lunes, 30 de diciembre de 2019

Mesas panorámicas y trincheras de Robres


En el programa de las actividades culturales organizadas por el ayuntamiento de Robres para despedir el año, ayer día 29 de diciembre realizamos una visita a las mesas panorámicas en la Pajera y a las trincheras restauradas.


En la loma de la Pajera, el acto comenzó a las once de la mañana, con unas palabras explicativas de Olga, alcaldesa de Robres, sobre la fabricación en cerámica de las mesas. Tres son las mesas, una orientada al norte señalando: Frula, Grañen, Huesca y hasta el Pirineo, otra se dirige al sureste: Alcubierre, Virgen de Magallón, Leciñena y Zaragoza, y la tercera orientada al suroeste... la pena es que la intensa niebla no permitía observar los distintos puntos marcados en las mesas hechas de cerámica.


Seguidamente entramos al refugio en el que estaba encendido el hogar; el ayuntamiento preparo un almuerzo a base de embutidos y queso, me puse junto al hogar que estaba encendido...pase un rato de charleta con Jose Ángel, que subió desde el pueblo en bicicleta,  con Jorge, hijo del primo Arturo y Tejero de Almudevar, con el que había coincidido desde hace tres años, cuando regentaba el bar de las piscinas. ¡Con una vaso de vino en la mano la conversación se hace más agradable! 


Al terminar el almuerzo la foto del grupo delante de refugio, junto a mi están: José Angel, Susana, Mirian, su marido... y así hasta cerca de cuarenta. Todos bien abrigados porque la mañana no estaba para muchas alegrías.


Para terminar la mañana nos dirigimos a las trincheras llamas "de las sabinas" que han sido recientemente restauradas;. Debido a las lluvias de estos días el terreno estaba embarrado, así es que algún coche patino por los caminos de la sierra... en primer plano Aimar y Nico sujetan un panel explicativo, detrás apoyada en la trinchera Olga conversa con  Lourdes y al fondo la niebla.


Si tienes la capacidad de amar

Ámate a ti mismo primero

Pero sé siempre consciente de la posibilidad de

Derrota absoluta

Ya parezca la razón de esta derrota

Justa o injusta.

Un gusto precoz por la muerte no es necesariamente

Mala cosa.

Aléjate de las iglesias y bares y museos,

Y como la araña sé

Paciente,

El tiempo es la cruz de todo el mundo,

Más

El exilio

La derrota

La traición

Toda escoria

Cíñete a la cerveza

La cerveza es sangre continua

Un amante continúa

Charles Bukowski



jueves, 26 de diciembre de 2019

Las navidades en Casa Amparo (Zaragoza)


Con la inauguración del Belén, el día 16 de diciembre, dieron comienzo las actividades navideñas que se desarrollan en la Residencia Casa Amparo de Zaragoza.


El Belén situado es el hol este año trae como novedad la incursión de la maqueta de la Casa de la que salen en dirección al Portal trabajadores, residentes y voluntarios de la Residencia.


Para Juan son las primeras navidades, él se incorporó este año a nuestro grupo de voluntarios de los martes, y sustituye al querido Santiago, que falleció en 2018. Con Juan volvemos juntos al barrio, vive dos calles más allá de donde yo vivo, así es que a veces paramos a tomar un vino. Su residente se llama Rafi.


Con Oscar hemos asistido a varios actos que han tenido lugar en el teatro: Grupo folclórico de la casa de Andalucía, Asociación Mariachi de Zaragoza, grupo folclórico Danzar... A Oscar le falla la vista, por lo que le gustan las actividades musicales.


En el calendario que ha publicado la Residencia se aprecian las diferencias con la actual: sillas y no butacas en el teatro, las camas en una gran sala, no había habitaciones individuales para los residentes. Barberia para hombres, hoy todo el mundo se afeita con maquinilla eléctrica. Terapia ocupacional dirigida por monjas y que básicamente consistía en coser.
Entre los actos que faltan por celebrarse destaca el cotillón de despedida del año, que se realizará el día 31 a las doce de la mañana, el día tres, viernes habrá baile en línea y para recibir a los Res Mayos, el día cinco actuara la rondalla "El Terminillo". Todos estos actos se realizaran en el teatro.

viernes, 20 de diciembre de 2019

Concierto de Órgano en Santa Engracia


En la Iglesia de Santa Engracia, ayer tarde día 19 asistimos, con Carmen al concierto de órgano ofrecido por Daniel Oyarzabal.

Con la iglesia llena, había gente que escucho el concierto de pie, el organista Daniel Oyarzabal empezó el concierto con capricho español de Rimski Korsakov, siguió el ave María, Donna Donna. Seguidamente toco la obra el Carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns, compositor desconocido para mi y termino con los Cuadros de una exposición, de Modest Mussorgski, uno de mis compositores favoritos... a Daniel Oyarzabal se le podía ver a través de una pantalla de video situada junto al altar mayor.


El concierto finalizo con la interpretación de los villancicos Noche Paz y White Chistmas a cargo del Coro Amici Musicae, sección infantil, el mejor de nuestra ciudad que pertenece al Auditorio de Zaragoza... los componentes situados en el coro de la iglesia, encima de la puerta principal,  saludaron al finalizar el concierto, de fondo se aprecia el impresionante órgano, de más de 1.500 tubos y recientemente reparado.


En Santa Engracia destaca la fachada, de época renacentista, la más bonita de Zaragoza. Las esculturas, en alabastro fueron realizadas por Gil Morlanes, padre e hijo. Las figuras representadas son las de los mártires de Zaragoza: Engracia, a quien esta dedicado el templo, Prudencio, Esteban, Valero, patrón de la ciudad, Vicente. En la cripta se encuentra el sarcófago romano con los restos de los mártires convertidos en santos.


Cada vez que paso por la calle Costa me detengo unos minutos a admirar esta fachada, maravillosa obra, de las mejores del renacimiento español.


Déjame vivir los años que me toquen al calor de la sangre

Déjame vivir borracho del vino de los soñadores,

Deja que no vea el cuerpo que habita en mi alma, hecho de barro.

Que va dando tumbos hasta convertirse en polvo, un altar vacío…

Y este seguro que cuando me enfrente con el más allá

Mi canto sonara a través de lo desconocido.

Déjame ser una cuerda de violín que vibre con las notas

Y que siente la melodía del Creador y luego se rompe.

FRANCK SLAUGHTER



domingo, 8 de diciembre de 2019

Padre que el día 6 cumpliría 92 años


Mi padre Antonio, fallecido en mayo de 2006, el 6 de diciembre hubiera cumplido 92 años.


Desde entonces todos los días tengo un recuerdo para él y para madre, muerta dos años después. Pasados doce años es en Robres, nuestro pueblo donde más me lo recuerda la gente,: los de mayor edad, con los que convivió, me lo nombran como Cayetano, nombre de mi abuelo, y que da nombre a la casa, en Robres un@ es de casa de... A los jóvenes se les preguntan por Cayetano te soltaran la frase: "Aquí perras que dijo Cayetano". No sabrán explicar a que viene pero la frase se ha quedado gravada en la memoria de los robresinos.


En mi retina tengo ha grabada su imagen sentado en el sofá, debajo de las fotografías de bodas de sus hijos, y de primera comunión de de Asún y la mía; a la izquierda una reproducción del Guernika que compre en el Museo del Prado y que le regale para su cumpleaños. Papá sentía especial predilección por los libros de historia, en especial de la guerra Civil Española, que le había tocado sufrir de niño.


