6 de agosto... HIROSIMA
El 6 de agosto se conmemora el lanzamiento de la primera bomba atómica sobre seres humanos... ¡Silencio!
A primer hora de la mañana del 6 de agosto de 1945 se lanzó la bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima. 170.000 personas murieron en la explosión, vidas segadas por la barbarie de la guerra. Niños, mujeres, ancianos... personas ajenas a la contienda bélica. Años después aparecieron y perecieron multitud de personas por canceres adquiridos como consecuencia de la radiación producida por la bomba.
El 6 de agosto de 1971 estaba en Lisboa con el amigo José Manuel, ya fallecido. Creo que fue en la plaza del Rossio donde se celebró una impresionante manifestación en recuerdo de los fallecidos y contra el uso de armas nucleares. Fue mi primera manifestación pacifista, me sorprendió la conciencia de la población portuguesa que me hizo ver la repercusión a nivel planetaria tuvo la explosión y posterior sacrificio tanto de la vida en personas como animales y plantas, nadie ni nada sobrevivió a los efectos de la catástrofe producida por la bomba.
En la actualidad se está proyectando la pelicula Oppenheimer, director del proyecto Manhatan, proyecto que culminó con la fabricación de la bomba atómica. Hace unos años leí la biografía de Oppenheimer escrita por Peter Goodchild. La pelicula esta basada en otra biografía diferente. La peli me ha gustado, tanto el director Christoper Nolan como el actor Cillian Murphi están magníficos. ¡Una lástima que en la pelicula no se dedique ni un minuto a Hirosima y sus victimas!
Todos lo 6 de agosto de celebran actos y vigilias por la paz y en recuerdo de las victimas en Hirosima, junto la Cúpula de Genbaku, estructura del único edificio que permaneció en pie en las cercanías donde explotó la bomba. El edificio se ubica en el Parque Conmemorativo de la Paz de Hirosima.
¿Quién no tuvo pánico de sentarse delante del telón
de su propio corazón? Aquél se abrió: la escena era una despedida,
Fácil de comprender. El jardín consabido.
¡Oh árboles de la vida! ¿Cuándo vuestro invierno?
Nosotros no vamos al unísono. No somos avisados
como las aves migratorias. Tardos y rezagados
nos imponemos de pronto a los vientos
para caer luego en un estanque indiferente.
En nuestro conciencia se dan a la vez florecer y marchitarse.
Y todavía en alguna parte viven leones, que nada saben
de importancia, mientras dura su esplendor.
RAINER MARÍA RILKE
No hay comentarios:
Publicar un comentario