jueves, 28 de diciembre de 2023

 Despidiendo el año 

El año 2023 está llegando a su fin, y como ya es tradicional en los últimos días de diciembre realizamos celebraciones con familiares y amigos para despedir al año viejo 


La primera celebración fue la fiesta fin de temporada con los amigos de Re Late. A las diez de la  mañana salimos desde la Plaza Mozart, andamos cinco kilómetros hasta llegar al Monasterio de Cogullada... Nuestro grupo formado por Begoña, María Ángeles, Olga y Carmen rodeada por "Tres Pilares". En una sala del interior tomamos un refrigerio y después de realizar un sorteo se deseo mucha salud para poder seguir andando y celebrando la vida. La vuelta en bus. A las dos y media los cuatro de a familia tuvimos comida de nuestro aniversario, ¡treinta y cinco años hace que nos casamos!


 El 22 de diciembre quedamos a cenar con nuestros amigos Pili y Toñin, un poco serios porque no nos había tocado la lotería. A la vuelta pasamos por la Plaza Europa, nos encontramos con árboles artificiales adornados de luces de colores, la noche estaba fría, llevamos varios días de temperaturas bajo cero.


El 24, Noche Buena, cenamos en casa de mi hermana Asún y el día 25 comimos en nuestra casa. Además Violeta y Ángela,  Asún y Cecilio, con una manta en las rodillas, lo tenemos un poco flojo, estábamos los cuatro de casa, Carmen con el gato y Laura madre y Laurita que había venido desde Alemania con su novio Hansi y Alberto. Las familias Oto y Gracia al completo. Después de la comida pasamos la tarde con juegos de mesa...



El fin de año nos ha dejado la alegre noticia de la adjudicación de plaza de enfermera a Isabel, su nuevo destino será el Hospital Miguel Servet. Después de varios años estudiando sus esfuerzos se han visto recompensados ¡ ENHORABUENA!... Isa exultante de alegría muestra el título que acredita la adjudicación. 

Ayer 27 tuvimos un vermut con los amigos que hicimos en nuestro viaje a Ávila, con el que hemos creado el grupo "Cofradía de Santa Teresa". El vermut se convirtió en comida y para terminar los cafés y chupitos... Y ahora a esperar el nuevo año.

martes, 12 de diciembre de 2023

 De puente en Robres

Aprovechando los días festivos por la Constitución hemos pasado unos días en Robres


Tras la venta de las almendras, la semana anterior, este año más tarde, como ya es costumbre las hemos tenido que llevar hasta la báscula municipal. José Antonio nos ha ayudado con el pesaje y el control de rendimiento, 23% en largueta y 21% en la común. El precio se prevé bajo, veremos. La parte más dificultosa ha sido cargar las almendras en el camión, cada vez son las cajas más altas, ha tenido que venir Lorenzo de la Granja Monesma con una pala. En la fotografía Nestor, de espaldas, que ha traído las almendras de su hermano Ángel en un carro de tirado por el coche.


 

El día ocho empezamos la poda de los almendros, a diferencia de años anteriores el tiempo era primaveral, por estas fechas siempre ha hecho frío. Vicky ha estado ayudándome, sosteniendo la escalera para subir a los árboles y a veces llevando la motosierra. Cuando estoy solo  trabajo desde el suelo.


A las siete de la tarde en Plegadero se ha realizado el encendido del árbol de Navidad. Después chocolatada y bizcochos de acompañamiento...  a la tarde ya refresca el tiempo y hay que ponerse el abrigo. La plaza estaba animada pero no abarrotada. 


Por la noche cena con la Peña, en la Plana. Hace unos meses se jubilo Rogelio y ha traspasado el restaurante a Jessica, que hasta ahora era la cocinera. Jessica ha vuelto a dar cenas, así es que nos hemos apuntado: Manoli, Gloria, Carmen, Elias, Val, Ángel, Blas y Miguel, en total nueve comensales, yo que sigo con gota he estado moderado en beber y comer. Hasta la una de la madrugada hemos estado de tertulia, algunos no nos veíamos desde la fiesta de agosto. Por cierto el restaurante estaba completo.

Una se va gastando, cada día, en la vida.

Todo lo deseó, a todo se fue acercando.

Vino desde el misterio sin saber que traía,

y todo, aunque lo amó, lo ha ido abandonando.

Larga carrera ardiente, espeso vivir de fiebres.

Nadie perdona nunca el quedarse en la sombra.

Y tiene que ir, como van las corrientes

por la tierra feraz; volviéndola más honda.

Se vive con lealtad, cada sangre recibe

un aluvión de impulsos, un grito de aventura.

Aquellos que se van, al amarnos exigen

que sea inextinguible la luz que irradia una.

¡Oh, pero el que vive por tantos que no viven

no puede persistir en un amor cerrado!

Está la inagotable pradera irresistible

del mundo del ensueño, eterno y renovado.

                                                        CARMEN CONDE





miércoles, 6 de diciembre de 2023

 Circuito por la provincia de Ávila

Además de la estancia en Ávila capital nuestro viaje incluía un circuito cultural por la provincia.


El primer día visitamos Barco de Ávila, destaca el  puente medieval sobre el río Tormes, que conecta el castillo de Valdecorneja con el museo de la judía, original museo en edificio de dos plantas, el la inferior se guardan los aperos de labranza empleados para la judía, en la superior se guardan variedades de judías: blanca planchada, judión, blanca redonda, arrodina, etc. La terraza de esta planta ofrece magnificas vistas de la Sierra de Gredos: los puertos de Tornavacas, el Tremedal, el Brujo. Con la visita a la iglesia de la Asuncion, que conserva un estupendo órgano finalizamos la mañana y fuimos a comer, por la tarde nos dirigimos a la población de Piedrahita, al sur de la provincia, al pie de la Sierra de Peñagreda, lo más interesante de esta población es el Palacio de la Casa de Alba, al que no se puede entrar porque hoy es colegio municipal, así que paseamos por los amplios jardines.


El segundo día del circuito cultural se denomino "Ruta de Isabel la Católica" las poblaciones que visitamos ya las teníamos vistas, en abril de 2022, llegamos desde Medina del Campo, estando en el Balneario de las Salinas. Por la mañana llegamos a Madrigal de las Altas Torres. Mientras visitaban el palacio donde nació la reina Isabel nosotros dimos una vuelta por los los lienzos de murallas aun en pie que rodean el pueblo, luego fuimos a una bodega subterránea. Después de comer nos dirigimos hasta Arévalo, además de pasear por sus calles y plazas, que conservan el aspecto  medieval. En Arévalo entramos en el castillo, muy reconstruido, ahora pertenece al ministerio de agricultura, que lo ha reconvertido en museo del grano, desde sus inicios de fortaleza militar y cárcel hasta el siglo XX que que ha servido de silo para almacenar grano, el castillo, que conserva el foso ha pasado por numerosas vicisitudes. En tarros de cristal se recogen más de dos mil especies de granos de cereal: trigo en todas sus variedades, cebada, centeno, avena... 


En la tercera jornada del circuito cultural por la provincia de Ávila el autobús nos llevó hasta Arenas de San Pedro, en Plena Sierra de Gredos, aquí visitamos el palacio el Santuario de San Pedro de Alcántara. Nos realizó la visita guiada un fraile franciscano, comunidad que aún habita el monasterio; de pie nos relata la magnifica obra, realizada por Ventura Rodríguez, así como los detalles de las esculturas, realizadas en mármol por Francisco Sabatini, que se traslado hasta aquí por orden de Carlos III, para que realizase la tumba de su hermano Luis; se aprecia el catafalco detrás del altar mayor. A continuación nos adentramos en las cuevas de del Águila. Las cuevas son una cavidad kárstica originadas por filtraciones del agua de lluvia y corrientes de aguas subterráneas. Entre las espectaculares formas que diseñan las estalactitas y estalactitas sobresale el color rojizo de algunas de ellas que dan un colorido espectacular a las cuevas. En el exterior se puso a llover de forma copiosa, así es que se suspendió la visita de la tarde a Ramacastañas, siempre hay que ¡dejar algo pendiente para otra tener que volver! 


La última cena de la estancias por tierras abulenses sirvió para consolidar las nuevas amistades, a Pilar y Manolo, incorporamos a Modes, José Antonio, junto a mí y Luis, estas dos parejas se conocía entre sí por ser de las Cinco Villas, de Luesia y Uncastillo... Para entonces yo estaba sufriendo con mi gota, así es que tuve que hacer un esfuerzo para la última tertulia después de la cena en el bar del hotel. Por cierto para seguir con nuestra relación hemos creado el grupo de Wasap Cofradía de Santa Teresa con el logo de Maggie Simpsons con ropas de monja carmelita ¡apareció así en un capitulo!
 Y así termino nuestro circuito cultural de turismo social del Imserso por tierras de Ávila.

lunes, 4 de diciembre de 2023

 En Ávila tierra de cantos y santos

La semana pasada estuvimos en Ávila y provincia en viaje cultural organizado por el Imserso


El domingo 26 de noviembre a las dos de la tarde llegamos nuestro destino, el hotel Cuatro Postes, a dos kilómetros de Ávila. Después de comer el reparto de habitaciones, la nuestra con vistas a la muralla. Aquí nos encontramos con nuestros amigos Pilar y Manolo (Macue).


Por la tarde entramos en la ciudad amurallada, nuestra primera visita fue a la Catedral. De las puertas de entrada la más bonita es la de los Apóstoles, en el interior paseamos por sus amplias naves, nos llaman la atención las alturas columnas, el coro, el altar mayor, después nos adentramos en el claustro, en  la girola, de dos naves, me impresionó el color rojizo de la piedra, es una piedra que "sangra". Aquí encontramos la "joya" de la catedral El Sepulcro del Tostado una maravillosa obra escultórica del Renacimiento. El obispo sentado, escribiendo, con un amplio ropaje... me deleito en la contemplación. Esta obra ya justifica el viaje.


  Al siguiente día realizamos visita guiada con el grupo, cincuenta y tres personas mayores de edad. Pasemos por las calles de Ávila, por sus plazas, y entramos en muchas iglesias: la casa natal de Santa Teresa, hoy convertida en iglesia, la de San Pedro, San Andrés, Sonsoles y algunos palacios. De los monasterios visitamos en el Santo Tomás el más grande que he visitado en España, con ¡tres claustros! Edificado por auspicio de los Reyes Católicos y para la orden de los Dominicos, en sus muros destaca el sepulcro del príncipe Juan, heredero del reino que falleció a los 19 años. Otra tumba celebre fue la del Monje Torquemada, saqueada e incendiada por las tropas napoleónicas. El santo inquisidor acabó como le gustaba.


Todo iba bien hasta que me dio un ataque de gota, se me ha hinchado el pie y camino malamente, los últimos días lo he pasado bastante mal, de hecho el último día emplee el tren turístico para moverme por la ciudad, me acompañaron Carmen y Modes, amiga que nos hicimos. En el reflejo del cristal se aprecia la Iglesia de San Vicente, que acabamos de visitar la iglesia románica, segunda en tamaño, solo superada por la catedral, lo más interesante de este templo, junto a la portada es la cripta. El trenecito nos realizo una vuelta por el interior de la muralla, pasamos por la calle de la muerte, recibe este nombre porque aquí se celebraban los duelos entre "caballeros". El trenecito salió por la puerta del puente, más adelante, pasado el rio dejó en los Cuatro Postes, lugar que Santa Teresa fue retenida junto con su hermano cuando partía para luchar contra los sarracenos.
 

Por ásperos caminos he llegado

A parte que de miedo no me muevo,

Y si a mudarme o dar un paso pruebo,

Allí por los cabellos soy tornado.

Mas tal estoy, que con la muerte al lado

Busco de mi vivir consejo nuevo,

Y conozco el mejor y el peor apruebo,

O por costumbre mala o por mi hado.

Por otra parte, el breve tiempo mío,

Y el errado proceso de mis años,

En su primer principio y en su medio,

Mi inclinación, con quien ya no porfío,

La cierta muerte, en fin en tantos daños,

Me hacen descuidar de mi remedio.

                                                        GARCILASO DE LA VEGA


sábado, 25 de noviembre de 2023

 NO DEIXAREMOS QUE MUERA A TUYA VOZ. DEP

El día 23 falleció Anchel Conte, el mejor poeta en fabla aragonesa de todos los tiempos.


Numerosas han sido de sus poesías me han servido para cerrar las entradas en este blog. Hoy como homenaje quiero recuperar una conversación que mantuve con él en su facebook, del que soy seguidor: Hola, Antonio. Estaría bien que cuando visitaras la página de poemas dejaras huella, eso anima a la gente, d vida a la página y para el autor es una especie de premio...el aragonés no es la única batalla que hemos de ganar, pero es una de ellas, Un abrazo


Recupero sus últimos comentarios, ya en el hospital, horas antes de su muerte: "
hoy perdida la noción del tiempo ni día ni hora sólo el puto horario que no son horas es glucosa antibiótico saturación oxígeno termómetro cortisona el desayuno intacto en la mesilla la médica escandalizada de que aún no me hayan hecho el tac o lo que sea yo soñoliento cabreado sin entender nada comida y a la vez me bajan a hacerme una radiografía no es lo que me habían dicho y ya me veo cuatro o cinco días más en la trena ya es la tarde"


Recupero la fotografía del 23 de noviembre de 2014, hace nueve años, Anchel firmando el libro "luna que no ye luna". Estamos con Carmen en el Holl del Teatro Principal de Zaragoza, la presentación corrió a cargo de Antonio Pérez Lasheras, mi ex profesor de literatura en la Universidad. 

El dance de Robres.

Cuando los mancebos salen a reñir
salen a la plaza con ánimo de herir
tiran cuchilladas tajos de revés

y una estocadita y retírate después...

