jueves, 29 de febrero de 2024

 Visita a la Iglesia del seminario de San Carlos

Esta semana hemos estado visitando la Iglesia del Seminario de San Carlos, El recorrido ha corrido ha sido conducido por una guía de Gozarte


Tras la fachada de ladrillo se encuentra la iglesia dedicada a La Inmaculada, en la hornacina encima de la puerta se aprecia la talla de la Virgen. La iglesia forma parte del Colegio que los jesuitas fundaron en Zaragoza en 1550. El terreno había sido donado por Diego Morlanes, cuyo palacio se encuentra en frente que en la actualidad alberga la filmoteca de Zaragoza. En la facha de la iglesia, a ambos lados de la puerta destacan las tres columnas adosadas de orden toscano.


En el interior, la iglesia de una nave, con capillas laterales: Santos Juanes, de la Natividad, del Santo Cristo, de San Ignacio de Loyola, situadas entre los contrafuertes. La decoración  barroca con esculturas, relieves y medallones realizados en madera dorada, en la cabecera, el altar mayor lo componen dieciocho esculturas de tamaño natural y veinticinco querubines. Detrás un suntuoso retablo, no es el original, se traslado a la iglesia del monasterio de Veruela cuando se produjo la expulsión de los jesuitas. La guía nos comentó que anteriormente este espacio fue sinagoga de judíos, el edificio se encuentra dentro el antiguo barrido judío de Zaragoza. La iglesia, en su interior la iglesia conserva la teatralidad del barroco, siendo la más suntuosa de Zaragoza.


La capilla de los Duques de Villahermosa, es una habitación anexa a la iglesia, se encuentra separa de la iglesia por una verja de bronce, esta dedicada a San José, comprende cuatro tramos más cabecera, en el primero de los pies se sitúa un coro en alto, en la cabecera un retablo churriqueresco en madera a un lado y a otro estatuas orantes en mármol blanco de los duques de Villahermosa, en las paredes laterales una serie de lienzos pintados por Vicente Berdusan. Los Duques de Villahermosa fueron quienes consiguieron la vuelta a Zaragoza de los jesuitas cuando fueron expulsados. 


Numerosas son las tallas en madera que hemos visto a lo largo del recorrido por la iglesia, de San Ignacio de Loyola, San Valero, San Braulio, San Lupercio, pero yo me quedo con la de San Lamberto, me acuerdo de la canción de Labordeta: El milagro de Lamberto, fue anti imperio romano, anduvo unas cuantas leguas, con la cabeza en la mano.

En el colegio de San Carlos había estado en varias ocasiones, concretamente en la cocina que la llevan monjas, aquí trabajó Tomasa, hermana de la abuela Victoria, y en una ocasión nos enseño el claustro. En la iglesia estuvimos en la boda de Alessia y Jesús.


El milagro de Lamberto
fue anti imperio romano
anduvo unas cuantas leguas
con la cabeza en la mano.

Salio Lamberto de casa
para ir a su ocupación
y a la mitad del recorrido
le detuvo un centurión:

– ¿A dónde vas saldubiense
por esta tierra cercada?
– Voy a entrecavar tomates,
a sembrar trigo y cebada.

– Ni siembre trigo y cebada
ni entecabe los tomates
que estos son cotos cerrados
de las tropas imperiales.

– Si las tropas imperiales
han acotado mi "hoya"
vuelven a hacer lo mismo
que hacen con Chile o Camboya.

El centurión indignado
con este marxicristiano
le dio un tajo en la cabeza
y se la puso en la mano.

Lamberto por propio pie
Se enterró con Santa Engracia
los dos habían caído
por querer la democracia.

                                                             JOSE ANTONIO LABORDETA

domingo, 25 de febrero de 2024

 Memoria de la dictadura franquista

El quince de febrero, el gobierno de mi región de Aragón, PP y Vox, con el apoyo del PAR derogaron la ley de la memoria democrática.


Ayer 24 de febrero, en el cineclub  Cerbuna estuvimos viendo la  pelicula El maestro que prometió el mar, esta basada en la historia de Antonio Benaiges, un joven maestro de Tarragona que fue destinado a un pueblo de Burgos. El maestro hizo a sus alumnos la promesa de llevarlos a ver el mar... Con el triunfo del golpe de estado del General Franco en el año 1936, ya podemos imaginar como terminó el maestro. Resulta imposible no enmudecer de emoción ante este ejercicio de memoria colectiva tan luminoso como necesario. (Rubén Téllez) ¡¡ Me hubiera gustado tener un maestro como Antonio!!



El 9 de febrero presenciamos la representación de la obra teatral Amor Oscuro (Sonetos) de la Compañía teatral Viridiana. Son once sonetos recitados a través de once protagonistas, son los últimos once poemas que escribió Federico García Lorca sobre su amor oculto. Fue en diciembre de 1983, casi 50 años después de su escritura cuando se publicaron por primera vez. Es una más de las historias de la ocultación, de la sustracción en tiempos de la dictadura. Es una historia de miedo y silencio. La obra se integra dentro de los actos organizados por ARMHA (Asociación por la recuperación de la Memoria histórica en Aragón.



Terror y miseria en el Primer franquismo obra del Teatro Avempace, compañía teatral formada por profesores, alumnos, padres y trabajadores del colegio Avempace de Zaragoza. En la obra se recogen aspectos de la posguerra: Función propagandística del NODO, la persecución de los vencidos, el hacinamiento de las mujeres en las cárceles, el miedo y la miseria del nuevo régimen...  De esta Compañía de Teatro hemos visto "El derecho al voto de las mujeres" con las opiniones encontradas de Clara Campoamor y Victoria Kent.


Hace unos días termine de leer el libro El mito de la batalla de Inglaterra de Antonio J. Candil. El libro me lo han regalado las hijas para reyes. Uno de los capítulo esta dedicado a España y las relaciones con el régimen nazi alemán. En el libro se recoge la carta de Franco a Hitler el 3 de junio de 1940  “Querido Führer: En el momento en que bajo se guía los ejércitos alemanes están finalizando victoriosamente la mayor batalla de la historia, deseo manifestarle la expresión de mi entusiasmo y admiración, así como mi pueblo que conmovido contempla el glorioso desarrollo de una lucha que siente como propia y que llevará a término las esperanzas que ya alumbraron en España cuando vuestros soldados compartían con nosotros la guerra contra los mismos enemigos”
 En el anexo I del mismo libro se recogen las 21 razones por las que el capitán de fragata Luis Carrero Blanco aconsejó a Franco no intervenir al lado de Alemania.

Tú nunca entenderás lo que te quiero
porque duermes en mí y estás dormido.
Yo te oculto llorando, perseguido
por una voz de penetrante acero.

Norma que agita igual carne y lucero
traspasa ya mi pecho dolorido
y las turbias palabras han mordido
las alas de tu espíritu severo.

Grupo de gente salta en los jardines
esperando tu cuerpo y mi agonía
en caballos de luz y verdes crines.

Pero sigue durmiendo, vida mía.
¡Oye mi sangre rota en los violines!
¡Mira que nos acechan todavía!

                                               FEDERICO GARCIA LORCA


martes, 13 de febrero de 2024

 Visita al CITA

La semana pasada, acompañado de Elías y Pedro estuvimos visitando el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón


El CITA está ubicado en el barrio zaragozano de Montaña, próximo a la Cartuja de Aula Dei. En el Centro se investiga para la sostenibilidad de los sistemas agrarios y forestales . Un elemento importante en el Centro son las estrategias de innovación. El perímetro del recinto esta rodeado por cipreses que sirven de barrera natural. De los edificios que se vislumbran tras los cipreses, el oscuro, con el cartel de Gobierno de Aragón es en el que trabaja Juan Ángel. 


En la visita nos sirvió de guía el amigo Juan Ángel, que trabaja desde hace más de treinta años en el CITA, él trabaja con animales, en la actualidad uno de los principales problemas planteados es la plaga de conejos que asola a parte de Aragón, incluido Robres, igual ataca a las viñas, que al cereal, incluso han llegado a los almendros... En la fotografía, Pedro, Juan Ángel y Elías delante de la destilería de plantas aromáticas.


