En la mejor biblioteca del Mundo
Aprovechando que del 29 al 31 de agosto hemos estado en Barcelona hemos visitado la mejor biblioteca del mundo, titulo otorgado por la Federación Internacional de Bibliotecas.
Situada en el Barrio de San Martí, rodeada por árboles, el edificio llama la atención por sus grandes cristaleras y color blanco. En la fachada junto a la puerta se lee la frase de Gabriel García Márquez: La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla. Vivir para contarla. ¡Entramos en el templo de la cultura!
Más de dos horas nos llevo el recorrer las seis plantas que componen la librería, es una gozada pasear por un espacio tan amplio, más de 4.000 metros cuadrados. Me llamó la atención en la plata primera, dedicada al público infantil, una fotografía de gran tamaño de Francisco Ibáñez, dibujante de tebeos que leíamos cuando éramos niños con sus inolvidables personajes: Mortaledo y Filemón, el botones Sacarino, Rompetechos... ¡que buenos momentos pasamos leyendo las aventuras de "nuestros héroes"!
La biblioteca, dedicada a Gabriel García Márquez, premio nobel de literatura, que vivió ocho años en Barcelona, la figura de éste autor está presente en varias salas, al fondo el busto dorado, junto a moderno mobiliario nos recuerda la figura de Gabo. En la planta sótano, que además del saló de actos encontramos cocina, no la había visto en ninguna biblioteca y emisora de radio que lleva por nombre Macondo, referencia la ciudad ficticia de las novelas Cien años de Soledad, la Hojarasca, el coronel no tiene quien le escriba... En definitiva un edificio que contiene más de 40.000 libros y gran cantidad de audiovisuales que además de crear cultura sirve de lugar de encuentro y conexión para la gente.
Otro días visitamos la exposición sobre el Marques de Sade en CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en el Barrio del rabal, y por la tarde andamos por nuestro barrio, Trinitat Nova hasta la plaza Puig Antich, última victima franquista ajusticiado en el garrote vil. Las vistas de Barcelona son espectaculares, en primer termino se observa el verde oscuro de las copas de los árboles cercanos, más abajo el verde claro de casas del barrio, le sigue otra mancha verde que rodea a la chimenea del comienzo de la calle Vía Julia y en el horizonte el azul marino se junta con el azul celeste, a la izquierda las torres de la Sagrada Familia dan paso a la montaña de Montjuic, y entre el mar y la plaza la multitud de edificios que forman la ciudad de Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario