martes, 6 de febrero de 2024

 Robres en fiestas

Del 2 al 5 de febrero hemos celebrado las fiestas de invierno en Robres


En estas fechas de invierno la animación y principal acto festivo se desarrolla en el salón del pueblo, ese año solo han sido do orquestas las que han venido a nuestro pueblo, el día dos toco la orquesta la Principal, y el día tres la orquesta Passarela, estuvo sobresaliente interpretando tanto interpretando música como los bailes que desarrollaron las seis chicas animadoras. Para animar más la noche del sábado día tres, el ayuntamiento programo un bingo de tres mil euros, a si que fueron numerosos los forasteros que se animaron a venir a Robres a probar suerte. A reventar estaba el salón.


Para mi el mejor momento de las fiestas son las cenas con la Peña Ababol. Este año hemos tenido dos, la primera en el mar de Gabri (Antiguo bar de Marcelino) y la segunda. el día tres en Berdun de Alcubierre. Como novedad han venido a cenar nuestros amigos Mari Mar y Gerardo. En el menú, de primero, ensalada especial con canelón de rabo de toro y de segundo yo me comí entrecot, para postre roscón de San Blas, cortado y una copa completaron la cena; y la vuelta a Robres con niebla.


La exposición de fotografías antiguas Recuerdo de Ayer, a cargo dela Asociación de Tercera Edad de Robres ha sido el acto cultural más importante de las fiestas. En una de las fotografías estoy junto a las primas Carmen y Pilar, la fecha al pie, no es la correcta, mi fecha de nacimiento es la del 5 de julio de 1955, y aunque aún llevaba pañal, me cuelga por la pernera del pantalón corto, por lo menos tendría los dos años, ósea la foto es de 1957, la pared de la parte trasera es la del salón, al lado izquierdo casa Fustero y en la derecha la casa vieja del Huescano. Las primas, de ocho años, Carmen con dos coletas y Pilar con lacito al pelo. También en la exposición he encontrado varias fotografías de padres.




Además de fiesta he tenido que trabajar, he ido dos mañanas a terminar la poda de las almendreras, se estropeó la motosierra y se ha retardado la poda, en el campo me he encontrado con algunos árboles en flor. Las mañanas han salido con niebla meona, que empapaba, por la tarde el sol ha salido un par de horas, lo suficiente para que le sábado se pudiese celebrar el partido de futbol que estaba programado entre el Sadabense y el Robres, ha sido un emocionante partido ganado por los locales por uno a cero, el Robres sigue primero en la categoría.
El día cinco, Santa Águeda ya estábamos en Zaragoza así que nos hemos perdido la hoguera y la cena picoteo de fin de fiestas, las chicas tenían que trabajar.

EL PALACIO DE LA PRIMAVERA

Las flores a las personas
ciertos ejemplos les den:
que puede ser yermo hoy
el que fue jardín ayer.

Este de la primavera
el verde Palacio es,
que cada año se erige
para poco más de un mes.

Meninas son las violetas,
y muy bien lo pueden ser
las primicias de las flores,
que antes huelen que se ven.

Los colores de la Reina
vistió galán al clavel,
Príncipe es de la sangre,
y aun aspirante a ser Rey.

Esperando están la rosa
cuantas contiene un vergel
flores, hijas de la Aurora,
bellas cuanto pueden ser.
Como a Reina de las flores
guarda la ciñe fiel,
si son archas las espinas
que en torno de ella se ven.

Que el cupido de las flores
es la abeja y, si lo es,
sus flechas abrevia todas
en el aguijón cruel.

                                   LUIS DE GÓNGORA




No hay comentarios:

Publicar un comentario