"Era la letra que se usaba para ensayar el dance cuando no había gaitero... Mi abuelo materno era el diablo por tradición familiar. Mi madre me contaba un dicho que en plan de sorna se decía en Robres cuando ella era niña: ¿Dónde está el diablo?.  En casa Cazcarro  ¡A capalo, a capalo! 
Recuerdos que siempre me acompañan.  Felices sueños con los danzantes de Robres.

ANCHEL CONTE CAZCARRO

Muitas gracias Anchel, en do quiera que sigas, por as tuyas palabras, por os tuyos poemas, por as tuyas novelas y por a tuya eterna enerchía. A enerchía nunca no se destruye, asinas que seguiremos transformando-la pa empentar ista luenga y as tuyas obras. 

NO DEIXAREMOS QUE MUERA A TUYA VOZ


jueves, 16 de noviembre de 2023

 Concierto de Corales

El sábado 11 de noviembre estuvimos en el concierto solidario de Corales en San Juan de los Panetes


San Juan de los Panetes, se conoce con este nombre porque en tiempos se repartían pequeños panes. Una escalinata nos lleva hasta la portada de ladrillo en estilo barroco, de dos cuerpos con una hornacina en la que encontramos a San Juan, debajo de la que se abre la puerta de acceso. La iglesia también tiene una torre inclinada, como la de Pisa...

 


A las siete de la tarde comenzó el concierto la Coral Tempo Giusto, de las cinco canciones que interpretaron la que más me gusto fue Gabriel´s Oboe, de Ennio Morricone. Siguió la Coral de San Agustín, formada por ex alumnos del Colegio zaragozano de San Agustín, que interpretaron varias canciones que conocía: la versión de Víctor Jara " Duerme negrito". Ojos Brujos e incluso la habanera "el Abanico".


La tercera Coral en cantar fue la Coral Polifónica El Soto, a la que pertenece Cristina, además es la nueva integrante de nuestro grupo de voluntarios en Casa Amparo, Cristina nos había comunicado de su pertenencia a la Coral y de la actuación benéfica, como pedía la invitación llevamos la donación de alimentos y productos de aseo infantil. En el concierto nos encontramos a Estanis, otro voluntario. La Polifónica el Soto lo componen 38 miembros y de su interpretación me gusto la interpretación del tema góspel "Good nicht Sweetheart" 


La cuarta Coral en cantar fue la del colegio La Salle Montemolín, me encanto la interpretación de la jota "Que la nieve ardía" y "Señor me cansa la vida" de Antonio Machado. El concierto lo cerró la Coral Santa Teresa que realizo una magnifica interpretación de la canción Moon River, de la pelicula "Desayuno con Diamantes" con la que el compositor Henry Mancini obtuvo en 1961 el Oscar a la mejor canción.
La iglesia en su interior ofrece las paredes desnudas, sin decoración, al parecer el templo ha sufrido varios incendios a lo largo de su existencia.

Señor, me cansa la vida,
tengo la garganta ronca
de gritar sobre los mares,
la voz de la mar me asorda.
Señor, me cansa la vida
y el universo me ahoga.
Señor, me dejaste solo,
solo, con el mar a solas.

II

O tú y yo jugando estamos
al escondite, Señor,
o la voz con que te llamo
es tu voz.

III

Por todas partes te busco
sin encontrarte jamás,
y en todas partes te encuentro
sólo por irte a buscar.

                                                                 ANTONIO MACHADO

viernes, 10 de noviembre de 2023

 El retrato del siglo XIX

Esta semana hemos estado en el CaixaForum de Zaragoza, con el grupo Brujas (de whastsapp) la exposición el retrato en el siglo XIX


La exposición son ciento cincuenta obras cedidas temporalmente por el Museo del Prado. Si dejamos aparte las obras de los aragoneses Francisco de Goya y Francisco Pradilla, que ya había visto anteriormente. De las obras que desconocía, las cuatro que más me han llamado la atención han sido el retrato de María de Figueroa vestida de Menina, de Joaquín Sorolla. La niña aparece vestida como la Infanta doña Margarita de Austria. A ambos lados del cuadro Carmen y Víctor posan de manera solemne como corresponde al personaje.


Otra obra que me ha llamado la atención es el cuadro de Carlota Rosales, pintora a la que no conocía, en esta obra vemos representada a su madre Maximina Martínez de rigoroso negro, hacía veinte años que había enviudado. Carlota Rosales es hija del famoso pintor romántico Eduardo Rosales. En la pintura podemos observar el aire intimista y melancólica de la madre. ¡Es la única artista femenina de toda la exposición! y con una sola obra.


Las obras escultóricas me han parecido lo más sobresaliente de la exposición, aquí con Carmen Ángel estoy delante de la obra del aragonés Ponciano Ponzano Este desconocido artista que realizo en bronce los dos leones para la puerta de las Cortés en Madrid, presenta aquí la talla de Martín de los Heros militar que llego a ministro del interior en el trienio liberal, más tarde tuvo que exiliarse. Al decir de los entendidos la obra de Ponciano Ponzano es de estilo neo clásico.


Para finalizar la exposición nuestras tres "brujitas" Pilar y las Carmenes posaron delante de la cabeza de Goya de Benlliure Una reproducción de esta escultura en bronce es la que usa la Academia del Cine para la entrega de sus premios. Han sido dos horas disfrutando de estupendas obras de los principales artistas del siglo XIX español que son  propiedad del Museo del Prado, me parece magnifico la colaboración entre estas dos instituciones.
Para finalizar la velada cultural, también con Emilio, que no ha salido en las fotos, al café Levante a tomar un chocolate con churros, la tarde estaba fresquita y apetecía echar al cuerpo algo caliente.





 

viernes, 3 de noviembre de 2023

 En el cementerio de Robres

El día 1, día de los difuntos, a las 12 de la mañana estuvimos con el amigo Blas en el cementerio de Robres visitando las tumbas nuestros seres queridos.


Primero llegamos hasta donde están enterrados mis padres. Delante de las lápidas dos ramos, uno de margaritas y otro de claveles que mi hermana Asún había puesto el día anterior. Han pasado 15 y 17 años desde que fallecieron y no quiero que el tiempo desvanezca mis recuerdos. En el cementerio nos encontramos con gente que no viven en Robres y que aquí tienen enterrados a los padres, el cementerio sirve de nexo de unión con  gente que no habitan en el pueblo.


 Desde al nicho de padres nos dirigimos a la del amigo Miguel, hace 31 años, con Blas y Ángel le llevamos flores en la fecha del fallecimiento y el 1 de noviembre, recuerdo que fuimos a verlo unos días antes de se fallecimiento, estaba en el Hospital Clínico de Barcelona, le habían afeitado la barba, estaba en una burbuja por el trasplante de médula y entramos de uno en uno, al despedirse de mí vi que le había saltado una lágrima... tiempo después su padre Joaquín, enterrado debajo de Miguel, le visite en la residencia de Huesca y me dio un fuerte abrazo,  me dijo ¡es por mi hijo!. Falleció cuatro años más tarde.


Pasamos delante de los nichos de familiares: las tías Carmen, Aquilina, Mercedes y sus maridos Jesús, Domingo, Antonio... cuantos momentos vividos, recuerdos. Cerca de la puerta de salida del cementerio se encuentra de la tumba de los abuelos Aurea y Cayetano. El abuelo Cayetano falleció en febrero de 1964, recién nos habíamos trasladado a la casa nueva, junto a la carretera, había caído enfermo y paso tres meses en cama, por la tarde venían a verlo toda la familia. El día del entierro estuvimos comiendo en casa más de vente personas, todas llegadas de fuera de Robres, en pocas casas había coche y se dependía del autobús de línea. La abuela Aurea falleció en enero de 1975, la familia ya vivíamos en Zaragoza, también cayo enferma unos meses antes y la llevamos a morir a Robres. 


El martes 31 de octubre por la maña estuvimos, con Carmen, en el cementerio de Torrero, llevando flores a Victoria y José. El señor José falleció el 13 de octubre, el día anterior había nacido Laura, su última nieta a la que no conoció, el 12, día del Pilar fuimos a visitar a Laura, madre, para felicitarla y al día siguiente el funeral. Recuerdo un Pilar diferente. Victoria hace poco más de un año que nos dejó. Los recuerdos aún están muy recientes y cuando la nombramos se nos pone un nudo en la garganta.¡¡Para todos ellos nuestros recuerdos para siempre!!

¡Detente y considera! la vida no es más que un día,
Frágil gota de rocío que desciende su precario trayecto
desde la cima del árbol; el pobre sueño de un indio
cuando su barca se precipita por el abismo monstruoso.
¡Por qué tan triste gemido?
La vida es el deseo de la rosa aun no abierta;
la lectura de un cuento por siempre cambiante.
.........
Perderme lejos de aquí, disiparme, olvidar
lo que jamás entre las ramas he conocido;
la fiebre, el hastío, la angustia que se siente
aquí donde los hombres se escuchan sus gemidos,
donde el temblor sacude las tristes canas que quedan
donde la  juventud escuálida y marchita muere
donde sólo pensar significa tristeza
y desesperación de ojos plomizos,
y la Belleza pierde el esplendor de sus ojos.

JOHN KEATS


 
 

martes, 31 de octubre de 2023

 De Paseo por el Canal Imperial

La mañana del domingo 28 estuvimos de paseo por el Canal Imperial con los amigos de Re Late


A las diez de la mañana, frente a la iglesia de San Antonio empezamos los ejercicios de calentamiento para la marcha. La torre de la iglesia es un osario, el recinto de la iglesia es propiedad de Italia, pagado por Musolini, y en la torre se recogieron los cadáveres de los italianos que murieron en la Guerra Civil que había mandado el dictador italiano en defensa del bando franquista.


Terminados los ejercicios nos dirigimos hacia el canal, llegamos al puente de América que no lo cruzamos, sería más adelante en el puente que da al parque de la Paz. Junto al puente, en la margen derecha encontramos el edificio de oficinas del Canal Imperial y al lado la oficinas de Productos secos el Rincón. El puente es la frontera entre Torrero ¡Republica Independiente! y la ciudad.


Junto al Canal encontramos el paseo con árboles que con sus hojas amarillas nos muestran la llegada del otoño; y mientras me entretengo en fotografiar a los patos que nadan en las aguad del canal, Carmen me fotografía a  mi. Quizá en este gran álamo habite una dríada, una ninfa cuya vida duraba lo mismo que la del árbol al que estaban unidas.


En la margen derecha del canal pasamos por el Parque de la Paz y nos dirigimos Parque Venecia hasta llegar a las tapias del cementerio. Subimos por el Barranco de la Muerte y en la parte alta nos hicimos la fotografía del grupo. Este año se ha unido Maite, enfermera jubilada del Hospital Clínico, todas las semanas nos acompañan dos enfermeras como servicio sanitario. Maite, que está entre Carmen y yo, detrás además es prima.
La vuelta la realizamos a pie por la Avenida América, principal avenida de Torrero, y con parada para tomar un vermut con los amigos Pilar y Emilio. Y así pasamos la mañana del domingo en Zaragoza.




jueves, 26 de octubre de 2023

 Excursión a la Comarca del Matarraña

Ayer 25 de octubre, con la Asociación Río Ebro estuvimos de excursión en la comarca turolense del Matarraña.


A las ocho de la mañana salió el bus, después de parar a tomar un café en Alcañiz llegamos al pueblo de La Fresneda, a 140 kilómetros de Zaragoza. Iniciamos el paseo en la ermita del Pilar, paseamos desde la calle mayor hasta llegar a la plaza Mayor, en la que había mercadillo de frutas y ropa. En la plaza destaca la gran fachada del Ayuntamiento, del siglo XVI. Seguimos hasta la judería por una calle de soportales, como curiosidad el guía nos cuenta que una de las casas era propiedad de Amparito Roca, famosa cupletista al que el maestro Jaume Teixidor le dedicó un pasodoble. Con el tiempo Amparito fue amante del General Sanjurjo, y que estuvo encausada en el juicio por la Sanjurjada junto al general golpista. Por cierto también nos comento el guía que en esta localidad se rodo la pelicula "Libertarias".


La siguiente localidad en visitar ha sido Valderrobres, capital del Matarraña, el autobús nos deja cerca del Puente de Piedra, construido en el siglo XVI, de cuatro ojos, recuerda al puente de Piedra de Zaragoza. En el puente encontramos la puerta de San Roque, que estaba adosada a la muralla que rodeaba la ciudad. El reflejo de las casas sobre las aguas del río nos ofrecen una bonita estampa.


Ya dentro de Valderrobres andamos por la calle mayor hasta llegar al Ayuntamiento, en cuya plaza se celebraba el mercadillo, seguimos hasta la parte más alta de la ciudad donde se sitúa el castillo y junto a él la Iglesia de Santa María la Mayor. La portada es un magnifico ejemplo del gótico en Aragón. Los cuatro evangelistas dejan paso a las arquivoltas y gran abocinamiento. Toda la iglesia está construida por sillares de gran tamaño. En el interior una sola nave con bóveda de crucería. Dejamos la parte alta de la ciudad para bajar a comer en el restaurante Fuentes del Miro.


Por la tarde nos dirigimos a Calaceite, a la entrada nos encontramos con el homenaje al olivo, son tres olivos empeltre, variedad del olivo predominante en Aragón, el vocablo viene del término aragonés empeltrar que significa injertar. En Aragón se injertan los esquejes. A diferencia de las localidades de La Fresneda y Valderrobres que las casas se han edificado en torno a la montaña y las calles son empinadas, Calaceite es un pueblo de calles planas, sin cuestas. Los edificios más significativos del pueblo son el ayuntamiento y la Iglesia de la Asunción. En el interior me llaman la atención la altura de las columnas, en el exterior impresiona la fachada barroca en la que destacan las columnas salomónicas. Tras nosotros se aprecia andando al guía que nos acompañó todo el guía y que nos ilustro con magnificas y detallas explicaciones.