Isabel y Viky fueron a la Guardería Villacampa y la llevaban los abuelitos. A las cinco y media de la mañana yo llevaba en pijama a Viki, y la dejaba en la cama que tenía preparada. A las siete Carmen hacia lo mismo con Isabel, después desayunaban en casa y a las nueve las llevaban a la guardería... Para mis padres era la hora mas gozosa del día, al decir de madre: "tus hijas nos han dado nueva vida!. 



con Carmen hoy día 6 nos hemos acercado al cementerio de Robres, hemos llevado flores nuevas y les hemos recordado a padre, que cuando llegábamos al pueblo se ponía el mono y a trabajar en casa, ahora nos toca a nosotros, parecía que no hacía nada pero se nota en el trabajo que tenemos que hacer en la casa, ¡venimos al pueblo a trabajar en casa!... Padre, ahora descansa para siempre junto a madre, en el cementerio de su Robres querido. 
La mejor herencia que me dejó mi padre fue el del ejemplo de dignidad con el que siempre vivió.





lunes, 25 de noviembre de 2019

A mi hermana Asún

A mi hermana Asún le dio un ictus el 30 de octubre. Afortunadamente ya esta en casa y con la rehabilitación va progresando.


Asún llevaba un mes de baja médica por mareos y vértigos, los médicos no encontraban la causa; al final ha sido una embolia que le ha producido falta de riego sanguíneo... El ictus le ha afectado a la movilidad de la parte izquierda: cara, brazo y pierna


Asún pasó en el Hospital Royo Vilanova del 25 de octubre al 8 de noviembre, por la mañana recibió la visita de la familia, Cecilio, sus hermanas, compañeras y amigas y nuestras hijas Isa y Kivi… esta vez va a ser ella quien reciba nuestros cariños y apoyo. Se los merece, porque Asún siempre está disponible para lo que se le necesite.


Tres noches, alternando con Violeta pasé en el hospital, en la habitación con mi hermana, es difícil dormir acostado en un sillón, a veces me asomé despertaba y tenía miedo por la salud de mi hermana... La curación empieza primero por disolver el trombo, con medicación y después recuperar la movilidad mediante rehabilitación. La esperanza es que no se le vuelva a repetir.


Asún y yo nacimos en Robres, cerca de la iglesia,  le llevo tres años... en fotografía, la más antigua que tengo con ella, del año 1959, estamos en la replaceta de la iglesia, yo tenia cuatro años y mamá nos había vestido de fiesta para recibir a alguna celebridad que venia al pueblo. Los dos hermanitos tenemos una banderita en la mano, y Asún con faldita tan corta que se le ve las braguitas blancas.
ANIMO HERMANITA
¿Qué es lo que al hombre
del dios separa?

Pues que en eterna corriente fluyen
múltiples olas del dios delante,
sin arrollarlo;
mientras que al hombre,
si lo levantan por un momento,
luego esas olas, siempre volubles,
por engullírselo concluyen, pérfida.

¡Un nimio circulo
nuestro vivir
limita, oh hombres!
Y muchas, muchas generaciones,
unas tras otras se van uniendo
a esa cadena larga, infinita,
de la existencia
GOETHE


sábado, 16 de noviembre de 2019

En Badajoz, Cáceres, Mérida y Trujillo


En nuestra estancia en el Balneario hemos aprovechado las tardes, de tres a nueve que se servía la cena para visitar las principales ciudades de la región extremeña.


Trujillo "Cuna de Conquistadores", es la primera ciudad que visitamos. En Trujillo nació Pizarro, Orellana, García de Paredes. Empezamos nuestra visita por la plaza Mayor, donde se encuentra la estatua  ecuestre en bronce de Pizarro, no me extraña que los indios lo vieran como un dios, hay que situarse bajo la figura ecuestre para impresionarse: el casco con unos cuernos de medio metro, la armadura que reflejaba los rayos del sol y montado en un caballo desconocido para los incas... la plaza es de grandes dimensiones, bordeando la plaza visitamos dos palacios de estilo renacentista, se nota que llegaba el oro americano...  subimos por calles empinadas hasta llegar al castillo, junto se encuentra la alcazaba, con buenas vistas de la ciudad y del valle. La bajada al coche la realizamos por un entramado de calles entre las que se encuentran varias iglesias: la de san Martin,  más nos gusto Santa María la Mayor, subimos a la torre y donde tocamos despacito las campanas; en el interior destaca en el coro un magnifico órgano.


Cáceres nos sorprendió por su belleza; la plaza Mayor es el centro de la ciudad monumental,desde aquí pasando por un arco abierto en la muralla accedimos a la ciudad medieval, donde se encuentra además de varias iglesias: San Mateo, San Francisco Javier y la catedral, más importantes son los palacios: De los Golfines, Episcopal y el que más nos ha gustado ha sido el Palacio de las Veletas, con excelente museo y en la parte inferior un aljibe árabe... la tarde se nos hizo corta, ¡ habrá que volver !


 Badajoz está a 85 kilómetros del Balneario, así es que pasamos el día entero, comimos junto al río Guadiana, el día estuvo gris. La capital es la menos monumental de las ciudades extremeñas que visitamos, nuestra visita comenzó por la catedral, donde se celebraba  una boda de alto postín, me llamo la atención las pantallas de video enfocadas al altar mayor y situadas en las columnas para poder seguir en directo la ceremonia. De la plaza España pasamos al ayuntamiento hasta llegar a la plaza Alta, con casas mudéjares  y subimos hasta la alcazaba, donde visitamos el museo arqueológico, después de recorrer la muralla bajamos a la otra orilla del Guadiana. Varios puentes han construido sobre éste río desde la otra vez que pase por esta ciudad, recuerdo que iba para Lisboa y la cola de coches de la frontera llegaba hasta Badajoz, la frontera portuguesa hasta a tan solo ocho kilómetros. 


Mérida, histórica capital de la Lusitania romana y actual de Extremadura es la ciudad que conserva un mayor legado de época romana. Sacamos un tiket para poder visitar los seis restos arqueológicos más importantes, tuvimos que ir dos tardes. El teatro romano es la obra más espectacular, albergaba a 6.000 espectadores, espectacular el frente de escena, compuesto por dos cuerpos de columnas culminadas con friso y cornisa. Junto al teatro el anfiteatro, donde se realizaban las luchas de gladiadores y un poco más alejado el circo, para las carreras de cuadrigas. En la misma calle encontramos el Museo Nacional de Arte Romano, donde se pueden admirar las obras escultóricas que adornaban los anteriores monumentos. Alcazaba, Acueducto, en el río Guadiana puente romano y en la ciudad entre edificios modernos aparecen obras de época antigua como el templo de Diana, Casa Mitreo y columbarios... 
En el coche, volviendo de Badajoz por la autovía al Balneario le estaba comentando a Carmen que hace cuarenta que había parado en Badajoz de paso a Lisboa, me acompañaba Natalias, amigo ya fallecido, en el coche escuchábamos un casette de Silvio  Rodriguez, le encantaba y lo ponía continuamente, de pronto en Radio Tres, mi emisora favorita, escucho "Ojala", en versión de la Maravillosa Orquesta del Alcohol ( La M.O.D.A). Son cosas que pasan ¡cuarenta años después!

Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan
para que no las puedas convertir en cristal
ojalá que la lluvia deje de ser el milagro que baja por tu cuerpo
ojalá que la luna pueda salir sin ti
ojalá que la Tierra no te bese los pasos.
Ojalá se te acabe la mirada constante
la palabra precisa, la sonrisa perfecta
ojalá pase algo que te borre de pronto
una luz cegadora, un disparo de nieve
ojalá por lo menos que me lleve la muerte
para no verte tanto, para no verte siempre
en todos los segundos, en todas las visiones
ojalá que no pueda tocarte ni en canciones
Ojalá que la aurora no de gritos que caigan en mi espalda
ojalá que tu nombre se le olvide esa voz
ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado
ojalá que el deseo se vaya tras de ti
a tu viejo gobierno de difuntos y flores
SILVIO RODRIGUEZ
https://www.youtube.com/watch?v=LfQ-PpzSj2Y





Exposición Patrimonio Industrial


Hasta el 1 de diciembre en el Centro de Historias de Zaragoza se expone la exposición "Patronio Industrial"


Como se señala en el folleto indicativo "El patrimonio industrial es testimonio de la historia reciente de Zaragoza. Explica parte de la evolución social, económica y de mentalidad del último siglo y medio, y encierra muchos de los porqués de nuestra realidad actual".


A principios del siglo pasado, en Zaragoza había  un paisaje de chimeneas, llegaron con el vapor y el carbón, se instalaron en la ciudad y compitieron con el protagonismo de las torres de las iglesias. "Patrimonio industrial son las fábricas, la maquinaria, las infraestructuras y las viviendas obreras"
Dos son las torres industriales que se conservan en la ciudad: la Azucarera ( En la calle Marques de la Cadena)  y la Chimenea, entre Helios y la Televisión Aragonesa.



Averly es la última joya del patrimonio industrial zaragozano, en sus naves de fundición se habían realizado desde estatuas para fuentes que se colocaban en las plazas, ejemplo de la Samaritana en la plaza del Justicia, hasta carros blindados en la Guerra Civil... Ahora lucha por sobrevivir el edificio, Entre la puerta por donde entraban los carros y los andamios se encuentra un bajo relieve con una alegoría de la industria realizado en la propia fundición.


En el año 1970, cuando venimos del pueblo a la ciudad, Zaragoza estaba en plena transformación; la familia nos tuvimos que adaptar a vivir en un piso, en un barrio obrero, en lugar de la casa del pueblo, más amplia, con corral en el que había gallinas, conejos y un tocino, pero con menos comodidades.

jueves, 14 de noviembre de 2019

En el Balneario Fuentes del Trampal


Con Carmen, del 4 al 13 de noviembre hemos estado tomando las aguas medicinales en el Balneario Fuentes del Trampal en Carmonita (Cáceres)


En el Balneario la jornada comenzaba a las nueve con el desayuno, a las diez empezábamos el circuito termal: bañera de agua de barro o spa, tren de agua fría y caliente y chorros de agua caliente. A las once y media paseo, a las dos la comida y hasta los nueve que se servía la cena tiempo libre. Por la noche, a las diez y media había alguna actividad en la sala grande, nosotros participamos los días que había bingo, Carmen cantó un bingo y una línea y yo un bingo, ¡doce euros!, la última noche, de despedida hubo baile y champan.


Por la mañana, a las once y media y hasta la comida hemos salido a visitar los lugares próximos al baleario, la primera salida ha sido al pueblo de Montánchez, que da nombre a la Sierra donde se sitúa el Balneario... subimos hasta el castillo, con magnificas vistas que justifica el calificativo de "Balcón de Extremadura", justo debajo se encuentra el cementerio, aterrazado, con  nichos excavados en la roca, y al fondo el extenso valle, frontera natural entre la Alta y Baja Extremadura; después bajamos al pueblo y compramos los afamados embutidos ibéricos.


Otra mañana, acompañados de Manolo y Kiko, compañeros extremeños de balneario, nos acercamos hasta la localidad de Alcuéscar, en cuyo termino se encuentra la basílica pre románica de Santa Lucia, del siglo VII, edificada sobre un templo pagano, de tres naves. Se trata de una iglesia monacal de la que se conservan algunos restos. Un centro de interpretación nos puso al corriente de la historia de la construcción de esta obra religiosa.


Al dolmen de Lácara llegamos tras un paseo por la dehesa, zona de encinas y pastos para el ganado vacuno y lanar, el engorde de cerdos con la bellota... el dolmen es un monumento funerario del Neolítico, dentro de éste la cultura megalítica es una consecuencia de la explotación de la naturaleza por las sociedades de la época.
En sucesivos días estuvimos: tomando vermut en el pueblo de Carmonita, un paseo de dos kilómetros del Balneario, otra mañana en los embalses del Boquerón y Horno Tejero y en las localidades de Cordobilla de Lácara y Arroyomolinos, donde una guía local nos enseño un molino harinero, recién restaurado, es horizontal y no de noria...

En definitiva han sido diez días en los que hemos combinado el turismo, conociendo Extremadura la salud, en el balneario, que por ponerle una pega no tenia wifi ni cobertura para el móvil, pero hemos podido resistirlo y nos han quedado ganas de repetir el próximo año.






jueves, 31 de octubre de 2019

Exhumación de Franco

Esta semana se ha producido una buena noticia; la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.


Estando en la universidad, año de 1990, en Historia del Arte Contemporáneo, la profesora Carmen Rábanos, dentro de la arquitectura española de postguerra nos explico la iglesia del Valle de los Caídos: "Es una basílica sepulcral, excava en la roca con aire barrocos. " la basílica del Valle de los caídos cayó en un examen parcial. Posteriormente la visite en julio de 1998, estando de vacaciones en Madrid nos acercamos un fin de semana.


Aparte del valor artístico de la obra arquitectónica, más bien poco, esta el valor simbólico, el sacar al dictador de la tumba mausoleo que se mando construir, para mi es una buena noticia y no importa la fecha en que se ha producido... El asesino no puede ni debe estar con sus victimas.


El 20 de noviembre de 1975 murió Franco, en el cuartel de San Lamberto y creo que en todos de España se colgó su cartel con su "testamento político". Yo estaba haciendo la mili en aviación en Zaragoza, a consecuencia de la muerte del dictador se suspendieron los permisos y nos acuartelaron, la medida duro una semana, los temores de los mandos militares no se cumplieron y "la vida siguió igual" dos meses después me dieron la licencia... aquí estoy junto a Manolo, Paco y Fernando con los que entable una entrañable amistad.



Los protagonistas de la Construcción del Valle de los Caídos fueron los presos republicanos, algunos de los cuales murieron mientras trabajaban en la construcción de la obra... Otros presos, como los hermanos La Peña de Calatayud fueron llevados después de haber sido fusilados por sus verdugos fascistas y aún se ha permitido a la familia su exhumación. ¡Justicia para ellos!


No caigáis en la trampa del violento
cantando los fulgores de la sangre,
sus matices de sol, clavel y púrpura.
su esplendor de heroísmo o sacrificio.
La sangre sólo es bella adivinada
en su rumor más hondo,
en el labio mordido con la tierna
fiereza del amor; en la entregada
revelación del cuerpo labradío;
en el latir del corazón materno
brizando suavemente la esperanza.


IDELFONSO MANUEL GIL




miércoles, 23 de octubre de 2019

II. Málaga ciudad monumental


En la semana que hemos estado en Málaga, además de museos hemos visitado la ciudad y sus importantes obras arquitectónicas.


La Alcazaba fue el primer edificio que visitamos, construida en el siglo XI fue un palacio fortaleza de los gobernantes musulmanes de la ciudad. La puerta de acceso esta cerca del teatro romano. Málaga fue fundada por los fenicios y por aquí dejaron huella los pueblos que después pasaron, romanos, visigodos, musulmanes, ingleses...


El castillo Gibralfaro, cerca de la Alcazaba, separada por un barranco que hay que subir y bajar, se encuentra el castillo Gibralfaro, en la torre del homenaje se ha abierto un centro de interpretación de la historia militar de la ciudad de Málaga. Desde el castillo se aprecian impresionantes vistas: la plaza de toros, edificios de reciente construcción, tras ellos la playa de la Malagueta y al fondo el mar con barcos que van y vienen al puerto y de fondo el azul del cielo que se junta con el del mar... bajamos por un sendero fuera de la ruta turística y nos encontramos con el cementerio de los ingleses, distinto a los nuestros católicos, además de ingleses y protestantes se encuentran tumbas de no "creyentes" como la del poeta Jorge Manrique.


En los edificios religiosos el más importantes es la catedral, llamada la Manquita, porque solo tiene una torre, impresionantes las distintas puertas: la de las Cadenas, la del sol, otra que da acceso al claustro. Recorrimos las distintas capillas, una de ellas dedicada a la Virgen de Pilar. Además del edificio especialmente me gustaron las estatuas de madera del coro realizadas por Pedro de Mena...
También visitamos iglesias de distinto tamaño: El Sagrado Corazón, de los jesuitas, de gran lujo, como corresponde a la orden, iglesia de Santiago, de san Felipe Neri, de la orden de los capuchinos, Santa Ana, la del Cristo de la Salud, la de la Victoria, cerca del cementerio de San Miguel, también entramos y la más pequeñita la Zamarrilla, cada una tiene "su cosita", como dicen los malagueños.


