce del rio. Tras la marcha nos dirigimos a la frontera del Portalet, mientras comimos observamos la concurrido que estaban ls tiendas de franceses que en su mayoría llevaban cajas de licores.



El cuarto día nos dirigimos al pueblo de Lanuza, por un tiempo abandonado por la construcción del pantano y hoy vuelto a recuperar el pueblo... el pantano sin agua, en la fotografía se aprecia seco el suelo del pantano, detrás blanquean las casas de Sallent, el monte y al fondo Peña Foratata. La ida la realizamos por la carretera nueva entre Sallent y Lanuza, la vieja se la comió el pantano. En el pueblo hablamos con una vecina y nos comentó que la vuelta la podíamos realizar por un sendero junto a la carretera a Francia y así lo hicimos.
Por la tarde nos dirigimos a Zaragoza parando a comer en Biescas.