A las seis de la tarde vuelta a Zaragoza, con ganas de volver al Matarraña, un día no es suficiente. 

Carta desde la ciudad

Padre, sacuda el almendro

para que caigan almendras,

así madre hará turrones

el día de Nochebuena.

Padre, vendimie la viña

y patee en el lagar,

rellene bien los toneles

y haga mostillo además.

Padre, varee el olivo

 y que lluevan olivicas,

que la yaya a  la tardada

irá a espigar en la finca.

Padre, que escarde el sembrado

para que así grane el trigo

y haya una buena cosecha

y muela mucho el molino.

Padre sulfate el peral

y que dé peras lozanas,

que ya las recogerán 

usted, mi madre y la yaya.

Padre, que usted no se apure

ni mi madre, ni la yaya,

que ya ven que con mi ayuda

nunca han de faltarles de nada.

                                           TERESA RAMON PALACIO


martes, 17 de octubre de 2023

 Se acabaron las fiestas del Pilar.

Del 7 al 15 de octubre hemos celebrado en Zaragoza las fiestas del Pilar


Han sido unos días de mucho calor y gente en las calles. Mi primer acto de fiestas fue el domingo 8, a los doce del medio día, estuve en el concierto de la Banda del Canal en la Cúpula Geodésica, situada en el Parque de San José. La actuación de una hora a base de canciones de Jazz y Blues, el sonido en directo y sin micros, a destacar las trompetas en las versiones que tocaron de Louis Armstrong.

  


Los días 9 y 10 asistimos, con Carmen y mi hermana a la sala multiusos del Auditorio, fueron dos veladas patrocinadas por el Ayuntamiento. Me gusto más la del 10 martes, me sorprendió gratamente Cristina, la de los Stop, grupo de los años 70, que alcanzó la fama con la canción "Tres cosas hay en la vida, salud, dinero y amor". Cristina ha cumplido 80 años, así es que está bien puesto el titulo del Pilar para Mayores, bueno pasamos un buen rato recordando viejas canciones del Pop español. A la salida nos acercamos a la fuente del Parque Labordeta para ver los chorros del agua que se movían al sonido del musical West Side Story". Bello espectáculo para ver y oír.


El 11 por la noche fuimos con Pili y Toñin al Teatro del Mercado en donde se representaba la obra "Comisario en Fiestas" del Teatro Indigesto. Pasamos dos horas de de risas. Después a cenar y unas copas, hasta las dos de la madrugada, y ya nos metimos en el día 12, el Pilar, al mediodía comida familiar con Laura y Alberto, por la tarde quedamos con Miguel, Blas y su hija Yasmina, que habían venido del pueblo. Fuimos a la carpa junto a la Estación del Norte en la que actuaba Elíades Ochoa con la orquesta Buenavista Social Club, estuvimos más de una hora disfrutando de los sones y la música tradicional cubana. Luego cenamos cerca de la estación y aún nos acercamos hasta la plaza del Pilar para ver las flores. A reventar estaba la plaza. 



El viernes 13, a las diez,  me acerque al concierto de Santiago Auserón en el Jardín de Invierno (Parque José Antonio Labordeta). Hasta las doce y media duro el concierto. Auserón, es Radio Futura y Juan Perro realizó un exhaustivo repaso desde sus inicios hasta el último disco.
 
Lo mejor de estos días ha sido el concierto de Isla Kume en la plaza de las Armas. Este dúo zaragozano desconocido para mí, me ha sorprendido. He leído en google que ha sido uno de los ganadores del festival Internacional de Jóvenes Artistas y Creadores en Madrid We:Now. Además ha sido elegido entre los 10 talentos europeos por Marte Live... Disfrutamos de la música innovadora y experimental entre el público, mayormente joven. 

Para despedir las fiestas los fuegos artificiales, los vi conduciendo, de pasada...

domingo, 8 de octubre de 2023

 Tercer cumpleaños de Ámbar

Nuestro gato Ámbar ha cumplido tres años, el felino es hasta ahora el último miembro en incorporarse a la familia Oto Gracia.


Apareció, siendo un bebe, en la casa de Robres a finales de setiembre del 2020 hasta ahora, tres años después, se ha convertido en un adulto, que pesa cerca de seis kilogramos. Cuando fuimos por primera vez al veterinario para vacunarlo y desparasitarlo pesaba un kilo setecientos gramos. ¡En casa tenemos un gran gato!


