martes, 31 de enero de 2017

El paisaje de los Mondellos en Robres


Durante los fines de semana del mes de enero he podado las almendreras.


Las almendreras se hallan en los Mondellos, a un lado aparecen un fila de pinos, a modo de barrera con la carretera y situados a ambos lados del canal, detrás blanquean las paredes de granjas de cerdos, las granjas tienen techos rojizos y grises cilindros donde se guarda el pienso para los animales. Al fondo el pico del Águila y el Tozal de Guara que esta blanco debido a la nieve que cayó en los pasados días.


Al otro lado de las almendreras, otra granja, esta de pollos y al fondo la Sierra de Alcubierre, con san Blas el Viejo como punto más álgido; en este punto coinciden las huegas de tres pueblos: Torralba, Senés y Robres. Hace dos años se restauro el arco de la ermita, es lo único que queda en pie de los restos del edificio en el que se veneraba al patrón del pueblo.



El suelo de esta zona es pobre; las piedras de yesos, calizas y areniscas colaboran con la aireación y el drenaje; las almendreras tienen raíces profundas ya que debido al drenaje tienen que buscar el agua en zonas profundas... estas piedras las saco Luis del campo de Ventura que da paso Camino Senes.



En estos días de trabajo en el campo el canto de la perdiz, ha sido el único sonido que me ha acompañado, eso si me sabía a música. En la época de caza la perdiz tiene defensa en medio de los almendros, las viñas y los olivares. Pero en la actualidad con el vallado de las granjas que están proliferando por esta zona se esta diezmando la población de estos bellos animales.

El canto de la perdiz,
y el perfume de la sierra
el canto de la perdiz,
el ganao en la sementera
es lo que me gusta a mi
al llegar la primavera.

En el olivo
el petirrojo en la zarza
la abubilla en el olivo
la laondra con su canta
la zamalla en los caminos
y en el rió el pato real
EL CABRERO
https://www.youtube.com/watch?v=lyNcmQwy36E

No hay comentarios:

Publicar un comentario