Callejeando por Málaga uno se encuentra con sorpresas, como el pasaje Chinitas, en el que García Lorca sitúa la famosa disputa entre toreros, también plazas como la de la Constitución o la Merced, en cuyo centro se sitúa un monolito homenaje al General Torrijos, insigne liberal mandado fusilar por Fernando VII... También nos encontramos con dos mercados históricos, el de Salamanca y el Atarazanas, situado junto a nuestro hotel y por el pasábamos todos los días.

En Málaga había estado una vez, hace 35 años, con Blas, y es la ciudad andaluza que más se ha modernizado.

domingo, 20 de octubre de 2019

I. Málaga ciudad de Museos


Esta semana la hemos pasado en Málaga y hemos visitado varios museos, en esta ciudad se encuentran delegaciones de los principales museos del mundo: El Museo Ruso, el centro Pompidou, el Thyssen, el de Picasso...


Picasso, que nació en Málaga, tiene dos museos, uno Picasso Casa Natal y el segundo Picasso Málaga, este último es el que hemos visitado y a cuyo patio pertenece la fotografía... en las distintas salas se recogen obras del artista malagueño, con relación a otros museos del mismo artista me llama la atención la gran cantidad de obras escultóricas que aquí se exponen, la escultura no es la faceta más conocida del autor que se dio a conocer con "las señoritas de Avignon" y que alcanzó la cumbre con "el Guernika".


El Museo Ruso de San Petesburgo, que no es el Hermitage, sino el Nacional, es otra de las delegaciones en Málaga, situado en el antiguo espléndido edificio de Tabacalera y frente al museo del automóvil. Todo un ejemplo de arquitectura industrial reconvertida. La exposición actual que visitamos lleva por titulo: Santas, reinas y obreras, la imagen de la mujer en el arte ruso. En el folleto explicativo se señala que la europeización de la cultura rusa discurrió paralela a la emancipación de las mujeres. El papel de los artistas en este proceso fue muy relevante. Con sus obras sobre la situación de las mujeres de diferentes clases (campesinas, nobles, comerciantes, obreras, intelectuales) en la sociedad, prepararon el terreno para su liberación de todo tipo de prejuicios sociales"... Los dos pintores, desconocidos para mi, los que más me han gustado han sido Iván Makarov y Aleksander Schevenko.


Otro día estuvimos en el Museo Carmen Thyssen, ubicado en un palacio del siglo XVI de dos plantas. La nomina de pintores es extensa, van desde el romanticismo, pasando por la pintura naturalista y llega hasta el modernismo; nombres como los de Carlos Haes, Sorolla, Fortuny o Julio Romero de Torres nos han hecho pasar dos horas deliciosas... ¡extraordinaria la colección de Carmen Thyssen.


El Centro Ponpidou, situado junto al puerto, me ha resultado decepcionante. Aunque tiene obras de Kandinsky, Saura, Arroyo, Delaunay...considero que éste museo no se puede considerar una delegación, más bien una pequeña corresponsalía... Por contra me ha gustado el CAC Málaga (Centro de Arte Contemporáneo de Málaga) que esta semana ha vuelto abrir sus puertas después de varios años cerrado, como muestra la fotografía incluso el edificio posterior tiene pintada la facha con una alusión al museo.
El Museo Jorge Rando y la Colección Museográfica del Vidrio y Cristal han completado nuestra semana museística de la ciudad de Málaga.


Miro hacia atrás, hacia los años, lejos,

Y se me ahonda tanta perspectiva

Que del confín apenas sigue viva

La vaga imagen sobre mis espejos.

Aun vuelan, sin embargo, los vencejos

En torno de unas torres, y allá arriba

Persiste mi niñez contemplativa.

Ya son buen vino mis viñedos viejos.

Fortuna adversa a próspera no auguro.

Por ahora me ahínco en mi presente,

Y aunque sé lo que sé, mi afán no taso.

Ante los ojos, mientras, el futuro

Se me adelgaza delicadamente,

Más difícil, más frágil, más escaso.
JORGE GUILLEN

martes, 8 de octubre de 2019

En las almendreras de los Mondellos (Robres)

Ayer 7 de octubre terminamos de coger las almendras. Siguiendo la tradición otro año más que hemos cumplido con nuestro trabajo en el campo.



