lunes, 9 de enero de 2017

Del Seminario de Huesca al Paraninfo de Zaragoza


En Huesca, desde la plaza de la catedral, donde también se ubica el ayuntamiento de Huesca sale una estrecha calle que desemboca en la Plaza de la Universidad, a la izquierda se halla el Museo de la ciudad, a la derecha un edificio rehabilitado para escuela de turismo y al fondo el Seminario, hoy cerrado en espera de que se le de uso.


Mi ingreso en el seminario fue en setiembre de 1966. Mi vida en el seminario fue la de un "estudiante latino", así nos llamaban a los seminaristas hasta el quinto curso, posteriormente venían tres cursos de filosofía Escolástica y por último cuatro de teología Tomista. Recuerdo la asignaturas del primer curso: Latín, Religión,Matemáticas, Geografía e Historía, Caligrafía y Música.


En junio del año pasado realice una entrada en este blog, relatando mi vida en el seminario, gracias a ello contacto conmigo José Antonio Atares, se acordaba de la primera fila de compañeros de clase: Alonso, Asin Lansag, Asin Serrate, que falleció muy joven, y  Atares... en segunda fila se sentaban Callén y Cortés  que están en la fotografía junto a mí; yo estaba en la penúltima, con Otín y Palacín y en la última fila recuerdo a Mariano Sagardoy y a Tresaco.



Hace unos días, después de 45 años, contacto conmigo José Antonio, así es que quedamos en Zaragoza, fuimos, acompañados de nuestras señoras: Pili y Carmen a comer en el Paraninfo, allí han abierto un restaurante, a mi amigo creo le hizo ilusión recordar el lugar donde había estudiado medicina... hablamos y recordamos nuestras vivencias, él hizo el bachiller superior en el Seminario, pues en 1968 se transformó en Instituto y a los teólogos los trasladaron a Zaragoza, hablamos de nuestro común amigo y compañero de clase Mariano Sagardoy que un día de junio nos dejó para siempre.




También repasamos el presente, los dos estamos casados y con dos hijos y los dos empezamos a tener achaques, los propios de la edad, y hablamos del futuro, esperando llegar a la jubilación con la misma salud.
Pilar la mujer de José Antonio es de Villanueva de Sigena, así es que nos hizo una fotografía delante del vecino más ilustre de su pueblo, Miguel Servet que a modo de guardián está sentado a la entrada del Paraninfo.


Hace algunos días intentaba explicar el origen del nombre del blog, y se me ocurrió que para documentar con imágenes el invento buscaría fotos antiguas del Seminario de Huesca. Lo hice y para mi sorpresa la búsqueda me llevó a contactar con un amigo que había estado conmigo hace la friolera de como poco 45 años.
 Ni que decir tiene que la memoria, a veces olvidadiza de tiempos que parecen muy lejanos, estimulada por la emoción del contacto, disparó sobre mi cabeza un alud de recuerdos y de imágenes de los años 1967 a 1971, que fue el tiempo que coincidimos juntos en el Seminario: los otros compañeros, alguno que ya nos dejó..., el rector, los profesores, los juegos, la disciplina, la familia, las risas, etc. etc. Con este estado de las cosas no nos costó mucho concretar una fecha en estos días de Navidad para vernos y comer juntos en Zaragoza que es donde actualmente reside mi amigo... empezamos a recordar los tiempos pasados en el seminario. Las versiones de uno y otro difieren relativamente poco, con lo que apreciamos que nuestra memoria "remota", para bien o para mal sigue funcionando correctamente. Las cosas que más recupera nuestra memoria son los buenos momentos, o al menos eso parecen ahora, porque la verdad es que tener que esconderse las croquetas en el bolsillo de la camisa porque no te gustan, o por el mismo motivo vaciar las lentejas en el cajón que cada uno teníamos en nuestra mesa del comedor, hoy es simpático y casi una travesura. En aquella época te jugabas un tortazo en toda regla, que ciertamente pudimos probar en algún momento de nuestra estancia.

JOSE ANTONIO ATARES

1 comentario:

  1. Bien visto el recorrido, Antonio y muy buena la foto de los tres, es el recuerdo que tengo; ahora excepto a ti, no creo que pudiera reconocer a Callén y Cortés... estarán algo cambiados.

    ResponderEliminar