domingo, 25 de febrero de 2024

 Memoria de la dictadura franquista

El quince de febrero, el gobierno de mi región de Aragón, PP y Vox, con el apoyo del PAR derogaron la ley de la memoria democrática.


Ayer 24 de febrero, en el cineclub  Cerbuna estuvimos viendo la  pelicula El maestro que prometió el mar, esta basada en la historia de Antonio Benaiges, un joven maestro de Tarragona que fue destinado a un pueblo de Burgos. El maestro hizo a sus alumnos la promesa de llevarlos a ver el mar... Con el triunfo del golpe de estado del General Franco en el año 1936, ya podemos imaginar como terminó el maestro. Resulta imposible no enmudecer de emoción ante este ejercicio de memoria colectiva tan luminoso como necesario. (Rubén Téllez) ¡¡ Me hubiera gustado tener un maestro como Antonio!!



El 9 de febrero presenciamos la representación de la obra teatral Amor Oscuro (Sonetos) de la Compañía teatral Viridiana. Son once sonetos recitados a través de once protagonistas, son los últimos once poemas que escribió Federico García Lorca sobre su amor oculto. Fue en diciembre de 1983, casi 50 años después de su escritura cuando se publicaron por primera vez. Es una más de las historias de la ocultación, de la sustracción en tiempos de la dictadura. Es una historia de miedo y silencio. La obra se integra dentro de los actos organizados por ARMHA (Asociación por la recuperación de la Memoria histórica en Aragón.



Terror y miseria en el Primer franquismo obra del Teatro Avempace, compañía teatral formada por profesores, alumnos, padres y trabajadores del colegio Avempace de Zaragoza. En la obra se recogen aspectos de la posguerra: Función propagandística del NODO, la persecución de los vencidos, el hacinamiento de las mujeres en las cárceles, el miedo y la miseria del nuevo régimen...  De esta Compañía de Teatro hemos visto "El derecho al voto de las mujeres" con las opiniones encontradas de Clara Campoamor y Victoria Kent.


Hace unos días termine de leer el libro El mito de la batalla de Inglaterra de Antonio J. Candil. El libro me lo han regalado las hijas para reyes. Uno de los capítulo esta dedicado a España y las relaciones con el régimen nazi alemán. En el libro se recoge la carta de Franco a Hitler el 3 de junio de 1940  “Querido Führer: En el momento en que bajo se guía los ejércitos alemanes están finalizando victoriosamente la mayor batalla de la historia, deseo manifestarle la expresión de mi entusiasmo y admiración, así como mi pueblo que conmovido contempla el glorioso desarrollo de una lucha que siente como propia y que llevará a término las esperanzas que ya alumbraron en España cuando vuestros soldados compartían con nosotros la guerra contra los mismos enemigos”
 En el anexo I del mismo libro se recogen las 21 razones por las que el capitán de fragata Luis Carrero Blanco aconsejó a Franco no intervenir al lado de Alemania.

Tú nunca entenderás lo que te quiero
porque duermes en mí y estás dormido.
Yo te oculto llorando, perseguido
por una voz de penetrante acero.

Norma que agita igual carne y lucero
traspasa ya mi pecho dolorido
y las turbias palabras han mordido
las alas de tu espíritu severo.

Grupo de gente salta en los jardines
esperando tu cuerpo y mi agonía
en caballos de luz y verdes crines.

Pero sigue durmiendo, vida mía.
¡Oye mi sangre rota en los violines!
¡Mira que nos acechan todavía!

                                               FEDERICO GARCIA LORCA


No hay comentarios:

Publicar un comentario