martes, 13 de febrero de 2024

 Visita al CITA

La semana pasada, acompañado de Elías y Pedro estuvimos visitando el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón


El CITA está ubicado en el barrio zaragozano de Montaña, próximo a la Cartuja de Aula Dei. En el Centro se investiga para la sostenibilidad de los sistemas agrarios y forestales . Un elemento importante en el Centro son las estrategias de innovación. El perímetro del recinto esta rodeado por cipreses que sirven de barrera natural. De los edificios que se vislumbran tras los cipreses, el oscuro, con el cartel de Gobierno de Aragón es en el que trabaja Juan Ángel. 


En la visita nos sirvió de guía el amigo Juan Ángel, que trabaja desde hace más de treinta años en el CITA, él trabaja con animales, en la actualidad uno de los principales problemas planteados es la plaga de conejos que asola a parte de Aragón, incluido Robres, igual ataca a las viñas, que al cereal, incluso han llegado a los almendros... En la fotografía, Pedro, Juan Ángel y Elías delante de la destilería de plantas aromáticas.


Dentro del recinto encontramos distintos cultivos de especies vegetales, me llamo la atención la plantación de la flor aromática Lavanda, que además de tener un fragante aroma posee múltiples cualidades, además de perfumes sirve como calmante y desparasitante. Juan Ángel también nos paseo con el coche de trabajo por las instalaciones ganaderas.


En frente del CITA se encuentra el Centro de Experimentación de Aula Dei, junto a la Cartuja de Aula Dei, que visite con Cecilio hacía unos días. Aula Dei depende del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CESIC) El trabajo que aquí se desarrolla es tanto de investigación científica, como la formación de personal científico y técnico.  

 En definitiva han sido dos visitas muy productivas para mi conocimiento sobre la investigación y experimentación dentro del sector agrícola y ganadero en Zaragoza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario