sábado, 6 de enero de 2024

 Primeros días del año 2024

Al igual que el año anterior hemos estado en Barcelona dando la bienvenida al año nuevo 


La cena y cotillón de fin de año la realizamos con la familia en el restaurante el Mussol, en Barcelona. A las nueve de la noche del 31 ya estábamos sentados para cenar: Ibéricos de entrante, le siguió el rape y solomillo de ternera y para poste flor de Barcelona... después las campanadas y un poco de marcha, poco rato porque teníamos a Isabel un poquito resfriada.



A Barcelona llegamos el día 29 de diciembre. Vicky nos había preparado un extenso programa de actividades culturales: el mismo 29 por la tarde visitamos el Museo del Arte Prohibido, es el primer museo en el que se exponen obras que han sido censuradas, agredidas, denunciadas o retiradas de exposiciones. El museo se ubica en el magnifico edificio de la Casa de Garriga Nogués, en el centro de Barcelona. Otra visita programada con antelación a la Sagrada Familia A la una y media nos recogió nuestra guía, tras una breve explicación sobre la vida Gaudí pasó al detalle de la facha exterior, primero la del nacimiento, para seguidamente pasar a la explicación en el interior. Hacía treinta y cinco años que no accedía al interior, en aquella ocasión fue con la Universidad, recuerdo a los trabajadores, los materiales por el suelo, los andamios... por fin se ha terminado las obras y se celebra la misa, soló falta una torre por construir. Resultan espectaculares las alturas de las columnas, salimos por la fachada de la pasión, la más moderna y con esculturas más modernas. La basílica de la Sagrada Familia me parece una de las obras más importantes y bellas de nuestro tiempo. Es Imprescindible conocerla para poder admirarla.

  


  Otro día fuimos hasta la Plaza de San Gaieta, San Cayetano, patrón de los teatinos, según la guía  turística una de las plaza más bonitas de Barcelona, me decepcionó, parece un patio cordobés, con maceteros de flores, para compensar conocimos el Barrio de Sarria, desconocido para nosotros, recorrimos sus calles, plazas y hasta entramos en el mercado, Sarriá tiene su encanto que merece la pena conocer. Por la noche en la Plaza de Cataluña escuchamos la música de Nuria Graham actuaba dentro del Barcelona Festival de Nadal. La buena temperatura animaba el ambiente festivo de la plaza.


El día uno por la tarde Isabel se volvió a Zaragoza, trabajaba por la noche, el día dos fuimos al Mercado de los Encants, en el barrio de San Antoni, aquí se puede encontrar todo de segunda mano, nosotros compramos metro y medio de hule para Viky (nuevo). El piso superior, desde la cafetería se aprecia una bonita vista de la Torre Glories, conocida en Barcelona como el supositorio. 

El miércoles tres de vuelta a Zaragoza, pero antes habíamos estado un día en Tossa de Mar. 


¿Cuándo, inconstante fortuna,

dejarás de perseguirme;

ni será blanco a sus tiros

mi corazón infelice?

¿No eran ya, dime, sobradas

tantas marañas y ardides,

y las traiciones y males

que hasta aquí cruel me hiciste?

Desde los pasos primeros

que dio en la senda difícil 

dela vida mi inocencia,

siempre enconada me afliges;

siempre, cuando más lumbroso

y en calma más bonacible

a resplandecer un día 

empezó a mis ojos tristes,

burlando al ciego deseo,

se alzaron a sumergirle

en carliginosa noche

cien tempestades horribles.

Sembré trigo, y cogí abrojos;

la vida ignorada y libre

que mi corazón ansiaba,

llegó un instante a reírme.

                                          JOSE MELENDEZ VALDES






No hay comentarios:

Publicar un comentario