A Ámbar le gusta estar en nuestra compañía, cuando estamos en la cocina se sienta a esperar la comida,  tranquilo y relajado en la banqueta, la cola recogida es su lenguaje felino. Al gato le gusta que le hablemos, la voz calmada de Carmen le ayuda a estar relajado y feliz, quizá por eso Carmen es la preferida de la casa para nuestro gato.


A Ámbar le gusta estar por las alturas, sobre todo en el salón, pasa horas encima del mueble de la televisión, desde la altura le permite controlar el espacio. He leído en el libro "Al gato lo que es del gato" de Eva San Martín que los felinos, incluidos los tigres en la sábana africana sestean cerca de las copas de los árboles, porque esta posición ventajosa los protege de posibles peligros, ya que los verán aparecer antes que nadie. Incluso el rascar, que le sirve para afilar las uñas y marcar su territorio. Nuestra casa es su pequeña sábana, lo malo es que Ámbar en vez rascar en un árbol ¡rasca en el sofá!


Las vacaciones de Ámbar son en Robres, para agosto lo llevamos en el trasportín, el gato se pasa horas mirando por la ventana del corral, las ventanas de la casa están protegidas por mosquiteras, desde la ventana observa atento a los insectos y aves que vuelan cerca de la casa: palomas y gorriones. En una ocasión se acerco la gata del vecino, Ámbar empezó a bufar, quería atacar a la intrusa que !Amenazaba nuestro territorio! 

Tres años llevamos con Ámbar y estamos contentos con su compañía, al gato se le ve feliz con nosotros, y nos los demuestra con los cabezazos y restregones que nos da con su cuerpo, creo que son abrazos en versión gatuna.

Me celebro y me canto a mi mismo.

Y lo que yo diga ahora de mi, lo digo de tí,

porque lo que yo tengo lo tiene tú

y cada átomo de  mi cuerpo es tuyo también.

Vago... e invito a vagar a mi alma,

vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra

para ver cómo crece la hierba del estío.

Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí,

de esta tierra y de estos vientos.

Me engendraron padres que nacieron aquí,

de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí

de padres e hijos de esta tierra y de estos vientos también.

WALT WHITMAN






 


viernes, 29 de septiembre de 2023

 Sade la libertad o el mal

Con este sugestivo titulo se presenta le exposición sobre el Marqués de Sade en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y a la que asistimos en nuestro último viaje a la ciudad Condal.


Dos son las obras que había  leído del Marques de Sade: Justine o los infortunios de la virtud, la obra que le lanzó a la fama y a la cárcel. En la obra se relatan una sucesión de alucinantes episodios en la protagonista es escarnecida. En esta obra Sade se rebeló contra la moral de su época, él mismo dijo: "Es necesario tener el valor de transgredir todos los limites. El diario último abarca el último periodo de la vida del Marqués, desde el 5 de junio de 1807 hasta su fallecimiento en diciembre de 1814. Sade había pasado por las cárceles de Vicennes y la Bastilla, donde fue liberado por los revolucionarios cuando tomaron la cárcel, fue el inicio y símbolo de la Revolución, que salvó a Sade de la guillotina.



La La libertad o el mal en el CCCB recoge el legado estético, filosófico y político del marqués de Sade en la cultura contemporánea. Además explora la influencia que la figura polémica que Sade ha tenido en el ámbito del pensamiento desde principios del siglo XX hasta nuestro días. En la exposición se muestra documentación de las perfomances de Jean Benoit y Jean Jacques Lebel, proyectos fotográficos de Marcelo Brodsky, Robert Mapplethorpe y Susan Mesielas, además de referencias a obras de literatura, el cine y e cómic y videos en entrevistas con filósofos e investigadores.


Pier Paolo Pasolini realizo la pelicula Saló o los 120 días de Sodoma,  basada en la obra del Marqués de Sade pero ambientada en la Italia fascista de Mussolini, la acción transcurre en una mansión en la que cuatro señores se reúnen con cuatro prostitutas y con un grupo de jóvenes de ambos sexos que han sido hecho prisioneros. Los cuatro señores gozan de disponer a su antojo de la vida de los cautivos. El comentarista de cine Carlos Boyero opino: "Es una de las películas que más me irritan de la historia del cine".

 

Ciudadano Sade es el último libro que he leído sobre el Marques de Sade, escrito por el director de cine Gonzalo Suárez, es libro es una novela que no pretende, pero lo logra ser una biografía del Marqués. en el prólogo el escritor afirma: "El que prefiera convertir su intuición en vivencia y seguir la peripecia de un pensamiento excesivo puede aventurarse en las páginas de ese libro", en el que cualquier parecido con hechos y personajes, tal como fueron o acontecieron, no es mera coincidencia. Gonzalo Suárez se pregunta ¿Cuál fue la chispa que encendió su pulsión más salvaje y avivó el intelecto más lúcido e impertinente?.