Larga ha sido este año la campaña de recogida que empezó en setiembre. El primer trabajo ha sido el repasar los toldos, que sufren arañazos y enganchones de las piedras del suelo y ramas, sobre todo de las secas... La abuela Victoria se encargo de coser los agujeros que se habían producido del año anterior.


Junto al toldo el palo para varear, golpear las ramas del árbol hasta que caigan las almendras, es el otro protagonista principal. Entre las nuevas técnicas de recolección se incluye el paraguas, que va unida al tractor. Pero yo sigo con la tradicional, además no tengo tractor; éste año las almendras han caído muy bien, estaban muy secas.


Carmen, como es siempre, ha sido la maquinista. Las almendras ya en casa se pasan por la máquina limpiadora, que siempre cumple, aunque ya tiene unos añitos, pero con cambiar las gomas de arrastre ya funciona de maravilla... Isa y Viky me ayudaban en el campo a poner los toldos.


El último día resulto frenético, salimos de Zaragoza a las seis de la mañana , a las siete en Robres y de ocho a dos con Viky en el campo; y por la tarde de cuatro a ocho... y por fin  terminamos de coger las almendras. Después vuelta a Zaragoza, llegamos a casa a las diez de la noche, cansados y contentos por el trabajo realizado durante tantos días... almendras hasta el próximo año.




domingo, 29 de septiembre de 2019

El espíritu de Jaca


Ayer, sábado 28 estuvimos en Jaca. Luis Ramón hizo de guía-anfitrión durante toda la jornada.


A las once llegamos a Jaca; en la plaza de la catedral nos esperaba Luis Ramón, después de tomar un café pasamos a visitar la catedral, el monumento más importante de la ciudad ¡Joya del arte románico! En el interior se estaba celebrando una boda, así es que no pudimos apreciar del todo la maravillosa obra arquitectónica; nos detuvimos en la capilla de Santa Orosia, patrona de la ciudad.


Caminando por la calle Mayor nos encontramos con la Torre del Reloj, junto a la que se encuentra la estatua de Sancho Ramírez, en pose de cantar una jota. Sancho Ramírez traslado la capital del reino de Aragón a Jaca, era el año del 1077, además mando construir una catedral y doto a la ciudad de fueros especiales... Siguiendo por la calle Mayor pasamos por el ayuntamiento, el monasterio de las Benitas,seguimos por la judería y llegamos a la puerta de la que fue muralla de la ciudad medieval.


En nuestro paseo nos encontramos con Lola y su marido Pedro, ya jubilados, son numerosas las personas de Zaragoza hace unos años compraron su apartamento para subir a esquiar y ahora ya jubilados pasan parte del año en esta ciudad rodeada de montañas en la que se respira aire puro, sin la contaminación de la capital.
A las dos nos subimos a comer al  Fuerte del Rapitán, donde tiene el apartamento Luis Ramón, desde la terraza se divisa la ciudad de Jaca, el valle del río Aragón y al fondo la Peña Oroel.¡paisajes que son un gozo la vista!.



Después de comer y tomar varios cafés con tertulia repasando nuestras vidas, mientras las jóvenes aprovechaban para echar una siestecita, bajamos hasta la Ciudadela, edificio de arquitectura militar, mandado edificar por Felipe II y en cuyo interior se alberga un museo de miniaturas militares. No lo visitamos... en cambio le dimos una vuelta al foso que rodea al edificio y en el que habitan gran cantidad de ciervos, contamos más de cuarenta... un buen lugar para poner punto final al recorrido por ésta ciudad histórica.


OTOÑO
Bosques rojos, islas de oro,
Otoño fiel como un secreto antiguo,
Maduro corazón
Cargado de sustancias de vida macerada,
Al fin, al fin extraigo
De tanta pesarosa conciencia trabajada.
….
Otoño, buen amigo,
Temblor como en suspenso por las ramas desnudas,
Más altas, más delgadas,
Más últimas, y a punto de lograr lo continuo,
¡Acógeme!, ya extraigo.


GABRIEL CELAYA