Dentro del recinto encontramos distintos cultivos de especies vegetales, me llamo la atención la plantación de la flor aromática Lavanda, que además de tener un fragante aroma posee múltiples cualidades, además de perfumes sirve como calmante y desparasitante. Juan Ángel también nos paseo con el coche de trabajo por las instalaciones ganaderas.


En frente del CITA se encuentra el Centro de Experimentación de Aula Dei, junto a la Cartuja de Aula Dei, que visite con Cecilio hacía unos días. Aula Dei depende del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CESIC) El trabajo que aquí se desarrolla es tanto de investigación científica, como la formación de personal científico y técnico.  

 En definitiva han sido dos visitas muy productivas para mi conocimiento sobre la investigación y experimentación dentro del sector agrícola y ganadero en Zaragoza. 

martes, 6 de febrero de 2024

 Robres en fiestas

Del 2 al 5 de febrero hemos celebrado las fiestas de invierno en Robres


En estas fechas de invierno la animación y principal acto festivo se desarrolla en el salón del pueblo, ese año solo han sido do orquestas las que han venido a nuestro pueblo, el día dos toco la orquesta la Principal, y el día tres la orquesta Passarela, estuvo sobresaliente interpretando tanto interpretando música como los bailes que desarrollaron las seis chicas animadoras. Para animar más la noche del sábado día tres, el ayuntamiento programo un bingo de tres mil euros, a si que fueron numerosos los forasteros que se animaron a venir a Robres a probar suerte. A reventar estaba el salón.


Para mi el mejor momento de las fiestas son las cenas con la Peña Ababol. Este año hemos tenido dos, la primera en el mar de Gabri (Antiguo bar de Marcelino) y la segunda. el día tres en Berdun de Alcubierre. Como novedad han venido a cenar nuestros amigos Mari Mar y Gerardo. En el menú, de primero, ensalada especial con canelón de rabo de toro y de segundo yo me comí entrecot, para postre roscón de San Blas, cortado y una copa completaron la cena; y la vuelta a Robres con niebla.


La exposición de fotografías antiguas Recuerdo de Ayer, a cargo dela Asociación de Tercera Edad de Robres ha sido el acto cultural más importante de las fiestas. En una de las fotografías estoy junto a las primas Carmen y Pilar, la fecha al pie, no es la correcta, mi fecha de nacimiento es la del 5 de julio de 1955, y aunque aún llevaba pañal, me cuelga por la pernera del pantalón corto, por lo menos tendría los dos años, ósea la foto es de 1957, la pared de la parte trasera es la del salón, al lado izquierdo casa Fustero y en la derecha la casa vieja del Huescano. Las primas, de ocho años, Carmen con dos coletas y Pilar con lacito al pelo. También en la exposición he encontrado varias fotografías de padres.




Además de fiesta he tenido que trabajar, he ido dos mañanas a terminar la poda de las almendreras, se estropeó la motosierra y se ha retardado la poda, en el campo me he encontrado con algunos árboles en flor. Las mañanas han salido con niebla meona, que empapaba, por la tarde el sol ha salido un par de horas, lo suficiente para que le sábado se pudiese celebrar el partido de futbol que estaba programado entre el Sadabense y el Robres, ha sido un emocionante partido ganado por los locales por uno a cero, el Robres sigue primero en la categoría.
El día cinco, Santa Águeda ya estábamos en Zaragoza así que nos hemos perdido la hoguera y la cena picoteo de fin de fiestas, las chicas tenían que trabajar.

EL PALACIO DE LA PRIMAVERA

Las flores a las personas
ciertos ejemplos les den:
que puede ser yermo hoy
el que fue jardín ayer.

Este de la primavera
el verde Palacio es,
que cada año se erige
para poco más de un mes.

Meninas son las violetas,
y muy bien lo pueden ser
las primicias de las flores,
que antes huelen que se ven.

Los colores de la Reina
vistió galán al clavel,
Príncipe es de la sangre,
y aun aspirante a ser Rey.

Esperando están la rosa
cuantas contiene un vergel
flores, hijas de la Aurora,
bellas cuanto pueden ser.
Como a Reina de las flores
guarda la ciñe fiel,
si son archas las espinas
que en torno de ella se ven.

Que el cupido de las flores
es la abeja y, si lo es,
sus flechas abrevia todas
en el aguijón cruel.

                                   LUIS DE GÓNGORA